Francisco Flores: "La oportunidad está ahí fuera"

El empresario local, Francisco Flores, fue invitado a las jornadas de exportación e internacionalización de las empresas locales celebradas en el municipio. Un acto en el que también participó Trinidad Rosa Cortés, coordinadora de Andalucía Emprende en la Campiña; Christian Gross, director del área agroalimentaria y consumo de Extenda; y Francisco Martínez, delegado de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía.

El delegado fontaniego fue el encargado de realizar la presentación de la misma. Presentó incialmente a los participantes y, porteriormete, dio la bienvenida a todos los asistentes animándolos a que aprovechasen estas para aprender de la materia que se impartía en las jornadas.

A continuación, tomó la palabra Trinidad Rosa. Para la coordinadora no es cierto eso que se dice que se tarda más en crear una empresa en España, que en África: "Crear una S.L se tarda de 4 días hábiles".  Aunque, como es lógico, algunos tipos concretos como las agroalimentarias se tarda algo más", confesó la representante de Andalucía Emprende.

Trinidad explicó también el programa de internacionalización que se encuentra en la página de la Junta de Andalucía, mediante el cual se puede realizar un diagnóstico del proyecto que se quiera emprender, y desde donde se os puede ayudar desde el Área de Empleo de la Junta de Andalucía, en un primer momento para, posteriormente dirigiros a Extenda.

La representante de la Consejería Andaluza, tras agradecer a todos los presentes en la sala su participación, dio paso a Francisco Flores.

El empresario fontaniego comenzó dando las gracias al Ayuntamiento por contar con él para estas jornadas. Francisco Flores es vicepresidente de la asociación de jóvenes empresarios de Sevilla (AJE). Lleva 14 años trabajando en el mundo empresarial, y cuenta con una experiencia de ochos años en el sector del comercio exterior.

Francisco considera que una empresa, "por muy buena que sea, siempre ha de estar en alerta ante nuevas oportunidades". Para ello utilizó un dicho popular: "camarón que se duerme, se lo lleva la corriente". Un claro símil ejemplificador que aprendió de su padre, a quien considera su mejor maestro en el mundo de la empresa y el comercio.

El vicepresidente de jóvenes empresarios contó una anécdota empresarial. "Nos ocurrió una vez que teníamos un producto de una empresa de zumo concretamente, y nadie quería este, ni siquiera regalado. Cuando ya creíamos haber perdido gran cantidad del dinero que invertimos en él, encontramos en el país vecino, Portugal, unos clientes que nos compraron todo el volumen. Gracias a ello, sacamos adelante este negocio y, además, hoy en día conservamos estos clientes para seguir comercializando con ellos en un futuro. Con esto quiero decir que la oportunidad está ahí, quizás fuera, pero está ahí, solo hay que insistir en la búsqueda, y ampliar miras y horizontes en ella."

La empresa que regenta el joven empresario local, Cumbres Andalucía S.L., con un volumen de negocio superior a los 10 millones de euros anuales, es una empresa con una gran experiencia en la transformación y comercialización nacional e internacional de cereales y subproductos. Actualmente, se encuentra en el puesto número 227 del ranking, de las 1.677 empresas del sector que hay registradas en España.

En estos momentos, se encuentra realizando trabajos de descarga en el Puerto de Sevilla, descargando un barco procedente de Polonia, con más de 200 camiones realizando labores de transporte.

Por último, intervino en las jornadas, Christian Gross Guille (Extenda). Para el miembro de la Agencia Andaluza: "Lo importante para una empresa es mantenerse". Christian confesó no haber sido nunca empresario, "no me la he jugado nunca, porque considero que el empresario es quien realmente se la juega", expresó.

El director del área agroalimentaria y consumo de Extenda considera que, para tener éxito en las ventas, tanto interior como exterior, no solo es necesario tener un buen producto, sino un producto diferenciado. Lo más complicado es la diferenciación de los productos. Para ello puso de ejemplo un empresario japonés que inventó una bandeja a la cual se le quedaban adheridos los productos que sostiene, y permitía ello un mejor desplazamiento de un lugar a otro. A simple vista, era una bandeja cualquiera, pero realmente tenía una característica propia que, precisamente, la hacía diferente del resto. También expuso de ejemplo una empresa de miel, la cual, como aspecto original, estaba incluyendo un trozo del panal en el envasado para diferenciarse del resto. Esto último le estaba abriendo puertas hasta en diversas partes del mundo, como, por ejemplo, Estados Unidos.

"Buen equipo, pasión y determinación", esto es serían los elementos básicos para C. Gross, para alcanzar el éxito, a partir de ahí lo que hace falta es dinero para vender. Para el miembro de Extenda, es necesario "ir con un plan". Por ello, desde la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), intentamos aconsejaros para realizar estrategias y también para conseguir líneas de financiación. El problema es que la crisis actual, es cierto, que nos ha limitado mucho las posibilidades de actuación.

Antes de acabar, quiso animar a los empresarios a emprender el camino de la internacionalización para adelantarse al futuro. Puso como ejemplo, diversas empresas del sector del mueble, que recibieron el consejo de la Agencia Extenda para exportar fuera, cuando tenían volumen para hacerlo. No creyeron necesario intentar abrir mercado en otros países. Llegó entonces la crisis del sector inmobiliario en nuestro país, y se las llevó por delante. Entonces quisieron hacerlo, pero ya era demasiado tarde para emprender esta iniciativa del comercio exterior.

Finalmente, para cerrar su exposición, Christian dejó una frase a modo de reflexión, la cual, siempre lleva consigo como lema: "Los empresarios una vez cambiaron el mundo".