Fuentes de Andalucía, con Anís Rigo, incluida en la Ruta de los Vinos y los Licores de la provincia de Sevilla

La calidad de los productos de la Destilería Anís Rigo permiten un acuerdo que potenciará el turismo al municipio. Al acto acudió el Teniente Alcalde, en representación de la localidad.

Fuentes de Andalucía sigue aumentando su presencia y notoriedad en los proyectos que se llevan a cabo en la provincia. En esta ocasión, estará incluida, gracias a los magníficos productos de la destilería fontaniega, Anís Rigo, en una nueva ruta turística ligada a los recursos vinícolas, bodegueros y de empresas de destilería de la provincia.

El acuerdo se ha alcanzado entre la Consejería de Turismo y Comercio y la Asociación de Productores de Vinos y Licores de Sevilla, y ha sido rubricado en la localidad de Cazalla de la Sierra.

Al acto de presentación de la ruta ha asistido el Teniente Alcalde de Fuentes de Andalucía en representación. En el mismo, estuvo presente el consejero, Rafael Rodríguez, quien señaló que la creación de este itinerario se enmarca en el proyecto "Andalucía, Paisajes con sabor", que impulsa la Junta para potenciar el segmento enogastronómico en los distintos territorios de la comunidad, y servirá de “vector” para articular una oferta aglutine a los agentes del sector en esta provincia y contribuir a una mayor diversificación de su oferta turística.

La nueva iniciativa transcurrirá por viñedos e instalaciones de bodegas y destilerías de tres comarcas (Sierra Norte, Aljarafe y Bajo Guadalquivir) y aglutinará a empresas vinculadas a la industria del vino, los licores y la gastronomía de la provincia, que deberán estar dotadas de un sistema de calidad en sus servicios y productos para poder formar parte de los recorridos.

Rafael Rodríguez detalló que la Ruta de los Vinos y los Licores de Sevilla se sumará a otras ya puestas en marcha en otros territorios de la comunidad y que a ella ya se han adherido 14 bodegas y destilerías, 20 establecimientos de restauración, 21 alojamientos de diversas tipologías y 16 servicios de oferta complementaria, como museos o empresas de turismo activo.

Según recoge el convenio de colaboración suscrito hoy, tanto la Consejería como la citada asociación llevarán a cabo acciones conjuntas para promocionar este itinerario, impulsar el consumo de los productos gastronómicos andaluces y favorecer la complementariedad con otros segmentos.

Apoyo a la actividad productiva e industrial

El consejero se refirió también la oportunidad que representa el enoturismo no solo para dinamizar el turismo en comarcas de viñedos y poner en valor el patrimonio cultural e histórico de las bodegas, sino también para "apoyar la actividad productiva e industrial de estas instalaciones y potenciar el empleo en empresas locales", tanto las ligadas a la viticultura y la destilería como las hoteleras y de restauración de cada zona.

Actualmente, el turismo enogastronómico se constituye como uno de los principales reclamos de la oferta de Andalucía al motivar cada año la llegada a la región de unos 700.000 turistas. Además, la restauración es el gasto que acapara la mayor parte del presupuesto de los viajeros del destino, con cerca del 40%. Se trata de un tipo de turismo que presenta múltiples sinergias con otros segmentos y que contribuye a combatir la estacionalidad y fidelizar clientes hacia el destino.

En el acto, celebrado en las Bodegas Colonias de Galeón, Rafael Rodríguez estuvo acompañado por el presidente de la Asociación de Vinos y Licores de Sevilla, Julián Navarro; la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González; la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Sevilla y presidenta de Prodetur, Juan María Carmona; la delegada territorial, Granada Santos; y el alcalde de Cazalla de la Sierra, Carmelo Conde.