Los altaritos de San Juan lucieron a pesar del agua

La tradición fontaniega de los Altaritos de San Juan permaneció entre nosotros un año más. Las calles fontaniegas se engalanaron con sus altares de San Juan, y Fuentes de Andalucía lucía un año más su encanto en esta singular fecha.

Desde la noche anterior comienzan a montarse estos altares hogareños que sacan a escena verdaderas estampas fotográficas. El lebrillo con agua y pétalos de flores no falta para que todo el que se acerque pueda recibir la bendición de ser bautizado con los deseos para el próximo año.

Un total de 11 han sido los altaritos que se han expuesto en el presente 2014. La historia nos cuenta que hasta 40 se han llegado a presentar en esta fiesta, hace ya muchos años, y 24 mucho más reciente, hace apenas unos cuantos.

En esta mañana del 24 de junio de 2014 la climatología no quiso sumarse a la fiesta desde primeras horas del día y tardó en abrir el cielo para tristeza de todos. Incluso, se permitió el poco lujo de dejar caer unas cuantas gotas que hicieron temer lo peor, pero, finalmente, los altaritos pudieron lucir una mañana más.

Al altar le sigue una tradición de colocar un vaso con agua y un huevo dentro. Este, con el paso de las horas, va formando una especie de "barquito", como así se le considera, dejando una curiosa imagen. En esta ocasión, quizás por la falta de sol, no pudieron verse tal recreación aparente en ninguno de ellos.

En esta edición, el Delegado de Cultura, Luis Conde, se estrenó en su visita por los altaritos como representante institucional. Este, llevó a cada uno de los mismos una botella de mistela como obsequio y detalle por mantener la tradición montando estos tradicionales altares. Además de este obsequio, los encargados de confeccionar los mismos, recibirán una fotografía de este, y un video del resto de altares, realizados ambos, foto y video, por el Gabinete de Comunicación.

En este año, desde la televisión municipal, quisimos también recoger las impresiones de los responsables de montar estas obras para conocer la historia y tradición de cada uno de ellos. Un amplio reportaje con multitud de curiosidades que os permitirá conocer a fondo esta tradición fontaniega de la mano de sus protagonistas.

Igualmente, hemos realizado una galería gráfica con una selección de las mejores instantáneas que nos dejó este recorrido. En breve estará disponible haciendo click aquí, y también, como siempre, en la sección de galería gráfica en interior del apartado de novedades de la barra superior de la presente Web del Ayuntamiento.