El Taller de cocina navideña 2014 arranca con una elaborada gastronomía

Tras varias reuniones mantenidas entre la delegación de cultura y turismo, y la asociación de mujeres fontaniega (AMFU), estas han terminado por dar sus frutos, y nunca mejor dicho, arrancando, en el presente 2014, un nuevo taller de cocina navideña.

Desde que se iniciaran estos cursos con la participación de cocineros, allá por 2004, han sido un total de tres los que han pasado por los fogones de la asociación para impartir estos talleres. Este año se estrena en ellos José Antonio Lora quien viene con todas las ganas del mundo por enseñar lo máximo posible pero, sobre todo, dispuesto hacer pasar un rato agradable y entretenido a los 27 alumnos inscritos hasta la fecha; anteriormente, desde 1993, se realizaban cursos, pero eran las propias amas de casa, miembros de la asociación, las que elaboraban recetas.

Al acto de inauguración acudió el Delegado de Cultura, Luis Conde, y la Presidenta de la Asociación de mujeres fontaniegas, Mari Carmen Ginés, quien aseguró que José Antonio "va a superar los anteriores talleres impartidos". Con estas palabras, y tras dar la bienvenida a todos los alumnos, pasaba el testigo al delegado. L. Conde, expresó que "hacía tiempo que no se hacía este taller". En un primer momento fue gratuito, pero en esta ocasión le hemos tenido que poner una cantidad simbólica, tan solo cinco euros. Esto ha sido gracias al buen precio que nos ha puesto nuestro ´chef´", afirmó el delegado fontaniego. Para finalizar L. Conde dio también las gracias a las amas de casa,  y todos los alumnos, y afirmó que desde la delegación estamos para escuchar ideas, y si estas son interesantes como esta, y podemos hacerla, las llevarmos adelante como hemos hecho con el presente curso.

El cocinero encargado de impartir el curso, José Antonio, responsable de cocina del bar-restaurante "El Montañes", comentó: "haré recetas breves porque traigo adelantado trabajo. Serán recetas elaboradas, pero muy buenas". Igualmente, también quiso animar a la gente a salir de la cocina tradicional, y "arriesgarse" a probar sabores nuevos. Basado en esta filosofía, impartirá las sucesivas recetas en los días siguientes.

El curso arrancó con un suculento menú: saladitos variados; bacalao confitado en aceite de oliva con mouselina de miel y piñones; medallones de solomillo de cerdo, con foie y coulis de frutos rojos; y una mouse de chocolate blanco con guirlache de almendras.

Todos los menús que se hagan en los siguientes días se sortearán al final de cada taller, y los agraciados se lo podrán llevar a sus casas. Igualmente, todos los presentes podrán probar cada plato que se elabore cada día. También se ha establecido en esta edición diversos turnos de limpieza, para dejar todo listo al final de cada taller, dispuesto para el próximo día.

En esta edición el Ayuntamiento se hace cargo del gasto de las instalaciones, así como sufraga el taller en su totalidad, a excepción de esa pequeña cantidad que se les pide a los alumnos para su compromiso con el mismo. Desde la delegación y asociación, se espera que todo marche según lo previsto.

Próximanente, en su Televisión, y en la presente Web, podrán ver el reportaje del presente evento con las valoraciones de todos los protagonistas. Igualmente, vamos a grabar todos los talleres, para llevarles a sus casas, junto a otros eventos de cocina que tenemos, una mini serie de programas de cocina.