La comunidad educativa recogió el premio "Educaciudad"

Fuentes de Andalucía ha logrado este premio gracias a diferentes proyectos educativos llevados a cabo en el municipio. Te esperamos el próximo 20 de noviembre a las 19:00 horas en el Salón de la Huerta para la presentación en la localidad.

Llegó el esperado y ansiado día. Muchos meses de trabajo y esfuerzo para conseguirlo y muchas semanas de preparación para que el formalismo de la recogida del premio saliera según lo previsto y con la mayor participación posible de la comunidad educativa.

Un autobús con 25 personas viajaba desde bien temprano con destino Linares (Jaén), aunque realmente el rumbo no fuera hacia un punto geográfico concreto, sino más bien hacia la consecución de un desarrollo realizado por parte de todos: delegación de educación local, centros, ampas, escuelas, academias, asociaciones y agentes educativos. Todos son participes de este logro, y todos merecían disfrutar de este momento en compañía.

El evento comenzó con la recepción de los participantes en el patio del Museo El Pósito. Allí atendió a los alcaldes de los diez municipios galardonados, el consejero de educación cultura y deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, quien posteriormente presidió el acto de entrega de los premios, junto a la delegada del gobierno en la provincia de Jaén, Purificación Gálvez Daza, y alcalde de la localidad, Juan Fernández. Fuentes de Andalucía comparte este premio en esta tercera edición con los municipios de Arcos de la Frontera (Cádiz), Cabra (Córdoba), Valderrubio (Granada), Aljaraque (Huelva), Torredelcampo y Linares (Jaén), y El Ronquillo, Lebrija y Villanueva del Ariscal (Sevilla).

Fuentes de Andalucía ha logrado este premio gracias a diferentes proyectos educativos llevados a cabo en el municipio. Uno de los pilares básicos ha sido el programa de prevención del absentismo escolar alcanzado gracias a la colaboración del área de servicio social y los centros docentes. Otro de los proyectos fundamentales para esta consecución es el "Programa Ribete", dirigido al apoyo de los jóvenes en situación de exclusión social. A todo ello se suman proyectos como la "Escuela de Padres y Madres", para fomentar la participación de las familias en los procesos educativos, o los diferentes programas formadores para la formación laboral. Igualmente, también son básicos, las convergencias básicas desarrolladas gracias a centros como "Guadalinfo", o la Escuela de Música "El Arpa".

Igualmente, programas como "Ciudades ante la droga", o las labores desempeñadas por PADIS, para romper las barreras de integración en la sociedad de las personas con discapacidad, o "Fomento del Cole", son determinantes en el reconocimiento del desarrollo educativo del municipio. Otro factor fundamental ha sido la colaboración activa entre el ente público, y la comunidad de aprendizaje del CEIP Santa Teresa de Jesús.

La delegada del gobierno en el municipio jienense fue la encargada de realizar la entrega formal del premio al alcalde de Fuentes de Andalucía, Miguel Fernández León, quien intervino en el acto tras la recepción. El edil fontaniego realizó una retrospectiva histórica de las dificultades de épocas pasadas para la participación educativa, y culminó con la proyección actual del avance y desarrollo en el muncipio de este elemento fundamental para el progreso.

Con la presente distinción, Fuentes de Andalucía pasa a formar parte del selecto grupo de 30 municipios de toda Andalucía reconocidos hasta la fecha por la Junta, en las tres ediciones que se lleva celebrando este programa. Un reconocimiento que distingue al término municipal fontaniego como un agente activo por la educación, y con capacidad para influir directamente en la construcción de una sociedad más formada y culta a través de la educación de los más jóvenes. Esta concesión se mantendrá durante 4 años, tras los cuales los municipios podrán solicitar la continuidad del reconocimiento por otro periodo similar.

El acto lo cerró la interpretación musical de la Coral "Andrés Segovia", quien también se encargara de abrirlo, interpretando la pieza musical "Andaluces de Jaén", poema de Miguel Hernández.

Fuentes de Andalucía debe sentirse orgulloso no de recibir este premio, sino de saber que utiliza todos los recursos humanos y patrimoniales en beneficio de la ciudadanía y en fomento de la educación.

La Delegación de Educación del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, no quiere que esta recogida se quede allí, y pretende presentarlo en sociedad en el municipio para compartirlo con todos los fontaniegos. Este premio es gracias a todos, y para todos, y por ello estáis todos invitados a pasar un rato entretenido y divertido con diversas actuaciones en el acto local. No faltes a la cita con la educación en tu municipio. Te esperamos el próximo 20 de noviembre a las 19:00 horas en el Salón de la Huerta.