El Alcalde recoge el premio FUPIA a la iniciativa más relevante de activación del patrimonio industrial de Andalucía: El Silo

Ayer, 20 de febrero de 2014, se llevaba a cabo el acto de entrega de los premios de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía (FUPIA). Los galardones vienen promovidos por el objetivo de efectuar un nexo entre la historia de Andalucía y su realidad industrial. Los premios se organizan cada dos años; en esta ocasión el periodo ha correspondido al bienio del 01 de junio de 2011, al 31 de diciembre de 2012.

El acto de entrega de estos premios, una vez dilucidada la decisión final hace tres meses, concretamente el pasado 20 de noviembre de 2013, se ha celebrado en el Palacio de los Marqueses de la Algaba (Sevilla). Estuvieron presentes en el mismo diversas personalidades: Inés Durán, presidenta de Fupia; José Oriol Sala, presidente de la Caja de Ingenieros; y Beltrán Pérez, delegado de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de la capital hispalense.

Con la celebración de estos premios, la Fundación pretende reconocer públicamente el esfuerzo destinado a recuperar el recuerdo vivo de lo que fue nuestro pasado industrial, tanto a la sociedad civil en general, investigadores, y asociaciones, cómo a empresas, y entidades públicas, por la labor de la recuperación histórica industrial.

Dos son las categorías de los premios que otorga la Fundación. Por un lado la correspondiente a los proyectos de investigación, el cual ha recaído el primer premio de esta edición en José Manuel Alardo Prieto, por su proyecto: "La construcción de la ciudad bodega. Arquitectura del vino y transformación urbana en Jerez de la Frontera en el siglo XIX". Antonio Luis Andivia Marchanta, ha tenido el honor de recibir el segundo galardón, con el proyecto "El muelle embarcadero de mineral de la compañía de Tharsis en el puerto de Huelva (1871-1923)."

La segunda modalidad corresponde a las iniciativas más relevantes de activación patrimonial. En esta categoría, el primer premio ha recaído en el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, por la rehabilitación y musealización del Silo de cereales como centro de visitantes: "Mirador de la campiña". El galardón fue recogido en persona por el Alcalde de la localidad, Miguel Fernández León; también estuvieron presentes en el acto, el Teniente Alcalde, Francisco Martínez, y el delegado de Cultura, Luis Conde. La segunda activación premiada correspondió a la Asociación Herrerías (Huelva), por la recuperación histórica y patrimonial de las Minas de Herrerías.

Además de este tratamiento, el Silo fontaniego, una iniciativa que tenía su origen en 2010 tras la aprobación del proyecto museístico, ha recibido numerosas menciones en diversos medios de comunicación, los cuales, han resaltado la importancia y la proyección de esta iniciativa patrimonial, histórica, y de gran promoción turística. El País, Abc, Canal Sur, La Sexta, son algunos de los muchos que lo ha recogido, bien entre sus páginas -los periódicos-, bien elaborando reportajes -los medios audiovisuales-. Como añadido, representantes de otros municipios, como los Morelabor, han visitado el mismo para recoger ideas que trasladar a su localidad. Igualmente, diversas personalidades en Seminarios dedicados a tales iniciativas patrimoniales, han destacado la potencialidad en materia económica y posibilidades que ofrece y aportará esta iniciativa al municipio. Ignacio González, Secretario General del Fondo de garantía Agraria, resaltó en este, "los múltiples beneficios que aportará en un futuro próximo"

* MÁS IMÁGENES DEL ACTO: