El esplendor del barroco fontaniego presente en la guía "el barroco por la provincia de Sevilla"

Fuentes de Andalucía está presente en la presente guía gracias a su espectacular concentración artística de este periodo del arte. Un barroco, que en nuestra localidad se considera tardío, datados entre los siglos XVII y XVIII.

El patrimonio cultural fontaniego sigue siendo reconocido en la provincia prueba reciente de ello, ha sido la inclusión en la guía turística "El Barroco por la provincia", que pretende recoger los monumentos de la provincia más representativos de este estilo arquitectónico y artístico, a través de una ruta por 15 municipios de la provincia, entre los que se encuentra Fuentes de Andalucía.

El diputado de Empleo e Innovación, Manuel González Lora, fue el encargado de realizar la presentación ante los medios de comunicación de la presente exposición, así como la presentación de la correspondiente guía. M. González tuvo palabras hacia su tierra, Fuentes de Andalucía, cuando fue preguntado al respecto por el gabinete de comunicación local.

Una vez presentada la misma, se procedió a recorrer la exposición. A dicho recorrido se sumó el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos y el autor de la guía, Anselmo Valdés. En representación local acudió el Alcalde de la localidad, Miguel Fernández León, y el Delegado de Cultura, Luis Conde. Ambos coincidieron en su satisfacción y orgullo por formar parte el municipio fontaniego de esta guía.

Fuentes de Andalucía está presente en la presente guía gracias a su espectacular concentración artística de este periodo del arte. Un barroco, que en nuestra localidad se considera tardío, datados entre los siglos XVII y XVIII, y que reluce ensamblado entre sus calles con el esplendor que los maestros alarifes Ruiz Florindo, Juan, Alonso padre y Alonso hijo, han dejado entre nosotros. Estos maestros, afincados en Fuentes de Andalucía, son de los autores más importantes de este periodo en la zona sur de España, con multitud de obras que dejaron para la posteridad en nuestra tierra. Unas obras, que se concentran en el Centro de Interpretación del Barroco, inaugurado el pasado mayo de 2013, el cual viene a completar una gran lista de atractivos turísticos, además de las obras de los Ruiz Florindo, que posee el municipio: El Castillo de la Monclova, la Iglesia Parroquial de Santa María La Blanca, las yeguadas, la Planta Termosolar, las Ermitas, Casas Palacios, La Fuente de la Reina y un sin fin de rincones por donde merece la pena perderse y detener la vista a contemplar los numerosos detalles que visten y engalanan el término municipal.

Según una investigación realizada por la Universidad de Sevilla, fundamentada en más de 8.300 entrevistas, los ciudadanos consideraron que la mejor oferta del turismo cultural de la provincia se refiere al patrimonio monumental y artístico, al que califican de un 7,64 sobre 10 puntos. Unos datos que se están cumpliendo en nuestra localidad, con un aumento del número de visitantes del 34%, superando las 2.300 visitas en lo que llevamos del presente año.

La presente exposición muestra los principales monumentos que este estilo arquitectónico y artístico ha dejado en 15 municipios, entre ellos Carmona, Écija, Estepa, Fuentes de Andalucía  y Osuna, como los más destacados, a los que se suman: Morón de la Frontera, Peñaflor, Umbrete, Utrera, Marchena, Las Cabezas, Lebrija, Lora del Río, La Campana y La Luisiana.

La presente guía estará acompañada de una exposición en la Casa de la Provincia hasta el próximo 23 de noviembre con las imágenes de la publicación.

Próximamente podrán ver en Televisión, y en la presente Web, un amplio reportaje con las palabras de Alcalde, delegado de cultura, del autor de la presente guía, presidente de la diputación, y diputado.