El XIXº Certamen de Saetas "Manolo Zambrano" hizo el silencio en la Peña Flamenca "El Despertar"

Tras la embriagante presentación del presente Certamen en la Casa de la Provincia de Sevilla, el evento no podía faltar con las sensaciones derrochadas en su presentación, y tenía y debía estar a la altura que se merecía; y lo estuvo, cierto es que lo estuvo. Al mismo asistieron, como representantes institucionales, el Alcalde de la localidad, Miguel Fernández León, el Teniente Alcalde, Francisco Martínez, y el Delegado de Cultura, Luis Conde.

Antes de nada, comenzó la presentación del Certamen. Anabel Martín fue la encargada de hacerlo. Una presentación original. Pasito a pasito recorrió el salón, mientras recitaba versos de Lorca. Lentamente, jugando con el movimiento, con la voz, con el timbre... con el momento. El silencio típico saetero se hizo también patente en la misma, y fue un cálido momento, una dulce sensación agradable para los sentidos.

Posteriormente, José Manuel Hidalgo, familia y ahijado de Manolo Zambrano, dio la bienvenida a todos. En sus palabras de agradecimiento, quiso tener uno especial con los amigos de Madrid, a quienes hizo subir al escenario para que le hicieran entrega de una placa en reconocimiento por su colaboración con el presente Certamen, tanto económica como presencialmente, acudiendo cada año a Fuentes de Andalucía a disfrutar del mismo.

También quiso tener unas palabras el presidente actual de la Peña, quien lleva pocos meses en el cargo, José Romero Hidalgo. Y, finalmente, José Siria, el encargado de realizar la presentación de los saeteros, dio paso a cada uno de ellos: Jehová Sierra, Ana María Caro, Miguel Lara "El Canario", Rocío Luna, y Antonio Roldán "Niño Colchón".  El primero en actuar fue Jehová Sierra. Cada uno de los cantantes, interpretaron una saeta y tras la misma daban paso al siguiente. Así hasta completar dos interpretaciones cada uno. Finalizada las primeras saetas, se procedió a un descanso. Tras este, volvieron de nuevo a deleitar al público con una nueva saeta cada uno de los artistas.

El día salió a pedir de boca. El público salió más que satisfecho, impresionado, contento, muy emocionado, reconociendo la forma y el proceder de este año de la organización a la hora de organizar el presente Certamen. Como añadido, los saeteros no es que estuvieran a la altura, es que bordaron sus actuaciones. Cada vez que pisaban el escenario, cada paso que daban sobre la madera del mismo, era un toque de silencio, un suspiro de aliento al calor de los allí presentes. Unos saeteros, que reconocieron el buen trato recibido para con ellos, no solo antes, sino durante su actuación, con un respeto, y un acompañamiento a tiempo y compás de los "olés" del público, que les hicieron sentir con más emoción si cabe cada una de sus profundos y sentidos cantes. Y es así como mejor puede definirise una saeta, un sufrimiento, un dolor dicho a compás.

* GALERÍA GRÁFICA: En breve, publicaremos una galería gráfica con todas las imágenes del acto.

* REPORTAJE AUDIOVISUAL: En breve, publicaremos el reportaje audiovisual con todas las opiniones de los allí presentes.