La Iª Muestra de Teatro saca a escena el mundo teatral

La semana que hemos dejado atrás ha dejado un aroma cultural por el municipio. El mundo del teatro ha sido protagonista en los últimos días, y Fuentes de Andalucía ha visto como puede convertirse un municipio, durante un periodo de tiempo, en un espacio teatral.

Hasta seis obras se han podido presenciar durante la semana. El horario de las sesiones se dividió en dos, el matinal, y el de tarde. Por las mañanas, las representaciones estaban destinadas para los jóvenes estudiantes del municipio, y los alumnos de los colegios e institutos de la localidad, quienes han podido disfrutar de la representación de tres obras: La Flauta Mágina, Simulacro, o Cita Ciegas.

La primera de ellas es una adaptación infantil, y en castellano, de la célebre Ópera de Mozart "Die Zaubertföte" (la flauta mágica), cuyo primer estreno se llevó a cabo en Viena, año 1971. Una obra de 60 minutos aproximadamente de duración, y en la que intervienen más de 20 personas para hacer posible la misma. La siguiente obra, "Simulacro", es una obra dirigida por José Aurelio Martín, de la compañía "Grupo Ellas y Ellas". Por último, la tercera obra, "Cita a Ciegas", es interpretada por un grupo de teatro juvenil del IES Sierra de Mágina, en la localidad jienense de Mancha Real. La obra la dirige David Salmerón en colaboración con Miguel Ángel Moreno y Carmen Cantena.

El horario de tarde ha dejado gratos momentos de disfrute con una gran variedad de obras para todos los públicos, para todos los gustos. La muestra de teatro ha tenido momentos para el género del teatro de improvisación, con los Improductivos, y para otros con tonos musicales,  como "Adolescenti", o un tercero con una original historia que mezcla realidad y ficción, "Clase y Clase".

El show de impro, es un formato teatral en el que la improvisación toma las riendas de la interpretación, mientras la interactuación con el público es total. Este último participa aportando los títulos de las obras interpretadas, votando las escenas, e incluso interviniendo activamente en las interpretaciones. Un aunténtico espectáculo de teatro en vivo, donde el humor es el género protagonista del formato, y en el que el público se siente partícipe del mismo, mientras disfruta de un género poco común entre las interpretaciones del momento, pero que sin duda merece la pena disfrutar de él.

La segunda de las obras de tarde, "Adolescenti", es interpretada por el grupo de Teatro que forman los alumnos del IES Alarifes Ruiz Florindo, "Darte Teatro". José Aurelio Martín es el autor de una obra que dirige Ivonne Marie Rando, María Aurora Martín y Concha Caro. La obra se compone de seis escenas y un epílogo, donde la normalidad, la territorialidad, trapos sucios, foto tuenti, futuro o New York, son las temáticas que la integran.

Por último, la obra "Clases y Clases", de 2º, 3º, 4º, y Cliclos formativos del grupo de Teatro que forman los alumnos del IES Alarifes Ruiz Florindo, dejó sobre el escenario una historia de amor, teatro y realidad, vida y ficción. José Aurelio Martín es su autor, e Ivonne Marie Rando, María Aurora Martín y Concha Caro son las directoras de la misma.

La presente iniciativa del Área de Educación y de Cultura del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, con la colaboración del IES Alarife Ruiz Florindo, ha pretendido fomentar la afición por este género interpretativo, el teatral, a la par que recaudar fondos para seguir fomentando y desarrollando el mismo, a la par que ha hecho disfrutar al público fontaniego de un rato de diversión, entretenimiento y cultura.

* ENTREVISTAS A LAS AGRUPACIONES TEATRALES:

- Entrevista al Grupo Improductivos:

- Entrevista al Grupo de la obra "Clases y Clases":

* VIDEO ÍNTEGRO DE LAS OBRAS:

- Interpretación del Grupo Improductivos: