Diario de Sesiones: Pleno Ordinario octubre 2014 (incluye pdf para descargar)

En el presente artículo se recoge todo lo declarado por los portavoces políticos durante las diferentes intervenciones en el transcurso de la sesión plenaria.

A la presente sesión no pudo acudir el portavoz del PSOE, Manolo González.

 

1. Aprobación, si procede, acta de sesión plenaria anterior: Pleno extraordinario 13 de agosto, y Ordinario de 02 de septiembre

Votación: Aprobada por unanimidad

 

2. Dación de cuentas de Decretos. Incluye nota de reparo.

Isidoro Vázquez (Portavoz PP): Preguntar por el Decreto 173, trabajador de urbanismo, ¿a qué se debe? y, ¿cuál es su categoría profesional?

Juan Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno): Esto se debe a la obligación de tener un coordinador. Es arquitecto técnico.

I. Vázquez: Preguntar por el Decreto 184. ¿Cuál es la labor de una empresa que está desempeñando trabajos para el Ayuntamiento, y las cuantías que esta percibe?

J. Martínez: Es una empresa que se encargan de analizar la documentación de la página web como medida de transparencia. Hemos tenido varias reuniones con ellos, y viendo el precio que nos cobran, hemos creído conveniente que lo haga esta empresa. El trabajo que llevan a cabo es una obligación que tenemos que cumplir las instituciones públicas, en un ejercicio de transparencia que hay que realizar. La relación laboral consiste en un contrato menor, concretamente por unas cuantías de 1.200 euros, pagadas en dos veces.

Laura Orejuela (Portavoz PSOE): Preguntar por el Decreto 198.

J. Martínez: Este consiste en una normativa del PER.  Correspode a una futura actuación en el proyecto del Parque situado al lado del Pabellón Municipal.

 

3. Aprobación, si procede, de modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras vigentes para el ejercicio 2015.

J. Martínez: Es punto corresponde al acuerdo anual que hay que hacer sobre las ordenanzas fiscales. Este año hemos empezado haciendo una disminución de determinadas tasas, otras congelarlas, y muy pocas subirlas.

Pensamos que este año el IVI urbano va descender y esto producirá un alivio a los ciudadanos. En relación al IVI rustico tenemos pensado una pequeña bajada: concretamente del 0,96 al 0,93.

En relación al mercadillo, lo que hemos hecho ha sido igualar al valor que debía haber tenido el pasado año. Se ha bajado los impuestos de la basura de los comercios: 110 a 95 euros. Y suben los cajeros en vía pública: de 210 a 300 euros.

Se ha creado también un descuento a pensionistas y jubilados en el gimnasio. Y también a las familias de más de dos miembros un descuentos de 10%. Si es a la vez, pensionista o jubilado y familia de más de dos miembros, se le aplicará ambos descuentos: El 10 y el 10. 

También se ha creado un carné joven con un descuento del 5% para diversas clases y actividades del municipio como, por ejemplo, las clases de preparación al parto, o la prueba al ciclo superior, cine local, cursos de natación de competición.

I. Vázquez: Esto que dice el portavoz del Equipo de Gobierno que la mayoría de las ordenanzas no presentas subidas es falso. Todas presentan subida porque el IPC sube: un 5%. En los impuestos de vehículos la subida es de 130 a 160 euros. También sube para las viviendas familiares, comercios, o viviendas no habitadas. Todas suben ese 5 del IPC, y no se ha tenido este IPC en cuenta.

En relación algunas particularidades, como por ejemplo la piscina la veo cara: 2,70 el día completo me parece excesivo.

A nuestro parecer, al no aplicarse el IPC que es negativo, por tanto, las ordenanzas suben. El resumen de mi intervención, es que el equipo de gobierno lo que hace es apretar a los ciudadanos con una mayor presión fiscal.

L. Orejuela: Solicitar información sobre la ayuda a domicilio. Saber si se ha modificado, por qué y si afecta a los precios. En relación al descuento de los jubilados nos parece correcto.

Preguntar también si se tiene carnet joven, si también se aplica el descuento por pertenecer a una familia.

J. Martínez: En relación a la ayuda a domicilio no afecta nada el precio para los usuarios.

En cuanto al bono de descuento, como el carné joven es un solo descuento, no se aplican conjunto.

Atendiendo a lo expresado por el PP, personalmente pensaba que iba estar de acuerdo. El PP siempre ha querido bajar los presupuestos, y este año que lo hemos podido hacer, se sigue quejando. No sé de dónde se ha sacado su argumento. Nosotros no estamos d acuerdo con la bajada de los impuestos, Porque los impuestos son la gasolina de un ayuntamiento para poder subsistir y ayudar a los ciudadanos. Pero gracias a la buena a gestión económica que lleva realizaron este equipo de gobierno lo últimos años el Ayuntamiento ha podido bajar algo los impuestos.

Aclarar al PP su argumento sobre la bajada del IPC. Esto último lo que significa es que la gente no consume y por ello los precios bajan. Por tanto el IPC no vale para relacionarlo con las tasas.

