Encuentro con escritores fontaniegos: Dolores Flores y Sebastián Guerrero

Una iniciativa más dentro del cambio que estamos realizando a vuestra Televisión. Hemos comenzando la remodelación de esta, en cuanto a contenido, programación, variedad y formatos se refiere.

Desde hace varias semanas, están pudiendo disfrutar del programa deportivo, Tiempo de Juego. Igualmente, estamos ampliando el alcance local recogiendo las opiniones de todos los protagonistas de cada evento, fiesta, actividad, o acto se desarrolle en el municipio.

Igualmente, también estamos añadiendo transiciones entre emisión y emisión, mediante anuncios informativos para manteneros al tanto de la actualidad más relevante, así como indicaros los horarios de las emisiones y, a la vez, sirva de agenda informativa.

Uno de los nuevos formatos que estamos realizando es utilizar los espacios públicos como platós improvisados de televisión. Así, de esta forma, grabamos el programa de la Iª Tertulia Cofrade fontaniega en el Centro de Interpretación del Barroco. En esta línea, en el marco de la Feria del Libro, recién finalizada, realizamos un encuentro con dos escritores fontaniegos con público presente.  Un encuentro en el que tuvimos el placer de contar con Dolores Flores, y Sebastián Guerrero.

Dolores Flores es Maestra y Licenciada en Filología Hispánica. Dolores escribió su primer libro en 1993, "El Romancero de Tradición Oral en Fuentes de Andalucía". En 2003, comenzó la recopilación del que es su segundo libro. En la charla con ella pudimos disfrutar de una mujer orgullosa de la cultura de su tierra. Una amante de la literatura, de la cultura en general y, especialmente de su profesión: la docencia. La tranquilidad de sus palabras, su forma de contar las cosas, junto con una gran claridad de pensamiento, son algunas de las muchas características que he percibido personalmente de mi encuentro con ella. Espero que visualicéis el programa, lo compartáis conmigo, y seáis vosotros quienes saquéis vuestras propias conclusiones.

Por otra parte, Sebastián Guerreo. Podólogo, y vecino fontaniego, Sebastián ha vivido dos etapas bien distintas en Fuentes de Andalucía: una como un adolescente, y otra como un adulto. En su obra, "Cosas y Casos Fuentes (de Andalucía) y su Gente", recoge esa multitud de historias que suceden entre un periodo de su vida y otro. S. Guerreo ha pretendido con su obra enlazar historias, de forma que al lector le resulte una lectura amena y agradable. En mi encuentro personal con él, he encontrado un hombre que vive con pasión las historias. Que tiene la curiosidad de un niño a la hora de indagar en las costumbres y vidas anónimas del municipio para, posteriormente, hacerlas públicas mediante la presente obra, y otra que prepara con ilusión, y que viene a dar continuidad a la presente, en lo que al formato literario se refiere. Sebastián tiene esa capacidad de observación, que le lleva a no dejar pasar por alto cualquier apunte que para muchos sería un simple "chisme o direte"; Sebastián los convierte en realidad literaria.

El formato del programa lo hemos dividido en cuatro bloques. En el primer de ellos realizamos una entrevista personal a cada uno. En el segundo conocimos la visión de la literatura para ellos. En el tercero hablamos de la literatura en general y, por último, en el cuarto, charlamos sobre la proliferación de autores locales en los últimos tiempos.

En síntesis, he disfrutado personalmente con el presente encuentro con dos personas que os harán pasar un rato más que agradable. Dos personas que en el fragor de la exposición de sus ideas tuvieron algunas contrapuestas que debatieron defendiendo con argumentos cada una de sus posturas. Un encuentro que no dejara indiferente a nadie y que, a buen seguro, os resultará entretenido, a la par que conoceréis un poco más si cabe, la cultura y obra fontaniega, y nuestros escritores locales.