La Casa de la Provincia acogió una embriagante presentación del Certamen de Saetas 2014

El pasado viernes se llevó a cabo la presentación del Certamen de Saetas 2014, XIXº Memorial Manolo Zambrano, el cual se llevará a cabo el próximo sábado 12 de abril, a partir de las 14:00 horas, en la Peña Flamenca "El Despertar", de Fuentes de Andalucía.

El acto se realizó en la Casa de la Provincia de Sevilla. En la mesa, se encontraban: Rafael Ruiz (técnico de Turismo de la Diputación de Sevilla); José Manuel (sobrino y ahijado de Manolo Zambrano); Jesús Cerro (profesor de historia); Ana María Caro (saetera de Carmona); y Miguel Fernández León (Alcalde de Fuentes de Andalucía).

Primeramente, antes de comenzar la presentación, el público asistente, el cual llenaba la sala de Diputación, disfrutó de la interpretación de una saeta por parte de Ana María Ruiz Caro. El silencio se hizo un hueco entre los allí presentes y Ana María puso el arte entre los muros.

A continuación, Miguel Fernández León, realizó su intervención: "después de esta presentación, con la fuerza de una saeta... No hay mejor manera de hacerla. Os invitamos a todos a que vengáis a compartir este evento cultural en nuestro municipio. Con la presencia de la televisión, y nuestros medios de comunicación, este acto todavía adquirirá más relevancia y, a buen seguro, esta presentación llegará a más público y será mayor la presencia en el próximo Certamen".

M. Fernández quiso dar las gracias a Rafal Ruiz, "porque cada vez que necesitamos estas instalaciones nos la cedéis. Y también a la dirección de la Casa de la Provincia, por su disponibilidad".

"Para mí es un orgullo participar en este acto, este es el séptimo año en el que participo en el Certamen, desde que accedí al cargo. Y en esta edición 2014, qué mejor marco que esta presentación en la catedral, por donde discurren tantas y tantas personas".Me gustaría aprovechar este momento, para invitar aquí a todos, especialmente a los amigos de Madrid que vendrán el próximo sábado, así como a la hija de Manolo Zambrano que también la hace cada año. Y que sepáis que, en Fuentes de Andalucía, y en su Peña Flamenca, os sentiréis como su casa, porque es vuestra casa.

A continuación, tomó la palabra Jesús Cerro: "Me gustaría resaltar la emoción que me ha embargado la interpretación de la saeta, resaltando como al comenzar se ha santiguado. Es una expresión religiosa. Un sentimiento muy profundo.La saeta es una transmisión de una oración, una plegaria a la Semana Santa. Así nace la Saeta. Con nuestros "ole" que aportamos mientras las interpretan, es la forma que tenemos de acompañar al saetero; cuando suena un saetero, por mucha gente o ambiente que halla, se hace siempre el silencio".

Como anécdota, "una vez, estando en la Macarena, para ver entrar a su Virgen en Semana Santa, aproximadamente a las 12:00 horas, me sorprendió como la gente, conforme un "shiiii, shiii" se iba relevando de uno a otro, el silencio se iba haciendo en la Plaza. Y pude, a pesar de los muchos metros de distancia que me separaban del saetero, escuchar perfectamente la saeta, como si a pocos metros de distancia estuviera".

J. Cerro continúo hablando de la tradición de la saeta en Fuentes de Andalucía: "En nuestra tierra teníamos gente, la cual, espontáneamente cantaba, exponía su oración al pueblo. Desgraciadamente, hoy en día contamos con cada vez menos gente de Fuentes que interprete saetas. Pero desde la Peña Flamenca "El Despertar" queremos potenciar el cante, la saeta, y de aquí este Certamen".

A continuación, expuso el motivo de por qué el Certamen lleva el nombre de Manolo Zambrano. "Manolo era jerezano, cuando vino a vivir a Fuentes, como llevaba el flamenco, y la saeta dentro, se convirtió en un mecenas de la saeta. El mismo, de su propio bolsillo, pagaba tanto a saeteros de Fuentes como forasteros, quienes traía a nuestro pueblo, para que cantaran. Es por eso que le dedicamos a Manolo Zambrano este Certamen, y desde 19 años así lo llevamos haciendo. Así, de alguna forma, le agradecemos la grandeza y gentileza que este hombre tuvo para con la saeta en nuestra tierra".Posteriormente, desgranó la financiación y organización del Certamen: "Antes era concurso de saetas, ahora en certamen, a causa de la crisis. Los fondos no dan para tanto.

