La inauguración del Parque "Luchadores por la libertad" cierra un cliclo en pos de la Memoria Histórica Fontaniega

Justo casi un año después de la inauguración del monumento en memoria de las mujeres asesinadas en Fuentes de Andalucía, conocido como los crímenes de "El Aguaucho", quedó inaugurado oficialmente el Parque "Luchadores por la libertad", lugar donde precisamente reside el citado monumento obra de Luis Parra, junto a los 114 árboles sembrados en memoria de cada una de las víctimas del periodo del franquismo. Anteriormente, hace seis meses, la Junta de Andalucía declaró al citado emplazamiento,  "Lugar de la Memoria".

El acto comenzó con la presentación del mismo por parte de Pepe Martín, integrante de la Comisión Memoria Histórica de Fuentes de Andalucía, y Francisco Martínez, Teniente Alcalde de la localidad. Este último, quiso dedicarle estos hechos a la memoria de Miguel Villarino. A continuación, familiares de las víctimas, Rosario Caballero, Rosa Arjona, Ana González, y Emilio Campos, procedieron a la lectura de unas palabras en homenaje a las víctimas, así como hicieron lectura de cada uno de los 114 nombres de los asesinados durante este periodo cruel para la memoria fontaniega.

Seguidamente, tomó la palabra el Alcalde de la localidad, Miguel Fernández León, quien realizó una retrospectiva histórica de los acontecimientos que desembocaron en los fatídicos hechos que se recordaban en la mañana, y quedaran por siempre grabados en la memoria de todos los fontaniegos.

La última intervención corrió a cargo de Luis Naranjo, presidente de la Memoria Histórica Democrática de la Junta de Andalucía. Este resaltó la unidad fontaniega en pos de la memoria histórica, y apostó por la continuidad de esta, como una gran labor la gestada en Fuentes de Andalucía, claro ejemplo para el resto de municipios de la comunidad autónoma andaluza.

Antes de dirigirse las personalidades intervinientes en el acto, junto al público asistente al evento, a destapar el monolito identificativo del lugar, señal simbólica de inauguración del emplazamiento, se procedió al izado de la bandera de la república, a cargo de Pablo Caballero, miembro de la Comisión de la Memoria Histórica Fontaniega  bajo el son del himno republicano, interpretado por Pablo Caballero. Tras este, se procedió al descubrimiento del citado monolito. Antes de marchar, se interpretó el himno de Andalucía, de nuevo por P. Caballero, y se entregaron claveles a los asistentes para colocarlos junto a los nombres de las víctimas asesinadas.

Con este acto se cierra un ciclo de luchas y esfuerzos por traer al presente los recuerdos del pasado, por tener un lugar sobre el que descansen la memoria de los perdidos... Por recuperar la historia de quienes murieron por ella.

Desde los medios de comunicación nos hemos desplazado hasta el presente acto para, además de la presente crónica e imágenes ilustrativas, llevaros una galería gráfica con más imágenes del evento, así como un reportaje audiovisual con las opiniones de los protagonistas. En breve podrán disfrutar de todo ello tanto aquí, en la presente Web, como en la Televisión Municipal.