El primer balance del plan local contra la exclusión social resulta muy positivo

El trabajo coordinado de todos los agentes adheridos al Plan ha posibilitado un total de 158 actuaciones en un año, consiguiendo evitar el riesgo de exclusión social a más de 80 familias fontaniega.

El Plan Local de Lucha contra la Exclusión Social fue creado por el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, a través de su Delegación de Bienestar Social y se puso en marcha hace un año, con la implicación de los Servicios Sociales Comunitarios, Cruz Roja, CARITAS, CC.OO., UGT, PAH (Plataforma de Afectado por la Hipoteca), Asoc. “La Muralla”, Programa Andalucía Orienta y Asoc. Juvenil Dinamiaccion.

Con ello se pretende una atención integral, eficaz y coordinada, realizando actuaciones en diferentes líneas de intervención: Formación, empleo, suministros básicos y garantía alimentaria, apoyo a la escolarización, desarrollo de programas de compromiso de inserción laboral,  prestaciones sociales o ayuda a la vivienda.

El objetivo principal de este plan es evitar la exclusión social creando líneas de prevención en primer término, para evitar estas situaciones y, posteriormente, ayudar a aquellas familias que ya se encuentran en esta situación.

Tras la reunión mantenida recientemente por la Comisión del Plan, compuestas por todos los agentes adheridos, en relación al balance de gestión anual, los datos recogidos de esta fueron más que positivos.

El presente Plan lleva un año y un mes en funcionamiento y, desde entonces, se han llevado a cabo 158 actuaciones consiguiendo durante este tiempo la consolidación de este como un eje fundamental en la política social del municipio.

En este periodo la dotación económica ha estado en torno a los 180.000 euros repartido entre las diferentes líneas de intervención.

En estos momentos, se está a la espera de una próxima reunión para organizar y establecer los planes de actuación para una segunda fase que dará comienzo a principio de 2015.