Cuatro convenios entre Ayuntamiento y asociaciones potencian el tejido social del municipio

La Asociación Contra el Cáncer, Cruz Roja, Amigos del pueblo Saharaui, y el Hogar del Pensionista, son los primeros en verse beneficiados de estos convenios.

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía viene realizando de forma anual convenios de colaboración con las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de Fuentes de Andalucía, para promover y apoyar la actividad de las mismas.

Estos últimos días se ha procedido a la firma de los primeros convenios de colaboración, para cumplimiento de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, la cual, en su artículo 25, posibilita las funciones de promoción y estímulo de actividades de interés local. Dicha ley forma parte de la actividad de fomento de la Administración Local, integrando tanto ayudas económicas como subvenciones con el fin de promover y apoyar las actividades de interés público que cooperen en la satisfacción de necesidades o intereses propios de la comunidad vecinal local. Por ello, para formalizar dichas subvenciones, se han oficializado en estos días, mediante los actos de firma, estos convenios con cuatro asociaciones y entidades.

La primera de ellas ha sido con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en su delegación local, para fines propios de la entidad, para la cual acudió al acto de firma del convenio su presidenta, Ana Sánchez Coto.

Seguidamente, se realizó la firma con la Asociación Cruz Roja Española para el convenio ordinario de prestación de servicios, el programa de teleasistencia y el programa de ayuda social, a la cual asistió el presidente de la asociación en Fuentes de Andalucía, Domingo Chacón.

La siguiente firma de convenio fue con el Hogar del Pensionista el cual integra la subvención para la realización de una programación anual de actividades y eventos en dicho emplazamiento, así como el arreglo de la techumbre del edificio. Un arreglo cuya cantidad asciende a 81.297 euros, una crifra 100% financiada por el Ayuntamiento. El presente convenio se firmó con el presidente del Hogar del Pensionista, Francisco Barrera, en un acto en el que estuvo presente el Alcalde de localidad, Miguel Fernández León, y el Teniente Alcalde, Francisco Martínez. Este incluye, entre muchas otras actividades: la gestión adminiatrativa, la compra del periódico diario, los diferentes viajes a la playa, el baile, la gimnasia, y la tradicional comida de los mayores en la Caseta Municipal durante el periodo de Feria. El presente convenio permite además ampliar un viaje más. Si hasta le fecha eran dos los que estaban previstos, Cádiz y Huelva, será Malaga (este tendrá un coste, pero tan solo 2 euros por persona), un nuevo destino que se sume a la oferta turística.

Finalmente, el último de los convenios firmados, recientemente, ha sido con la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui para apoyar su programa de acogida de niños, para el cual acudió José Caro Lora como coordinador local de la asociación. Un programa que permite la estancia durante dos meses en nuestro pueblo a muchos niños de la región del continente africano.

Todos estos convenios han sido firmados junto al Alcalde de la localidad, Miguel Fernández León.

Desde los medios de comunicación hemos estado presente en la firma de todos ellos para recogerles las valoraciones inmediatamente posteriores a la firma de estos para conocer las impresiones de los presidentes de las asociaciones, así como cuál será el uso más inmediato de las subvenciones otorgadas. Igualmente, también recogimos las valoraciones del Alcalde de la localidad, Miguel Fernández León, para conocer la valoración desde el punto de vista institucional. Podrán ver estas entrevistas en el próximo informativo semanal en Televisión, e igualmente las tendrán a su disposición en la presente Web, tanto en este artículo, como en la sección de videos.