En cuanto a los sueldos, comentar que se están congelando, no suben. Pero, en cambio, por ejemplo la energía eléctrica ha subido un 70% para el Ayuntamiento. Y el IVA también ha subido un tanto por ciento más. Y estas dos últimas subidas por parte del gobierno central, en cambio, no se han dicho. Y, a pesar de estas subidas, nosotros hemos cuadrado las cuentas, y hemos podido además bajarles los impuestos a nuestros vecinos. Por todo ello, me parece el discurso de Isidoro, un discurso político.

I. Vázquez: Discurso políticos son todos. También el tuyo (en referencia a juan). En relación a los sueldos de la administraciones cierto que están congelados. Y en lo referente a los impuestos, como el IVA o la electricidad no es sola una subida al Ayuntamiento, es para todos los ciudadanos.

Sigo manteniendo que la presión fiscal de este Ayuntamiento sigue subiendo. Y nosotros (el PP) queremos que se bajan los impuestos.

J. Martínez: Evidentemente todo los que estamos aquí tenemos un discurso político. A lo que me refiero con esto es que estás martillando un dato hasta que encaje con tu discurso, y los datos no son interpretables, son lo que son. Y los datos dicen que hemos bajado los impuestos. Te pongo como ejemplo: si el IVI rústico antes se pagaba una cantidad, y este año se paga menos: ¿ha bajado los impuestos o no ha bajado?

La energía eléctrica la ha subido el PP. Y el IVA, y la tasas de los estudiantes... Quien sube los impuestos es el PP. Dile a tu partido por qué las sube. Y fíjate que nosotros no somos partidarios de bajar los impuestos, pero atendiendo al esfuerzo que hemos hecho como institución pública, en esta legislatura nos hemos permitido bajar los impuestos para descargar de gasto al ciudadano. En resumen, nosotros hemos planteado una bajada general de los impuestos, algunos congelarlos, y no subir ninguno. Es matemática pura.

Votación: Aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno y PSOE, en contra PP.

 

4. Aprobación, si procede, de propuesta de inscripción y catálogo general de "Los Cerros San Pedro" como patrimonio histórico andaluz, como bien de interés cultural y apología zona arqueológica.

Miguel Fernández (Alcalde): En "Los Cerros de San Pedro" se da una particularidad y es la altura que tiene, y es por ello por lo que hay que notificar las actuaciones que se hacen allí, y así está recogido en la normativa subsidiaria. Pero lo que aquí se quiere hacer es que se catalogue como bien de interés cultural para que se vea beneficiado por dicha catalogación. Y en esto consiste este punto, y esto traemos a Pleno. El propósito es incluir todo es terreno para su protección y desarrollo de su potencionalidad.

Esta consideración de esta zona se sumaría al casco histórico del centro, y al Castillo de la Monclova que ya han sido considerados como tal. Y ahora queremos incluir "Los cerros de San Pedro". El proyecto para su catalogación lo está llevando a cabo un arqueólogo local.

I. Vázquez: las cosas buenas hay que señalaras. Y esta lo es. Lo que no sé por qué no se ha hecho antes. Solo espero que sigan haciendo actuaciones en dicho lugar, como, por ejemplo, excavaciones en la zona.

Votación: Aprobado por unanimidad de los grupos.

 

5. Aprobación si procede, de rectificación parcial del inventario de bienes y derechos del Ayuntamiento.

Votación: Aprobado por unanimidad de los grupos.

 

6. Urgencias: Hay dos.

Primera Urgencia: Moción de censura que consiste en una continuación de una normativa.

J. Martínez: Lo que pretendemos es hacer público todo el patrimonio público, renta y demás, de los que conformamos esta corporación política para que los ciudadanos puedan saber nuestra situación económica. La norma dice de los que cobran por el cargo, y nosotros queremos hacerlo extensivo tanto a los liberados como a los no.

I. Vázquez: Veo bien el punto pero no veo correcta la celeridad con la que se ha hecho esto.

L. Orejuela: Nos gustaría añadir que los ingresos se declaren los del cargo electo y los de su conyugue, padres, madres e hijos. Y que si se demuestra que algún miembro de la corporación ha ocultado algún ingreso deba dejar su acta de concejal o dimitir.

Al ser esto una moción y no ley, no podemos obligar a futuros candidatos actuar así. Por tanto solicitamos que esto se haga a partir de la nueva corporación. Y, además, en este tiempo, coincidiría ya la ley del estado que regule esto con mayor concreción.

Estas propuestas las podríamos estudiar en otro pleno o en otra comisión más adelante ya que, personalmente, yo no pude asistir por motivos laborales, a la anterior reunión de portavoces.

J. Martínez: Reconocemos que podía haberse notificado esto a los diferentes grupos políticos con mayor antelación al presente pleno. Pero es que esto ha coincidido con la firma del contrato con la empresa de transparencia de datos de la que hemos hablado al inicio del presente pleno. Por ello, veo bien que lo veamos con lo detenimiento más adelante.

