El Silo de Fuentes de Andalucía optó al premio patrimonio industrial de la provincia en su primera edición

Fuentes de Andalucía ha sido integrado en la guía turística "Turismo Industrial" que ha confeccionado la Diputación de Sevilla, a través del programa Prodetur.

El Silo, El Castillo de la Monclova, y Anís Rigo, son los emblemas representativos que se han seleccionado para integrar la guía y representar al complejo territorial fontaniego en su dimensión industrial del turismo.

En el presente 2014, se ha confeccionado la primera edición de los premios correspondientes al "Turismo Industrial de la Provincia de Sevilla", y Fuentes de Andalucía ha tenido su representatividad en el mismo con el Silo como bien industrial candidato al premio patrimonio industrial.

El acto de entrega se llevó a cabo en la Casa de la Provincia de Sevilla. Al mismo, asisitieron el Teniente Alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco Martínez, y los técnicos de Turismo, Raquel Otero y José Manuel Fernández.

La ceremonia de entrega, enmarcadada en el acto de clausura del primer encuentro empresarial sobre turismo industrial, fue presidida por el presidente de la diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y la secretaria general de la Conferencia de Empresarios de Sevilla (CES), María José Álvarez Ávila.

Dos modalidades de premios se reconocieron en esta primera edición de los mismos: "patrimonio industrial", e "industria viva". Ambos recayeron en la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón (Patrimonio Industrial), y en Bodegas Salados, Umbrete, (Industria Viva).

Los representantes institucionales tomaron la palabra para cerrar el acto. Primeramente intervino María José Álvarez. La representante empresarial  destacó en su intervención el gran avance de las empresas sevillanas en los últimos 30 años: "A pesar del prestigio, tenemos que seguir avanzando. Somos muy optimistas, pero no estamos en la inopia. La crisis se ha llevado por delante a multitud de empresarios. Con los presentes premios se reconocen esfuerzo y avance de las empresas", destacó la secretaria general de la Conferencia de Empresarios.

Seguidamente, intervino F. R. Villalobos. "Tengo que confesar, que mi corazoncito está más con la Asociación de Jóvenes empresarios (AJE), pero hoy estamos con la CES".

El representante institucional prosiguió desgranando el motivo de la confección de este programa turístico, y por ende de estos premios. "Nos dimos cuenta que el sector empresarial estaba centrado en el campo. Y decidimos apostar por otros sectores como el turístico.  Así, de esta forma, se nos ocurrió el paquete turístico del turismo industrial. Y tras presentarlo en Prodetur, gustó y ahí estamos para traer turistas. Y es por ello, el principal motivo de la creación de prodetur; para todos aquellos que no la conozcan, os invitamos a visitarla y conocer la sede, la cual se encuentra ubicada en la Cartuja".

Villalobos confesó el desequilibrio existente en esta materia, entre las zonas de la Sierra Sur y Aljarafe, y la ciudad. "La diferencia era abismal entre la ciudad y el área de influencia en relación a las zonas más rurales".

Para el presidente de la Diputación, el único sector que mejor lleva la crisis es el turístico. Villalobos considera que "hoy en día, solo del campo (sector primario) no se puede vivir. Pero si se quiere fomentar el desarrollo del sector turístico, es el empresario quien tiene que impulsarlo para, posteriormente, ser la administración quien facilite los trámites y ayudas. Por este motivo, para potenciar el turismo estamos nosotros, Diputación, para apoyarlos en todo aquello que esté en nuestra mano y alcance.