El arzobispo de Sevilla presidirá la misa de apertura de la Iglesia Sta. Mª La Blanca

Después de algo más de dos años de obras, en estos días se están ultimando los detalles de la restauración de la iglesia parroquial de Santa María la Blanca (o Santa María de las Nieves), en Fuentes de Andalucía. Dentro de la segunda fase del plan de actuación previsto en el citado templo se ha procedido a la restauración del retablo mayor, la fachada del Patio del Sol, la sustitución de la solería, picado y enfoscado de paramentos verticales e instalacion.

Una intervención cuyo coste ronda los 600.000 euros, aportados por la propia parroquia y la Archidiócesis de Sevilla, con la colaboración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía.

Al igual que sucediera con la primera fase de la restauración, en esta intervención final se ha creado un taller compuesto por once alumnos de tercero y cuarto de grado de Restauración de la Facultad de Bellas Artes coordinados por los restauradores Antonio Gamero y Agustín Martín.

La reapertura del templo será el 6 de diciembre, en el curso de una Eucaristía que presidirá el arzobispo de Sevilla, mons. Juan José Asenjo. Hasta entonces, quedan por rematar algunos aspectos del equipamiento de la iglesia, y se va a crear un taller de carpintería con el objetivo de dotar al templo de los bancos. Este taller se coordinará entre la Archidiócesis y el Consistorio de Fuentes.

Además, está prevista la creación de un centro de visitantes donde se informará de las diversas actuaciones que se han llevado a cabo para recuperar un templo cuya construcción se inició a finales del siglo XVI.

El retablo mayor, estructurado en tres calles y dos cuerpos y ático, es de estilo barroco salomónico y data del siglo XVIII. Las trazas, de José de la Barrera están fechadas a comienzos de 1694, mientras que el dorado y la policromía son obra de Miguel y Juan Francisco Sánchez Uceda (discípulo de Valdés Leal), entre 1727 y 1728. La imaginería del retablo, una vez restaurada, ha sido expuesta en la muestra ‘In secula seculorum’ que pudo ser visitada en el Centro de Interpretación del Barroco de esta localidad sevillana del 4 al 13 de julio.