Dos fontaniegos, coordinador y finalista, presentes en la selección para la final del Certamen "Comunicación en corto" 2014

Dos fontaniegos, Sebastian Talavera, y Álvaro Millan, tienen su parte de protagonismo en el certamen universitario “Comunicación en corto” de la Universidad de Sevilla. Uno, Sebastián, como profesor y parte del equipo de coordinación que integra un proyecto que ha adquirido gran notoriedad y relevancia, y Álvaro, como finalista del certamen en las funciones de guionista de uno de los film, “Leo”, seleccionados para la final.

19 cortometrajes, realizados por alumnos en las asignaturas de Realización y Producción compitieron en la XVII edición de “Comunicación en corto”, cuya gala de exhibición se celebró en el Salón de Actos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Un jurado formado por Inmaculada Gordillo, Amanda R. Melguizo, Isabel Lillo y Jorge Barrales, ha elegido, junto al voto del público asistente a la Gala de presentación de trabajos los 8 cortometrajes finalistas que competirán el próximo mes de junio por el Premio que concede la RTVA, ente público que apoya y colabora con este certamen; cada uno de los asistentes a la Gala recibió una tarjeta, con la que pudo otorgar de uno a tres puntos a cada uno de los cortometrajes. Los ganadores del mismo, verán su obra reproducida en el canal público andaluz de Canal Sur.

“Comunicación en corto”, con la coordinación de los profesores Evangelina de las Heras, Cristina Carreras y Sebastián Talavera, se ha convertido en una de las actividades con más aceptación entre los alumnos de la Facultad de Comunicación, especialmente entre los de Comunicación Audiovisual. Para muchos de ellos es la primera oportunidad que tienen de exhibir sus trabajos y de dar a conocer su talento como jóvenes creadores audiovisuales. Por sus galas han pasado alumnos que actualmente son reconocidos profesionales.

Generalmente, los trabajos son realizados por alumnos y alumnas de tercer curso de Comunicación Audiovisual, como así ha sido en la presente edición 2014. Tanto la gala de exhibición como la final han atraído en ediciones anteriores a empresas e instituciones con presencia en el sector audiovisual. Algunos de los cortometrajes premiados en las últimas ediciones han recibido posteriormente galardones y reconocimientos en festivales nacionales e internacionales.

Entre las ocho obras seleccionadas se encuentra, la obra “Leo”, de Barracudo Productions, en la que participa como guionista nuestro fontaniego: Álvaro Millán: "Leo es una niña muy miedosa: le teme a la oscuridad, los perros, a las olas del mar...pero esto va a cambiar. Un día la protagonista decide hacer una lista de todos sus miedos y se dispone a superarlos uno a uno".

No es posible visualizarse el cortometraje íntegro ya que la productora tiene programado participar en varios concursos. Este sí podrá verse en la gala final que tendrá lugar en el mes de junio. De momento habrá que conformarse con el video del making off de cómo realizaron el film (lo tienen a su disposición en la parte inferior del presente artículo tras la exposición de los cortos finalistas).

Los finalistas son los siguientes:

“Eso ya se ha hecho”, de 50%50 Films.

Por más ideas que se propongan, este grupo de guionistas no da con la tecla para sacar adelante su último encargo cinematográfico

“Como me enseñaron las películas”, de G90 Producciones.

El cortometraje narra la historia ficticia, a modo de falso biopic, de un director de 50 años. El cortometraje describirá a través de flashbacks e imágenes abstractas por todo lo que ha pasado hasta ese día.

“Silencio, se roba”, de Indiferentes Producciones.

Embarcados en su primer rodaje tres jóvenes realizadores no dudarán en hacer todo lo posible para que su “Manifiesto” sea lo más fiel posible a sus ideales. Un manifiesto que avisa del problema de lo políticamente correcto: si los medios justifican el fin, cualquier fin es válido.

“El piso de arriba”, de Brumal Producciones.

Carlos se muda a un bloque de pisos justo enfrente de su mejor amigo Pablo. Tras varias noches escuchando ruidos extraños desde su habitación, intentará descubrir de qué se trata.

“Leo”, de Barracudo Productions.

Leo es una niña muy miedosa: le teme a la oscuridad, los perros, a las olas del mar...pero esto va a cambiar. Un día nuestra protagonista decide hacer una lista de todos sus miedos y se dispone a superarlos uno a uno.

“Donde caben 2... ¿caben 3?”, de Tictac Films.

“Donde caben 2....¿ caben 3?” cuenta la historia de Marisa, una apasionada de las telenovelas que tiene especial obsesión por “Mi vida es ella”, una telenovela de bajo presupuesto donde el personaje de Grimaldo Roldán la tendrá locamente enamorada hasta el punto de que.... ¿la realidad supera la ficción? Marisa comienza a tener encuentros fantasiosos con el protagonista de la novela mientras que Carlos está desconcertado con los trastornos de personalidad de su pareja que vive en un mundo de pasión latina.

“Adiós, Adiós”, de Mechante Films.

Una visita inesperada llevará a un señor mayor a desprenderse de algo con mucho valor para él.

“Domingo”, de La Ira.

Nuestro cortometraje nos traslada a un domingo en la vida de una familia, que comienza con total normalidad. Sin embargo, todos sus miembros permanecen ajenos a que Carlos, el padre, oculta un secreto.

Fuente información: fcom.Us.es

* VIDEO DEL MAKING OFF: