Diario de Sesiones: Pleno Ordinario abril 2014

En el siguiente artículo se encuentra alojado todo lo declarado por los portavoces en la pasada sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de abril.

 

Punto 1: Aprobación del acta de la pasada sesión plenaria.

Votación: Aprobado por Unanimidad

 

Punto 2: Dación de cuentas de decreto

Juan Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno): Al menos tres plazas de funcionarios en lo que a bomberos se refiere. De momento, por circunstancias  jurídicas, hemos acordado con Diputación el hacer algunas de estas plazas como funcionarios interinos.

Esperamos que antes de verano tengamos algo ya más avanzado y con carácter más oficial.

Isidoro Vázquez (Portavoz PP): Preguntar por los 5.000 euros que reclama un empleado del Parque de Bomberos que no estaba correctamente regularizado. El recurso está en los Tribunales.

Si nos quedamos sin las subvenciones de Diputación, podría darse la circunstancia de tener más bomberos que policías.

J. Martínez: Esta persona estaba haciendo labores de voluntario. Más o menos retribuido pero voluntario. Cuando se produce el cese de ese trabajador en su relación laboral con el Ayuntamiento, él recurre por los dos trabajos, por el de la mañana con el Ayuntamiento, pero también con la labor que ejercía como voluntario.

De momento, el tribunal le ha dado la razón, pero está recurrido el recurso y estamos a la espera de la resolución definitiva.

Pero, este caso no tiene nada que ver con la organización jurídica y laboral de los bomberos. Es un caso particular.

Me gustaría decir que el Parque de Fuentes se pone de ejemplo por Diputación como Parque referencia y modelo para otros Ayuntamientos del municipio de Sevilla.

Los dos únicos tipos que se va recoger va ser funcionario por un lado, y voluntario por otro. Pero todavía no está ese modelo implantado. De momento, nos tenemos que ir adaptándonos a ese modelo.

I. Vázquez: Solicito información del Decreto de la segunda actividad del Policía Local. Pide cese laboral de sus funciones y colocarse como conserje en la Huerta.  ¿Es así?

J. Martínez: Sí, no va tener dos lugares de trabajo, será esa su labor.

I.Vázquez: Preguntar por el Decreto 35

J. Martínez: Un vecino que pide un bando, y ese Bando, ese documento, cuesta 1 euro y medio.  Es una tasa que está aprobada.

Y resulta que este vecino dice que el derecho de la información está consagrado y no tiene por qué pagarlo.

No es información lo que pide, sino que se le entregue un documento, y eso cuesta ese dinero.

Laura Orejuela (Portavoz PSOE): Decreto 36, que se va contratar a Talio para que haga la adaptación eléctrica. ¿En qué consiste? ¿Qué se va hacer una adaptación, o ya directamente la instalación?

J. Martínez: Ya se ha estudiado y está adaptado. A raíz de ahí, se ha sacado a concurso el proyecto y la ha sido Talio el que ha presentado la mejor oferta.

L. Orejuela: Preguntar por el decreto 68 y 69. Qué hace referencia a la contratación de los servicios de arquitecturas. Me gustaría saber: ¿qué servicios se van contratar?

J. Martínez: Son dos proyectos. Uno los proyectos como tal, que hay que tener un arquitecto para poder firmarlo, y el planteamiento urbanístico. Esas son las dos funciones principales que se hacen en Urbanismo. Pero después, todos hacen de todo.

L. Orejuela: Nosotros seguimos viendo excesivo el gasto en Urbanismo.

J. Martínez: Te invito a que te informes. ¿Tú sabes cuánto cuesta un proyecto para la construcción de un Centro de Salud?

L. Orejuela: No. Cuándo se haga lo sabré.

J. Martínez: Pues ya está hecho.

L. Orejuela: Y porqué se ha contratado una empresa externa, Talio para urbanismo con todo lo el personal que tenemos: dos arquitectos, y un aparejador.

J. Martínez: Talio no es para esa labor. No se contratan ninguna externa que pueda hacer los arquitectos que tenemos como personal. Talio es para la instalación, no para hacer proyectos. Para eso están nuestros arquitectos.

L. Orejuela: Yo creo que es mucho gasto. Y que los precios que nos cuestan los proyectos de nuestros arquitectos es mucho.

J. Martínez: Yo te invito a que lo traigas más barato.

L. Orejuela: Lo traeré.

Migue Fernández León (Alcalde): Una parte importante que están haciendo los arquitectos son las desafectaciones de las veredas que hay que hacer, y tiene que firmarlos los arquitectos. Daniel, el aparejador, es el responsable de las obras posteriores, pero los proyectos los tiene que firmar un arquitecto, y para eso están.

L. Orejuela: Preguntar por una trabajadora de la guardería que ha pedido Cedencia por segunda vez.

Secretario: Es la primera vez que la pide. Antes fue permiso de maternidad, pero cedencia es la primera.

Votación: Aprobado por unanimidad.

 

Punto 3: Ordenanza reguladora del servicio del Tanatorio

J. Martínez: Una ordenanza que s e aprobaron hace ya unos meses. Se trata de aprobarlo de forma definitiva.

Votación: Aprobado por unanimidad.

 

Punto 4: Aprobación provisional que procede de la innovación número cinco

J. Martínez: El origen de esta innovación es que la zona de parcelas de la zona del Silo había para viviendas nos obligan a situarlas en otra zona. Eso ya se ha hecho. Lo que se trae a pleno es la aprobación de esa innovación.

Votación: Aprobación por unanimidad

 

Punto 5: Aprobación del proyecto bienal de competencia de obra de la excelentísima Diputación de Sevilla

J. Martínez: Es la segunda fase de la obra de la Calle Luis Brayle.

Votación: Aprobado por unanimidad

 

Punto 6: Aprobación de admisión e inadmisión a trámite del suelo

J. Martínez: Este punto se trae a Pleno con la intención de conocer la opinión del pleno con respecto a la ubicación del servicio del Tanatorio, que sea diferente a la zona inicial de la zona del cementerio.

I.Vázquez: Esto es inusual. Y quería preguntar: ¿cuáles son los informes jurídicos del secretario y del perito? ¿Si es positivo o no?, ya que estos informes serán determinantes a la hora de esta resolución.

Secretario: El técnico, y yo por tanto, emite un voto desfavorable, por ser un suelo no urbanizable y donde se quiere hacer es una zona que no se puede construir. Además está especialmente protegida esa zona. Pero estos informes no son vinculantes.

L. Orejuela: Nos ha resultado raro y extraño que se delegue en nosotros esta resolución que suele ser resuelta por el Equipo de Gobierno. Por ello, necesitamos saber el sentido del voto del Equipo de Gobierno antes de opinar sobre esto.

J. Martínez: Aceptamos que no es habitual. Pero no entiendo el problema en debatir sobre esto. Y en abriros las posibilidades a todos los partidos a que opinéis sobre este tema.

Queremos conocer vuestra opinión.  Porque creemos que es un proyecto muy favorable para el municipio. Pero el problema que la zona donde se construiría es una zona especial protegida. Sería como construir en zona verde.

Pero, con un informe técnico desfavorable de los técnicos, es difícil. Pero a pesar de ello, queremos saber la opinión de los grupos políticos.

I. Vázquez: No vamos hacer ninguna renuncia. Una vez conocido el sentido del informe, nos manifestamos diciendo que prácticamente el Equipo de Gobierno está repitiendo lo mismo que le pedimos.

Aunque fuera prevaricación por construirse en zona verde, si todos los partidos políticos estuviéramos de acuerdo no pasaría nada. Sería después, Diputación, quien nos obligaría a rectificar como en otra ocasión que pasó algo parecida.

Para que no incumplamos la Ley yo le pido al delegado de urbanismo le planteo la recalificación de ese área, ya que no hay ningún paisaje que proteger.

Decimos no al proyecto por tanto hasta que no se cambie la recalificación de terreno.

L. Orejuela: Nuestra idea es darle el visto bueno a esta iniciativa pero  tenemos pensado en nuestro grupo que estudiéis toda esta área que está protegida por ser espacio paisajística, y reviséis toda estas zonas.

En resumen, proponemos este cambio, y se le da solución y el visto bueno de todos.

Decimos no al proyecto en esa zona hasta que no se recalifique el terreno.

J. Martínez: Os comunico que este trámite es lento y difícil.

M. Fernández León: Ahora lo que vamos a votar si seguimos adelante sin iniciar trámite de recalificación del terreno  o pedimos la recalificación antes de iniciar nada.

Secretario: El arquitecto del Ayuntamiento dice que esa zona no debería ser protegida. Porque no hay nada que proteger. Y entiende que se haga el trámite porque hay proyectos que se quedan parados por ese motivo y no hay nada realmente que preservar paisajística.

Votación: A favor de la inadmisión de este proyecto. A favor PP y Psoe. Equipo de Gobierno en contra.

 

Punto 7:  Aprobación de valores catastrales

J. Martínez: Rebajarles el precio excesivo de los propietarios de zona verde que pagan mucho.

Votación: Aprobado por unanimidad

 

Punto 8: Aprobación si procede de adopción entre Prodetur y el Ayuntamiento dentro del Plan Turístico Campiña Turística.

F. Martínez (Teniente Alcalde): Son correspondiente a dos obras: La ermita de la aurora, y la rehabilitación de los techos de la casa de la cultura, el cual, finalmente, se ha convertido en la Centro de Interpretación del Barroco.

Prodetur se hace cargo del 30 % y la Junta del 60 %

Votación: A favor por unanimidad.

 

Ruegos y preguntas:

I.Vázquez: Se va actuar sobre una obra que dice un vecino que dice que no se está cumpliendo la ley en muchas de las obras que se están realizando en Fuentes de Andalucía.

J. Martínez: Pero quién, cómo, cuándo. No entiendo por qué el PP trae esto a Pleno sin decir nada.

Pues respondemos, sí vamos a velar por la legalidad de Fuentes. Pero si no sabemos quién, dónde, cuándo, no podemos hacer nada. Hay un inspector que vela por eso.

I. Vázquez: Llevas razón Juan en lo que dices. Si no se dice nada, no se puede hacer nada.

En relación a este escrito, este mismo hace referencia también a ciertos badenes. Solicita que se retiren todos los badenes.

Nosotros, desde el PP, no estamos de acuerdo en todo lo que dice este escrito paro va e sintonía en lo que pedimos nosotros de revisar los badenes.

J. Martínez: Estamos en ello. Se está hablando con la Policía para cambiar las señalizaciones y demás.

L. Orejuela: Preguntar por la decoración de la rotonda del campo de fútbol. Si se tiene clara la decoración. Y después colocar iluminación para que se vea.

J. Martínez: En relación a luz ya están situados los postes para las farolas, solo faltan que las traigan. Y en relación a la decoración no tenemos claro que hacer todavía.