Los convenios firmados entre Ayuntamiento y centros educativos consolidan y potencian el área educativa

Estos convenios vienen a potenciar todos los aspectos educativos que rodean este área, fundamental para el desarrollo de nuestros jóvenes.

En estos días atrás, se han llevado a cabo la firma de diferentes convenios educativos entre el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía y los diferentes centros, AMPAS, asociaciones y entidades locales.

La firma de estos convenios formalizan las subvenciones que demandan, tanto los centros educativos, como los demás agentes educativos, AMPAS, y Asociaciones como DISFUEN, la Escuela de Música "El Arpa", la Escuela de Inglés "English Street" o la Comisión por la Memoria Histórica, para la realización de proyectos, actividades y mejora de sus instalaciones.

Los primeros en firmarse han sido los centros educativos: CEIP Santo Tomás y CEIP Santa Teresa; e IES Alarifes Ruiz Florindo.

Han estado presente en el acto representando a los Centros: Francisco Gómez (director del IES Alarife Ruiz Florindo); Moisés de Hoyo (director del CEIP Santa Teresa), Francisco Barragán, (director del CEIP Santo Tomás). Y por parte institucional: Miguel Fernández (Alcalde), y Francisco Martínez (Delegado de Educación).

Entre algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo con el CEIP Santa Teresa de Jesús, se encuentra el "Plan de Subvenciones", el cual ha dotado de material para el desarrollo de competencia digital. Igualmente, se han habilitado áreas educativas y didácticas en la zona de Infantil, así como el recreo o el jardín botánico. Por otra parte, a través del "Plan de Actividades de los Centros" se ha apoyado la "Fase de los Sueños", que ayudará al centro, entre otras muchas mejoras, a convertirse en una Comunidad de Aprendizaje. Igualmente, también se han llevado a cabo otras actividades como la "Semana Cultural" o las "Jornadas de Convivencia del Voluntariado".

El otro centro de la localidad, el CEIP Santo Tomás, se ha visto beneficiado, a través del "Plan de Subvenciones" y del "Plan de actividades de Centro", de diferentes subvenciones que han permitido el desarrollo de distintas actividades como el "Plan de Fomento de la lectura", la "Revista Escolar", "Visita Cultural al municipio y su entorno", "Pequeños Escritores" y "Escritores Mayores" y "Conocer Andalucía".

Igualmente, ambos centros educativos recibien diferentes programas desarrollados por la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, el "Plan de Apoyo Educativo" entre otros, para atender las necesidades del alumnado en horario de tarde, y el "Plan de Empleo Joven", que amplía el número de personal  destinado a labores educativas.

En relación al IES Alarife Ruiz Florindo, este no reciben directamente subvenciones, aunque sí recibe apoyo con diferentes programas desarrollados por la Delegación de Educación, como el "Plan de Apoyo Educativo", para atender al alumnado en horario de tarde, y el "Plan de Empleo Joven", que permite el aumento de personal tanto administrativo en diferentes tareas, como docente en la Biblioteca del Centro.

La firma de estos convenios se realizaron días previos a la entrega del premio, "Educaciudad", que la Junta de Andalucía ha concedido a Fuentes de Andalucía entre más de 80 municipios. El presente premio, es un reconocimiento que recibido el municipio por parte de la Junta de Andalucía, como distinción  por su compromiso con la educación en Andalucía en las actividades para el desarrollo de las acciones educativas, así como la participación en foros y encuentros que ayuden a transferir e intercambiar experiencias significativas en la materia.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo el pasado 17 de noviembre, en el término municipal de Linares (Jaén). Posteriormete se realizó la presentación de este en Fuentes de Andalucía, en un acto público con diversas actividades, concretamente el jueves 20 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial de la Infancia.

Próximamente les ofreceremos las valoraciones de los directores de los centros, asociaciones, y representantes institucionales.