Inaugurada oficialmente la glorieta partida intersección de carreteras A-407 y A-364

Hoy, 31 de julio de 2014, será una fecha importante para los vecinos fontaniegos, así como para todos los conductores que circulen por la carretera autonómica A-407, y A-364. La inauguración de una glorieta partida, intersección entre los términos de Fuentes de Andalucía, Lantejuela, Écija y Marchena, mejorará la seguridad vial.

A la presente inauguración ha acudido la Delegada Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Granada Santos; el jefe de servicios de carretera, José Álvarez; el Alcalde de Fuentes de Andalucía, Miguel Fernández; y el Teniente Alcalde, Francisco Martínez.

El edil fontanigo confiesa que el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ha sido el que "más interés ha puesto en la consecución de esta obra". M. Fernández argumenta que esta mejora vial es de un "carácter fundamental", ya que se encuentra en el trayecto del servicio hospitalario, al cual se accede mediante estas carreteras que conectan Fuentes de Andalucía con el Hospital Comarcal de Osuna. Al mismo tiempo, agradece a Granada Santos "su participación activa en el presente proyecto desde el primer momento que conoció el mismo", así como al equipo técnico y empresa, "quienes han llevado a cabo la obra en tan poco tiempo y con un resultado extraordinario", y particularmente a José Álvarez, "por su implicación en el proyecto. Un proyecto que comenzó a gestarse en la anterior legislatura (2007-11), mediante las primeras tomas de contacto con la Consejería de Fomento y Vivienda, y que finalmente se ha logrado su realización en el último año de la segunda".

La Delegada Territorial, Granada Santos, expresó que por parte Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, atendiendo a la grave crisis en la que estamos inmersos, tanto familias como administraciones, se está trabajando en dos pilares básicos en materia vial: "por un lado reanudar las obras paralizadas que tenían un porcentaje alto de ejecución; y por otro se pretende la atención a la seguridad vial: bandas sonoras, pasos elevados, puntos negros, conservación y mantenimiento de carreteras".

La presente glorieta partida era, anteriormente, una intersección en cruz muy peligrosa. El presente cruce lo conformaba un rasante muy forzado, y con muy poca visibilidad, para todos aquellos que se incorporaban de la carretera A-364 a la A-407. Además, los giros a la izquierda no estaban resueltos, lo que propiciaban accidentes o por alcance o frontal lateral, ya que tenían que pararse para realizar el giro. Precisamente un accidente reciente, el pasado 05 de diciembre de 2013, acababa con la vida de tres personas en el citado cruce. El Alcalde de la localidad, Miguel Fernández León, hacía referencia a este último para considerar la finalización de esta obra como "algo vital y que nos llena de satisfacción", ya que aumentan considerablemente las posibilidades de poder evitarse este tipo de incidentes.

La construcción de esta glorieta partida dotará de una solución a los problemas existentes con anterioridad a la misma en el presente cruce, ya que las esperas de los vehículos, a partir de ahora, se realizarán fuera de la carretera. En el presente proyecto se han instalado también cuñas de aceleración y deceleración.  presupuesto total de esta obra que alcanza la cifra de 56.555 euros.

La carretera A-364 Écija-Marchena, jerárquicamente superior a la A-407, canaliza un tráfico de 2.580 vehículos al día, de los cuáles un 28% son vehículos pesados. La A-407 canaliza 900 vehículos día, con un 5% de vehículos pesados.

En breve, tendrán más información al respecto en la Televisión Municipal, donde hemos recogido la totalidad de las valoraciones de los responsables del proyecto, así como todas las imágenes del acto. Igualmente, las tendrán a su disposición en la presente Web del Ayuntamiento.