Diario de Sesiones: Pleno ordinario febrero 2014

En el presente artículo se encuentra publicada todas las declaraciones realizadas por los diferentes portavoces políticos durante el ejercicio del debate en la sesión plenaria celebrada el día 04 de febrero de 2014.

 

Punto 1: Aprobación, si procede, del acta de sesión plenaria del último pleno celebrado:

Votación: Aprobado por unanimidad

 

Punto 2: Dación de cuentas de Decreto de Alcaldía:

Isidoro Vázquez (Portavoz del Partipo Popular): Comenzar preguntando por el Decreto 235: Concesión de subvención a la parroquia de Santa María La Blanca con motivo del programa de prácticas.

Francisco Martínez (Teniente Alcalde): Esto está dentro de la reforma 1b de la Parroquia, acuerdo entre el Arzobispado, Universidad de Sevilla y Ayuntamiento. Van a participar, primeramente, 10 alumnos que estaban en 5º de Bellas Artes. La cantidad se divide en una aportación del Ayuntamiento más lo que aporta el Arzobispado.

Está estudiándose realizar otra labor en la fachada que da al paseo.

I.Vázquez (Portavoz PP): Preguntar por los decretos 246 y 247: Excedencia Administrativa parcial a dos trabajadores.

J. Martínez: Ellos pidieron una primera excedencia, y se les negó por defecto de forma. Posteriormente, pidieron una excedencia voluntaria y se les ha concedido. No son funcionarios, son personal laboral fijo.

I. Vázquez (Portavoz PP). Solicitar información al respecto del Decreto 257: Importe de ayuda social. Cantidad 968 euros

F. Martínez (Teniente Alcalde): Se tramita a través del Ayuntamiento porque no se podía hacer inicialmente por Decreto, al carecer de carácter de urgencia.  Y el Decreto es porque se le ha tenido que dar tal carácter para poder hacerse por medio de un Decreto.

I.Vázquez (Portavoz PP): Preguntar por el contrato de actuación de obras menores en el Parque Oeste: Huertos Sociales.

Miguel Fernández León (Alcalde): El tema viene arrastrado de un tema menor. Se van a plantar espárragos, y el Taller está estudiando la posibilidad de incluir otros cultivos. Y, por supuesto, la dotación de infraestructuras de agua. No habiendo agua, se ha optado por la creación de dos pozos para llevar agua al lugar.

Votación: Aprobado por unanimidad

 

Punto 4: Rectificación: Decreto 8. Aprobación del Taller de Empleo:

Votación para traer la rectificación a Pleno: Unanimidad

 

Punto 3: Moción sobre la mejora de la Carretera de Aljabara (carretera 296). Modificación de un cambio de rasante:

Secretario: Carretera Fuentes Carmona está en mal estado con el peligro que ello conlleva para viandantes  y ciclistas. Exigir a la diputación de Sevilla, el arreglo del punto kilométrico: 2,5.

Moción firmada por todos los Grupos: NIVA, PP, y PSOE.

I. Vázquez (Portavoz PP): Agradecer que todos los grupos se hayan puesto de acuerdo para realizar este texto de moción. Reseñar también que se han recogido 250 firmas de los vecinos.

Votación: Aprobado por unanimidad

 

Punto 5º: Ruegos y preguntas:

I. Vázquez (Portavoz PP): Preguntar por el coste de la depuradora.  Porque cómo lo construye Arecia, no tenemos ninguna documentación. Preguntar si está funcionando. Si se ha superado ya el tiempo de adaptación.

Preguntar también si se sigue pagando el canon o multa. Y preguntar si hay alguna persona de Fuentes trabajando.

J. Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno): En 2008 ya se empezó a tramitar la construcción de la depuradora. En aquel momento nos solicitaron 40.000 euros. Pero como la construcción la he llevado a cabo Arecia, esos 40.000 están en remanente.

En dos meses estará funcionando la depuradora.

Durante la construcción ha habido trabajadores de Fuentes. Estamos enviando currículum a Arecia para que contraten más gente. Arecia nos comunica que la depuradora no requiere de mucho personal. De hecho, ellos nos dicen que tienen gente que van a tener que reubicar aquí. Estamos en estas negociaciones para que contraten a gente de aquí.

El pago de la multa ya  no se está pagando. No era lógico que se estuviera construyendo una depuradora y pagando a la misma vez el canon. El coste de la obra lo realiza la Junta de Andalucía a través de la compañía Arecia.

I. Vázquez (Portavoz PP): Por un lado exigimos la Limpieza de los contenedores. Por otro, solicito información al respecto de los Monitores de Deportes, Responsable de Huertos Sociales, y el Técnico de sonido, y algunas más. El trabajo de estas personas se le está gestionando con un cargo y un contrato que no es el adecuado: Autorización del Delegado. No constan como contratados, pero sin embargo están cobrando establemente y con regularidad.  Es una figura, la autorización de delegado que se puede utilizar para poder pagarles, pero pregunto si les vais hacer algún contrato, mercantil o personal del Ayuntamiento. Porque esta figura de autorización no me gusta que se use para trabajos de este tipo.

J. Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno): Las figuras que se puedan utilizar son casuísticas y variopintas. Esta figura que no es la más adecuada, pero es la que das más salida a los imprevistos. Es una figura tan antigua como el propio Ayuntamiento. Se usa para trabajos puntuales Reparto de publicidad, montar sonido para una obra… etc. Esta forma de pago es la mejor salida. Se hace en muchos Ayuntamientos.

Las alternativas, cómo tú (I. Vázquez) has dicho, es cierto que existen. Hay otras: cuenta ajena, autónomos, y la otra figura que estamos estudiando es que creen ellos una asociación deportiva y a través de esta se le paga; esto para los casos de los monitores deportivos. Estamos dándole vueltas al tema. Hemos quedado la semana que viene para ver si les cuadra, y se les vale, hacerlo extensivo al mayor número de personas que realizan estos servicios en otras disciplinas y ámbitos.

Y que decir tiene que, la figura de autorización del delgado, es una figura legal.

I. Vázquez: Veo mucha inseguridad en nuestro municipio. Se está produciendo el robo de cobre y materiales. ¿Qué se puede hacer al respecto?

J. Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno): La crisis está haciendo que esto aumente. El otro día hubo 7 contenedores seguidos ardieron en el Paseo San Fernando. Pero no es sencillo pillarlos. El mismo Ayuntamiento está sufriendo robos. Ponemos cámaras, medios de todo tipo, pero no es fácil cogerlos. Aun así hemos pillado a algunos. La propia Guardia Civil con quien hablamos nos dice que es difícil pillarlos. Aun así, nos comentan fuentes oficiales de la seguridad, que el nivel de seguridad en nuestro pueblo es bastante bueno a pesar de todo.

I. Vázquez (Portavoz PP): Un vehículo del Ayuntamiento, un "R4" que hay por ahí. Preguntar por su estado... Y no sé ni siquiera si pasa la ITV.

J. Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno): Pues sí, la pasa. Es viajo, tiene más de 20 años, pero es duro. Estamos viendo la posibilidad de comprar un vehículo. Estamos pensando la compra de una furgoneta.

I. Vázquez (Portavoz PP): Hago lectura de una carta de un vecino que muestra su queja por las bolsas de trabajo. La leo de forma anónima para no dar su nombre.

Francisco Martínez (Teniente Alcalde): Hemos mejorado la Bolsa. Todas las dudas que se han planteado al respecto de este tema se han disipado. 

Laura Orejuela (Portavoz PSOE): Solicitar información sobre los pasos que se han dado desde que el Ayuntamiento en relación al Quiosco de venta de churros ambulante, desde que se le dio el permiso por primera vez.

Francisco Martínez (Teniente Alcalde): Primeramente, este se instala en una zona sin tramitar solicitud. Entonces le pedimos que se quite. En ese momento es cuando conforma la solicitud. Se le obliga que tenga licencia de actividad y licencia. La solicitud viene acompañada de un informe sanitario que es vinculante para otorgarle la licencia. El informe es favorable pero condicionado: primero el lugar tiene que ser de dominio público. Y debe tener agua potable corriente. Le comunicamos esto y vemos que no cumple. Hablamos con él y sigue sin cumplirlo, no tiene agua potable. Entonces como no lo cumple le quitamos la licencia.

En ese momento corrige las dos deficiencias, pero solo puede hacer la venta como ambulante. Y como es venta ambulante solo se puede fines de semana, sábados y domingos; como así se estipula en las ordenanzas municipales de nuestro Ayuntamiento.

Nos presentaron una queja otros establecimientos que se sienten agraviados comparativamente. Entonces hablamos con sanidad y nos dice que el informe solo es válido para venta ambulante.

Y así se lo hemos comunicado. Y así tiene que cumplirlo.

Laura Orejuela (Portavoz PSOE): Por qué cuando se saca el bando no se pone que es una venta ambulante que solo se podría poner los sábados.

Francisco Martínez (Teniente Alcalde): Nosotros de primera hora le decimos que la venta es de carácter ambulante, no constante.

Laura Orejuela (Portavoz PSOE): Pero en el bando no se le especifica que es ambulante.

Francisco Martínez (Teniente Alcalde): Aun así, él, todos los trámites lo realiza como venta ambulante.

Laura Orejuela (Portavoz PSOE): ¿Podéis permitirle la venta algún día más que los sábados? No obligarle que tengan que cumplir taxativamente el acta como mercadillo, que es lo de los sábados, porque esto no es un mercadillo.

El grupo socialista solicita que considerando que es una venta ambulante se le deje abrir algún día más. Que no es mercadillo, es ambulante, no mercadillo.

Francisco Martínez (Teniente Alcalde): Él compró todo antes del bando, y antes de hablar con nosotros. Una vez sucedido esto, él es consciente de que es ambulante, una vez le indicamos que tiene que regularse, que no puede vender sin regularse con sanidad. No puede tener un negocio de venta de alimentos sin agua corriente. Y le decimos que tenga que cumplir la ley. Si es venta ambulante, tiene que regirse como venta ambulante en Fuentes de Andalucía como todos.

Hay otros negocios similares que se establecen en locales, por ejemplo, que les obligan a cambiar mamparas para vender estos productos alimenticios, churros, que valen estas 1.200 euros cada una, y a él se le da el trámite y la solicitud sin sufrir los gastos que sufren otros negocios estables.

Se ha sido muy benévolo con él. A pesar de que, por ejemplo, en la Feria, sin que hubiera bando y sin nada al respecto que regulara su situación, abría el puesto. Y le pedimos que cerrara. Y no nos hizo caso. Hubo desacato a la autoridad por su parte.

En resumen, si es venta ambulante, tiene que cumplir las normas. Ahora, si quiere hacer venta constante, tiene que adquirir un local para hacer su actividad constante.

Laura Orejuela (Portavoz PSOE): ¿Ellos tienen licencia para venta ambulante?

Francisco Martínez (Teniente Alcalde): Ahora no la tienen. Te digo que hasta las Madres Mercedarias intervinieron por el tema de que debiera tener agua corriente, y piden también que adquiera un local. Y es lo más lógico.

Laura Orejuela (Portavoz PSOE): Esto de notificar el cierre y la revocación del cierre, debe hacerlo un técnico.

Francisco Martínez (Teniente Alcalde): Yo puedo notificar en todo momento. No hizo caso al Ayuntamiento. Y entonces lo que hice es informar, al no cumplir este las exigencias.

Laura Orejuela (Portavoz PSOE): Es que esto debería resolverlo un técnico y no un Delegado. Porque ahora tú (Francisco) estás en medio de dos negocios.

Francisco Martínez (Teniente Alcalde): Yo estoy aquí para arreglar problemas. Me comprometí desde que entré a gobernar ayudar a resolver los problemas. Y en ello estoy, aunque tenga que enfrascarme en ellos y meterme de lleno en las problemáticas que puedan surgir. Para eso estoy, para eso estamos.

Secretario: Lo que ha ocurrido es que se ha intentado corregir un problema que arbitrariamente este señor está haciendo. Y las prisas por regular su venta, precisamente por él, por ayudarle, por correr en hacer las ventas sin esperar los trámites, ha habido fallos. Y la licencia se le concedió como local, no como ambulante. Después se le modificó, y al modificar tiene que cumplir el carácter de ambulante.

Francisco Martínez (Teniente Alcalde): Yo reconozco el primer error de la consideración de un carácter, el de constante, que no era. Posteriormente no ha habido error. Superado el error hemos actuado de la manera más benévola. Habrá que arreglar ese error ¿no? ¿Qué harías vosotros, Grupo PSOE, si os encontráis con este problema?

J. Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno): Aquí se ha tratado de forzar al Ayuntamiento a actuar desde la irregularidad.  Ha tocado  a todo el mundo, a todos los grupos políticos.

Nosotros, el Equipo de Gobierno, hemos intentado de ayudar a esta familia humilde de la mejor manera posible, cumpliendo con la legalidad con el resto de familias humildes que también se ven afectadas.

Laura Orejuela (Portavoz PSOE): Preguntar por la fórmula de pago al trabajador coordinador de los Huertos Sociales. ¿Cuáles son sus funciones?, y ¿hasta cuándo se le va a pagar mediante la fórmula de pago cómo autorización de delegado?

Francisco Martínez (Teniente Alcalde): Las funciones están en las ordenanzas. Y nuestra propuesta es que esté de 2 a 3 meses porque así lo requiere la gestión de los Huertos Sociales. Y el carácter es temporal.

Laura Orejuela (Portavoz PSOE): ¿Exactamente no se sabe hasta cuándo van a estar trabajando?

Francisco Martínez (Teniente Alcalde): No tenemos una fecha fija. Pero lo mismo nos sorprende y como le gusta aquello, pueda seguir ayudando y colaborando más adelante, aunque no sea remunerado, porque él se prestó en un inicio voluntariamente. 

Laura Orejuela (Portavoz PSOE): En la zona de "El Pilarillo", que está en malas condiciones, hay incluso una palmera en mal estado y demás problemas, ¿qué se tiene pensado al respecto?

J. Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno): Sí, es cierto, allí hay bastantes problemas. Porque se montan los coches en la acera para recoger a los niños.  Y las madres se quejan también del comportamiento de unos niños en la puerta cuando van a dejar a sus hijas en la escuela. De hecho, hubo el otro día un incendio y los bomberos se quejaron por los coches aparcados en la acera no podían acceder los bomberos.

Desde urbanismo estamos estudiando el tema, y vamos por ello a preparar esa zona de "El Pilarillo" para acondicionarla lo mejor posible. Primeramente, vamos a instalar unos pivotes en la acera para que no puedan subirse los coches aparcar encima de ella.

* VIDEO ÍNTEGRO DE LA SESIÓN:  Hacer click en la imagen para ver:

* VIDEO; ENTREVISTA AL PORTAVOZ DEL EQUIPO DE GOBIERNO: Hacer click en la imagen para ver 

 

* VIDEO; ENTREVISTA AL PORTAVOZ DEL PP Hacer click en la imagen