Además, resaltar que "sin la colaboración y la financiación del Ayuntamiento esto no sería posible. También quiero mencionar a los familiares de Manolo Zambrano, quienes también colaboran con este evento. Y, no quiero dejarme atrás, un grupo de "gente de Madrid", que así los reconocemos, que no conocemos de forma amigable porque no convivimos diariamente con ellos, pero que, sin embargo, colaboran con este Certamen. Por ello, este grupo, y digo grupo por no dedicarme a decir todos los nombres, que los tenemos. Ellos, además de pagarse todo, viaje y comida incluidos, colaboran con el Certamen. Por ello, incluso más que Ayuntamiento, Peña, y familia de Manolo Zambrano, les pido un fuerte abrazo para este grupo de gente de Madrid por su colaboración para con este Certamen".

En relación a la programación de este año, J. Cerro adelantó que "no repite el grupo de saeteros del año anterior, de ellos solo renueva Jehová Sierra. Y lo hace porque es Lantejuela, y es como de la familia. Y no traerlo sería cometer una falta con él. Los demás son todos nuevos".

J. Cerro quiso también dar las gracias personalmente a Alcalde, Miguel Fernández León, al Delegado de Cultura, Luis Conde,  y a José Manuel sobrino de M. Zambrano, por su presencia todos ellos en el presente acto, y por su dedicación y entrega para con el Certamen.

Por último, antes de finalizar, adelantó una noticia: "Queremos hacer una escuela de flamenco, donde los niños puedan aprender las raíces profundas de su verdadero arte. Para ello estamos buscando financiación. No una escuela solo y exclusivamente de saetas, sino de flamenco: Cante, baile y música.

A continuación, antes de cerrar el acto, José Manuel, intervino en el mismo: "Antes de nada, gracias a todos los asistentes, y gracias a la Peña por permitirme hacer esta presentación. Y gracias también al Ayuntamiento, y su Delegación de Cultura, por añadirnos, un año más, en la programación como actividades culturales en su apartado de la música, que ya comenzara hacerlo el pasado año".

José Manuel quiso hacer una breve descripción biográfica, de la vida de Manolo Zambrano: "Jerezano y fontaniego de adopción. Bueno generoso y desprendido, cabal. Su mujer, fontaneiga de nacimiento, Pastora Hidalgo. Manolo promocionó la saeta en Fuentes de Andalucía. Él traía artistas a Fuentes pagándolos de su bolsillo: "El niño de la Huerta", "Pepe Peregil" de Los Palacios, entre otros muchos. Y también promocionó los artistas locales. De la mano de Manolo fueron coetáneos y nació su arte, Zacarías, Jeringo, y José Clarín. Estos saeteros llenaron la noche de saetas. Por ello, el motivo de ponerle nombre a este Certamen, en homenaje al ya fallecido Manolo Zambrano.

Dar las gracias a mis amigos de Madrid, amigos personales míos. Ellos son profesionales del derecho, de la economía... y vienen un viernes y se van un domingo. Pasan un fin de semana con nosotros, a la par que colaboran económicamente. Gracias a ellos, y a los miembros de nuestra Peña, y especialmente a Pepe Larena, miembro de la directiva anterior de la Peña, quien ya, desgraciadamente, no está con nosotros".

Como cierre, José Manuel,  quiso repetir las mismas palabras que dije el año pasado en la Peña como admiración del saetero y saetera; por su enorme fervor que derrochan cuando le cantan a la Virgen, o al Señor, en los desfiles procesionales. Así, con unas palabras de Joaquín Romero Murube, puso fin a su intervención.

Finalmente, antes de ponerse el fin definitivo al acto de presentación, la saetera Ana María Caro, intervino de nuevo para interpretar una saeta, que a modo de previa del mucho arte que podremos disfrutar el próximo sábado, día 12 de abril de 2014, en la Peña "El Despertar", puso de nuevo el silencio en la sala, y nos deleitó con una saeta que salió del mismo corazón, y puso  con ella son con su alma, pasión, y entrega.

En breve, publicaremos el video del acto íntegro, y el reportaje con las entrevistas a todos los protagonistas del acto, así como al público asistente.