La primera piedra de un futuro fílmico: I Certamen producción cinematográfica local

Una nueva iniciativa cultural se llevó a cabo el pasado fin de semana en el Salón de Llera y Díaz. El primer Certamen de producción cinematográfica local se celebraba para el deleite de los afortunados que asistieron al evento.

Tres filmaciones pudieron disfrutarse en él: "La Familia Montenegro 2", del director fontaniego, David Díaz; "Leo", del guionista fontaniego, Álvaro Millán; y "Dueños de Nada", del director fontaniego, Rafael Talavera.

Gran aceptación y acogida tuvo este evento. La sala estaba repleta y un silencioso y concentrado público contempló cada obra fílmica con atención. Tras la filmación de cada producción, el Delegado de Cultura, Luis Conde, procedía a la entrega de los premios a cada uno de los participantes en el presente Certamen.

David Díaz es un joven fontaniego, que el año que viene ingresará en la Universidad. Tiene pensado realizar estudios relacionados con el mundo de la comunicación, y lo cierto y verdad, es que tiene mucho mérito la realización de su obra, con los medios caseros, y los conocimientos propios adquiridos por él mismo, de manera autodidacta. Su obra es la segunda serie de saga de intriga y suspense. La realización de esta producción, bajo la productora, "Telesilo", ha contado con la colaboración de varios vecinos de la localidad.

Álvaro Millán es estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. En estos momentos cursa tercero, y la obra que ha realizado se presentó inicialmente en el concurso "Comunicación en Corto" de la Facultad de Comunicación. Un concurso que coordina el fontaniego Rafael Talavera. Su obra, "Leo", cuenta los miedos de una joven, quien trata, en todo momento, de superarlos uno a uno, en el intento de la realización y superación de un reto personal. Varios compañeros de la facultad han colaborado con la obra, a excepción de la actriz, que es estudiante de Económicas. La productora, "Barracudo Producciones", está presentando este corto en varios Festivales, a la par que ya está trabajando para la realización de otras producciones y proyectos en los que se encuentra inmersa en estos momentos.

Rafael Talavera es profesor adjunto en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Trabaja como realizador en Canal Sur, y realiza producciones, cortos y, sobre todo, documentales que presenta en diferentes festivales. Ha conseguido numerosos premios en diferentes países, y su trayectoria, a pesar de su juventud, es dilatada, y se encuentra cargada de éxitos. No en vano, la calidad de sus obras merecen, sin duda alguna, los numerosos premios obtenidos.

La obra presentada por R. Talavera en este festival, es un documental en el que retrata la cruda y dura realidad de las familias del barrio sevillano de "El Vacie". Bajo el protagonismo, y el prisma de una joven de dicho barrio, nos muestra un mundo que pasa desapercibido por el común de los vecinos sevillanos, y que, sin embargo, es tan real como cruel es a veces la vida misma con ciertas personas, por el simple y sencillo hecho del lugar donde hayas nacido.

La participación de estos artistas del guión, la cámara, la edición, las ideas, la dirección, la fotografía, y la creación artístico literaria en formato audiovisual, junto a la organización del mismo por parte de la Delegación de Cultura, han permitido que el comienzo de este primer Certamen haya dado sus primeros pasos con un más que buen pie, sentando las bases de lo que puede ser, en un futuro, una habitual y tradicional actividad más en la programación cultural del municipio.

* REPORTAJE DEL EVENTO: En breve publicaremos el reportaje completo del evento.

* ENTREVISTAS A LOS PROTAGONISTAS: Igualmente, en cuanto tengamos elaborado el reportaje, también publicaremos las respectivas entrevistas a los participantes para que conozcan un poco más de estos artistas del guión, la cámara, la edición, las ideas, la dirección, la fotografía, y la creación artístico literaria en formato audiovisual.