Carta de bienvenida al Carnaval 2014

Daros simplemente la bienvenida quizás se quede corto, vacío... le falte algo. A pesar de la riqueza de nuestra lengua, del extenso número de acepciones que recoge nuestro diccionario académico, es difícil resumir en una palabra muchos de los sentimientos que puedan llegar a vivirse en un día a día de esta nuestra humilde tierra. Pues bien, de esto último, tiene mucho nuestro Carnaval. Y lo tiene porque no es una fiesta más, no es una fecha más en el calendario; es una forma de vida que si bien se plasme oficialmente en unos pocos días al año, en Fuentes de Andalucía se vive cada despertar en esta villa de leyendas, de memoria, de contadores de historias.

Pero, el formalismo requiere de daros la bienvenida en esta ocasión, y así ha de hacerse. Y así queremos que nos acompañen en estos días, que se fajen por nuestras calles y se impregnen de esa pasión que la recorre por cada esquina durante este tiempo. Que suban y bajen de la aceras, que crucen las calles, que prueben nuestros dulces típicos de estas fiestas, "los entornaos", que escuchen las coplas, que descubran las máscaras... que lo vivan.

Decir vivir Fuentes de Andalucía, es, irremediablemente, decir vivir sus fiestas. Pero decir vivir su Carnaval, es decir vivir su historia, sus vidas. Entre las amarillentas páginas de los pregoneros del hoy, desgastadas de tantos borrones hasta encontrar la letra exacta, se esconde toda una vida de esta tierra. Miles de historias, anécdotas, entresijos de un pueblo que siempre levantó su voz para aclamar denuncias, y que sin dudarlo apenas un instante, seguirá haciéndolo para pedir justicia ante tantos y tantos problemas que acucian, en estos tiempos difíciles, a la sociedad actual.

En cada uno de esos cuentos llenos de sátira, humor, e ironía por cada renglón, se esconden, en cada filo de sus páginas, y en cada rincón de sus libretos, vidas anónimas que durante unas cuantas horas, minutos, segundos, o en ciertas ocasiones días e incluso años, serán protagonistas inesperados de su gente. Confabuladores de los días y noches carnavaleras que darán treguas a los despertares, con algún que otro trasnochar, para ser diligentes con su compromiso.

El Carnaval fontaniego se cuenta, sí, se siente, también, pero, sobre todo, se vive. Se vive cada mañana del año. Cada pasito a paso que damos por esta tierra va dejando huella de lo que fue, de lo que es, y de lo que será. Porque eso esconde nuestra fiesta: que transforma la forma de vivir de quienes la habitan, pero también de quienes nos visitan. Por ello, si quieres sentir esa dulce sensación, si quieres viajar por el tiempo sin moverte del lugar, si tienes ganas de pasarlo bien, si tus oídos están presurosos de escuchar sus rimas, sus historias...

En resumen, si tu paladar quiere saborear algo distinto a lo probado hasta la fecha, tienes que venir con nosotros estos días, acompañarnos, y vivir juntos esta fiesta que no es solo nuestra, es vuestra, de todos... es Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

Tienes concertada una cita con nosotros. No tardes, te estamos esperando.

 

* PROGRAMACIÓN COMPLETA DEL CARNAVAL 2014; Hacer click en imagen: