Diario de sesiones: Pleno ordinario (julio 2014) (incluye acta en formato pdf para descarga)

En el presente artículo se recoge el diario de sesiones con todo lo declarado por lo portavoces en dos formatos. Por un lado en formato artículo, y, como añadido, también en formato pdf para su descarga, consulta o impresión.

A continuación, en el presente documento, se recoge todo lo declarado por los portavoces durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de julio de 2014.

 

Punto 1: Aprobación, si procede, de actas de pleno, en sesiones extraordinarias, de fechas 22 de mayo y 25 de junio de 2014 y, en sesión ordinaria, de fecha 03 de junio de 2014

Isidoro Vázquez (Portavoz Partido Popular): Solicito la modificación de un vocablo, por considerarlo descontextualizado, en relación al acta que redactó el secretario, del pasado pleno.

Votación: Aprobado por unanimidad con los votos a favor del Equipo de Gobierno, PP y PSOE.

 

Punto 2: Dación de cuentas de decretos de alcaldía

Votación: Aprobado por unanimidad con los votos a favor del Equipo de Gobierno, PP y PSOE.

 

Punto 3: Aprobación, si procede, de rectificación parcial de inventario de bienes y derechos del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía. 

Secretario: Este punto consiste en aprobar la modificación parcial del número 136 del primer libro, consistente en una modificación de metros.

Hace referencia la parcela 60 del polígono 25. Es una parcela del Ayuntamiento.

Votación: Aprobado por unanimidad con los votos a favor del Equipo de Gobierno, PP y PSOE.

 

Punto 4: Aprobación, si procede, de propuesta de nombramiento de juez de paz

Secretario: El procedimiento se realizará por medio de votación secreta.

I. Vázquez (PP): Hay una persona que lleva 36 años ejerciendo en el cargo, y creo que está sobradamente capacitado. Sabemos que se renueva cada 4 años, y en relación a esta votación lo que nos gustaría es que fuera pública la votación.Nosotros creemos que no debería ser secreto.

Laura Orejuela (Portavoz adjunta PSOE): Nosotros consideramos que habría que darle continuidad a la persona que lo está ejerciendo actualmente sin desmerecer a la otra persona.

Juan Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno): Al Equipo de Gobierno no nos importa que sea secreta a o no. Es cierto que es la primera vez que se hace de esta forma, pero en esta ocasión en vez de tres son dos los candidatos, por ello se ha solicitado el formalismo de hacerlo secreteo.

Rogamos a los miembros integrantes de la composición plenaria emitan su voto al respecto del candidato elegido por cada uno.

Votación secreta por parte de cada miembro. Ausencia de Rocío, miembro del PSOE. El resto de integrantes, 12, realizan su voto. Y el resultado, tras contabilizarlo el Secretario en una primera votación el resultado fue de empate.

1ª votación:

Pepe Prat: IIIII

Sebastián Guerrero: IIIII

En blanco: II

 

2ª votación:

Pepe Prat: IIIII

Sebastián Guerrero: IIIII

En blanco: II

Se pospone, por empate, ante la necesidad de obtener por mayoría a la celebración de la siguiente sesión plenaria.

 

Punto 5: Moción por la inclusión en la nueva ley autonómica de juventud de políticas de juventud como competencia municipal.

Francisco Martínez (Teniente Alcalde): Con esta moción se busca el compromiso del Gobierno Andaluz para que la nueva Ley de Juventud incluya las competencias de juventud sean concedidas a las administraciones locales.

I. Vázquez: Si queremos que las mociones sean inclusivas, consideramos que se deberían plantear de otra forma.

No consideramos tampoco que sea una moción política, por lo que no vamos a realizar crítica alguna.

L. Orejuela: Nosotros votamos a favor.

F. Martínez: Si queréis que sea inclusiva podéis (en relación al PP) venir a la comisión de portavoces.

Nosotros damos todas las facilidades para que participéis todos, pero si no vais (PP) a las comisiones no podemos hacer otra cosa.

No es cuestión de cuestionar la Ley, sino tan solo de cómo nos posicionamos ante ella.

Votación: Aprobado por unanimidad con los votos a favor del Equipo de Gobierno, PP y PSOE.

Punto 6: Urgencias

No hay

 

Punto 7: Ruegos y Preguntas

I. Vázquez: Preguntarle al Alcalde por la venta del Castillo de la Plaza de España que ha sido recientemente vendida de una entidad privada a otra.

Desde hace mucho tiempo hemos pedido desde el PP que fuera de bien público, un bien que siempre ha permanecido en manos privadas.  Hemos solicitado y requerido que se permitieran visitas a los ciudadanos.

Solicitamos la posibilidad de que sea público, de adquirirlo. La cantidad de venta actual la consideramos irrisoria para poder comprarla el Consistorio y que ese bien pase a titularidad pública.

Miguel Fernández León (Alcalde): Desde que se llevó a cabo la operación, el Ayuntamiento tiene un derecho de tanteo. Han pasado dos meses desde aquel momento, faltan aún 4 meses para que sea efectiva de forma definitiva la venta.

Vamos a ver un futuro, como aún tenemos tiempo, si vemos conveniente hacer efectivo el derecho de tanteo e intentar hacernos con un bien que es cierto que es un bien de interés público.

En relación a las visitas, hace tiempo que se le mandó al propietario anterior una carta solicitándole un régimen de visitas. Para poder hacerse las visitas había que acondicionarla. Se habló con el propietario, yo mismo personalmente hablé con él, y era reacio a permitir ese régimen de visitas.

Francisco Martínez, Delegado, al cual le compete esta materia, puede contestarte más al respecto.

F. Martínez: La competencia de todo este tema es de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

En la venta, no se ha hecho tanteo. No se ha hecho pública la venta y no se ha podido hacer tanteo al respecto. Eso no es legal, y la Junta puede hacerse, o no, con la adquisición del Castillo, haciendo el derecho de tanteo. Esta de momento cual considera que no tiene interés en hacerse con el Castillo del Hierro.

Seguidamente, es la Junta de Andalucía la que tiene que ceder el derecho al Ayuntamiento de poder ejercer el tanteo.

Los gastos de adquirir el Castillo se elevan a una cantidad elevada. Porque no es solo adquirirlo, sino la cuantía económica que hay que hacer para su remodelación. Hemos estudiado subvenciones para poder ejercer las actuaciones, pero no existen subvenciones para ello. Por tanto, tenemos que estudiar si nos conviene hacernos o no con este bien.

I. Vázquez: Yo apelaría al sentido cultural para que se intentara adquirir. Personalmente, yo, Isidoro Vázquez, considero que yo hubiera antepuesto cualquier gasto al Silo a la compra de este bien del Castillo del Hierro.

Finalmente, será responsabilidad suya si esta propiedad se pierde.

J. Martínez: Aquí se ha dicho que no se diera dinero a países fuera de España sino que se diera aquí. Y también se ha dicho que no se arreglen calles donde no vivan las personas. Y con esto me refiero a afirmaciones que se ha hecho desde el PP. Ahora, sin embargo… ¿queréis pagar por el Castillo?

El dinero que se ha empleado en el Silo, eran unas subvenciones que no eran para compra, si no para ejecutar obra.

Y el Castillo del Hierro supone, aproximadamente, unos 150.000 euros su compra, más cerca de otros 400.000 euros en su remodelación.

Para nosotros es tan cultural el Castillo como el Silo. Y no vemos justo que se diga que unos gastos sí, otros no, que si esto en Cultura es mucho, que esto si merece la pena, que lo otro no…

Nosotros desde el Equipo de Gobierno consideramos que no es una prioridad actual en estos momentos hacer ese gasto excesivo en la compra del Castillo.

I. Vázquez: Nosotros creemos que se debe adquirir, y ya se verá si se puede remodelar en un futuro. Pero de momento adquirirlo y luego buscar el uso.

J. Martínez: Son 150.000 euros mínimo. Si te lo traduzco a tu lenguaje, la cantidad de la compra son 150 familias trabajando a 1.000 euros. Y estamos en la línea de adquirirlo. Pero hay que estudiar muy bien el tema. No es tan sencillo como afirmas (en relación al PP).

M. Fernández: Aunque se lo quedara el ente privado, este no puede modificar el edificio. Tiene que mantener la fisionomía porque es considerado bien cultural y patrimonial. Por tanto, el bien no se va a perder. Y, además, se le puede exigir que tenga un régimen de visitas al público.

F. Martínez: Quiero aclarar que nosotros estamos estudiando todas las opciones y, por supuesto, la de adquirirlo. Y estamos estudiando todas las fases: incluir visitas, y demás actuaciones, aunque esta sea definitivamente privado.

Hay que tener en cuenta que, anteriormente, se daban subvenciones para actuar sobre estos edificios, pero ahora, actualmente no. Por ello, hay que estudiar bien las actuaciones hacer porque el dinero saldría directamente de las arcas del Ayuntamiento.

I. Vázquez: Cambiando de cuestión, aunque sea el mismo tema, se debería tratar el asentamiento de palomos que hay en el Castillo que está afectando a la Iglesia.

M. Fernández: Ya se han hecho algunas actuaciones al respecto de esto. Y se seguirán haciendo.

* ACTA SESIÓN (PDF); Hacer click para consulta, descarga o impresión: