La presentación ante los medios de comunicación locales inaugura oficialmente la semana de la prevención de incendios

Ayer, 14 de octubre, tuvo lugar la presentación ante los medios de comunicación locales de la semana de incendios, organizada por Diputación de Sevilla, y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), la cual se desarrollará en el municipio durante esta semana. Esta se celebró en el Salón de actos del edificio José Ruiz Marín.

Al acto de presentación acudió el Alcalde de la localidad, Miguel Fernández León, el delegado de Urbanismo, Juan Martínez, y el coordinador del Parque de bomberos de Fuentes de Andalucía, Antonio Flores Holgado.

Comenzó la misma el Delegado de Urbanismo. J. Martínez quiso poner en valor las actuaciones de los bomberos. Para el delegado, "estas comienzan en los colegios ya que considera este el germen donde deben nacer. Pero, sin obviar el hogar, o el centro de trabajo". El delegado fontaniego quiso resaltar también la labor que realiza el Parque de bomberos. "No es solo el concepto de apagar fuegos, y por ello considero importante estas jornadas, porque dan a conocer una serie de funciones del Parque que se desconocen", afirmó el delegado.

Igualmente, también quiso destacar la evolución de este en los últimos años, en los que ha visto como han sido modernizada considerablemente sus instalaciones: Sala de gimnasio, dormitorios, sala de reuniones, etc. Está acondicionado para poder dormir en el Parque. Y, lo más importante, se le ha dotado de equipamiento para, en pocos minutos, estar listos ante cualquier emergencia.

Actualmente el Parque fontaniego lo componen 13 miembros, en turnos de 24 horas, con 3 responsables en cada uno. Antes sólo había un turno, con un solo bombero; y en su totalidad tan solo había 7.  Es por ello, entre otras cosas, lo que ha permitido que en 2013, se hayan realizado más de 360 actuaciones, y más de 200 que se llevan contabilizadas en el presente 2014.

El delegado fontaniego considera que "así como las mejoras y logros en actividades deportivas, o educativas, se habla y mucho y adquieren una gran relevancia en el municipio, a la par que muestran el gran desarrollo de este, esta materia solo se habla cuando pasa algo grave, y no se tiene en cuenta y no se valora el excelente Parque que disponemos en nuestro municipio.

Juan Martínez cerró su intervención dejando constancia de que, desde el equipo de gobierno, van a seguir apostando por este cuerpo: "nos sentimos orgullos del reconocimiento que nos ha dado Diputación, al igual que miembros de otros parques que vienen incluso a ver cómo trabajamos y nos desarrollamos.

A continuación intervino el coordinador fontaniego del Parque, Antonio Flores, quien comenzó destacando los objetivos que se pretenden alcanzar desde la organización del cuerpo de bomberos durante esta semana: Darle todos los conocimientos necesarios a la población para poder este prevenidos antes cualquier incidencia,  y en enseñarles como minimizar o reducir cualquier incidencia para evitar que expongan sus vidas al menor riesgo posible, ante la importancia del fuego, donde más de 300 personas mueren al año por incendios en España. Posteriormente, pasó a informar de la programación que se llevará a cabo estos días en el municipio.

La presente semana va especialmente dedicada a personas mayores, amas de casa y niños, quienes son los que más en constante exposición a riesgos se encuentran. Para el coordinador fontaneigo, los niños tienen una doble función; por un lado como inicio de la formación, y por otro como educadores para sus padre también.

Durante las presentes jornadas se les entregará material a aquellos que asistan a las mismas. Cuadernos para niños, donde el ayuntamiento fontaniego ha hecho un esfuerzo para dar poder disponer de más cascos para entregar, ya que Diputación no lo financiaba en su totalidad. Y también se entregarán folletos informativos, y pegatinas.

El coordinador fontaniego del Parque también explicó cómo trabajan con las nuevas tecnologías. Y por ello, aconsejó a los vecinos utilizar, entre otros materiales, un detector de humo en sus casas, e hizo especial hincapié en esto, ya que es un elemento que puede encontrarse en cualquier ferretería, es barato, sencillo de instalar, y puede salvar vidas en caso de estar dormidos cuando se produce un incendio.

Antonio quiso hacer hincapié también en la idea de que es más sencillo prevenir que apagar un incendio. Y por ello, durante estas jornadas, vamos a insistir en cómo prevenirlos.

El Parque de bomberos de la localidad, cuya sede central se encuentra en Sanlúcar la Mayor, abarca tres áreas a las que presta servicio: 

1. Fuentes de Andalucía y La Campaña

2. Cañada Rosal, La Luisiana, Écija y Puebla de los Infantes

3. Carmona, Marchena y Peñaflor. 

Además de estos municipios, el Parque fontaniego ha cubierto otras zonas; como Martín de la Jara (recientemente en una panadería), o  El Saucejo.

Por último, para cerrar el acto, intervino el Alcalde de la localidad. El edil fontaniego recalcó que debemos evitar que este llegue a producirse. Para M. Fernández, el video video explicativo que se reprodujo durante la presentación, reprodujo perfectamente la peligrosidad del fuego en los hogares, así como expresó su agrado con la exposición durante la presentación, especialmente con aquella en la que se detallaron las fases que se van llevando a cabo en el proceso de una actuación de emergencia.

Para M. Fernández "es importante seguir manteniendo este tipo de Parque, a pesar de la escasez de medios de financiación que disponemos en estos timepos los ayuntamientos. Y desde el equipo de gobierno vamos a seguir trabajando para mantener este tipo de parque", expresó el edil fontaniego.

El objetivo marcado por Diputación es que, de aquí a 2018, cada Parque tenga 15 bomberos profesionalizados; y de aquí a un año 10. Por esto último, el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía acaba de sacar plazas para la profesionalización de este.

Finalmente, Miguel Fernández quiso cerrar su intervención invitando y animando a los vecinos fontaniego, a que asistan a esta semana de la prevención.