En relación a lo que dice el PSOE, de que la declaración de la renta sea conjunta en vez de individual no nos importa ampliarla. Pero lo de ampliarla también a los padres, las madres y los hijos ya nos parece muy poco serio. Lo que dice la ley es a los cargos públicos. Nosotros lo único que hemos querido ampliar es que lo hagan, tanto los que están liberados como los que no. Es decir, tanto los que cobran de la administración como los que no, pero que tengan representación en la corporación. No obstante no nos importa valorarlo, hablarlo en comisión de portavoces y traerlo en un futuro pleno.

I. Vázquez: A nosotros no nos importa votarlo ahora. Yo voy a votarlo ahora de hecho.

J. Martínez: Comentarte, Isidoro, que yo he entendido de tu discurso el que se haga con mayor detenimiento esto. Por eso he dicho lo de dejarlo para más adelante.

I. Vázquez: No. Yo prefiero que se vote ahora mismo, pero es el alcalde el que tiene la decisión de esto.

M. Fernández: Yo pienso que lo discutiremos con mayor detenimiento más adelante.

 

Segunda Urgencia: Compensación de horas extraordinarias a los miembros del Parque de Bomberos de Fuentes de Andalucía.

J. Martínez: Esta segunda urgencia consiste en un acuerdo con los bomberos para que las horas que están haciendo como extraordinarias se les pague incluso por valor de ordinarias.

Algunos de los bomberos, dado el servicio que tenemos que dar en el Parque de 24 horas tienen que dar servicios de horas extras. Por ello, hemos hablado para pagárselas por una cantidad menor incluso del valor de las horas ordinarias.

I. Vázquez: Voy a votar a esta urgencia que no, pero no por el contenido, sino porque no se me ha dado antes la información necesaria sobre esta urgencia, y no sé bien de qué va porque se me acaba de presentar.

L. Orejuela: Nosotros nos vamos abstener porque tenemos duda de si la forma de proceder que se va llevar a cabo para reducirle las cantidades a percibir se puede hacer por el proceso que se piensa realizar. Mañana consultaremos esto y será entonces cuando le demos una respuesta al secretario.

J. Martínez: Esto se ha planteado así de rápido porque precisamente es una urgencia, y por eso ha sido urgente. Hemos tenido que hacer esto porque desde Diputación nos obligan a un número de personal que no tenemos en el Parque, y los que están tienen que cubrir una serie de horas como extraordinarias, y no les podemos pagar esas cantidades. Por ello hemos llegado a un acuerdo para pagarles estas horas pero a precio de ordinarias. Este acuerdo beneficia tanto al ayuntamiento, como a ellos (los bomberos) que están contentos porque quieren seguir realizando sus funciones.

Hay que reconocerles a los bomberos que están haciendo un esfuerzo, ya que están realizando un servicio por un precio menor al que deberían cobrar.

Secretario: Hay un acuerdo similar anterior con la policía local. Lo que se intenta es poder mantener un servicio de 24 horas. Para ello se intenta reducir el valor económico de las horas para poder pagarlas y así poder mantener el servicio. Porque hay poco personal y muchas cargas de trabajo. Y en relación al procedimiento llevado a cabo, yo personalmente no veo ningún tipo de problema legal o alegal de este acuerdo.

J. Martínez: Diputación nos exige que haya turnos de 24 horas y 3 personas en cada uno. Y para poder mantener este servicio estamos estudiando cómo solucionar esto porque hay falta de personal, y por ello se les ha planteado esta fórmula que es la mejor para todos.

Votación: Aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno, se abstiene PSOE, en contra PP.

 

7. Ruegos y preguntas.

I. Vázquez: Solicito colocar bancos en el camino del cementerio. Seguir preguntando por la limpieza de la ubicación de los contenedores. Y pido tapar algunos baches en el municipio que hay tres agujeros enormes. Y también recordar que se cuelguen las banderas de España en el Ayuntamiento.

J. Martínez: Ya nos había llegado el tema de los bancos, y la tenemos apuntada. En relación a los contenedores decir que se hará una limpieza especial a presión. Pero no podemos dejarlo como "los chorros del oro", ya que con los medios que tenemos es difícil. Y en relación a los agujeros decirte que hay muchos problemas en el pueblo. No solo eso. Pero a pesar de todo, estamos intentando arreglarlo, pero poco o a poco.

L. Orejuela: Preguntar por un contrato de 10 días a un técnico en prevención en los huertos sociales. ¿En qué ha consistido?

J. Martínez: Antes se cubría ese puesto con trabajo del PER. Pero este no tenía la formación adecuada, y si pasara algo, puede haber un problema de responsabilidad muy serio. Por ello por lo que hemos hecho ha sido que contratar a una persona durante esos días de trabajo del PER para hacer esa labores. Y no queremos arriesgarnos para que pase algo en una obra y tengamos un problema por no tener un técnico de prevención laboral con la titulación adecuada.

* PDF para descargar el artículo completo: Hacer click en la imagen: