Actos previos a la apertura de la Iglesia Parroquial Sta. Mª La Blanca (programación)

El domingo 18 de enero de 2004, Santa María la Blanca acogía la última Eucaristía de su comunidad parroquial en el templo y cerraba sus puertas para un largo y forzoso exilio en el cercano Convento de San José. El mal estado de su extensa techumbre, con constantes filtraciones de agua de lluvia y desprendimientos del artesonado mudéjar, provocaron que la Vicaría General del Arzobispado de Sevilla decretara la clausura de la iglesia basada en el informe emitido por el arquitecto diocesano. 

A raíz de estos acontecimientos, se constituyó una comisión parroquial y ciudadana, que ha sido el impulso primordial para este fin, y comenzaba un largo periplo con futuro incierto, pues conforme se iban recibiendo informes técnicos los costes se consideraban inalcanzables.

Tras años de múltiples iniciativas para recaudar fondos, cuotas, donativos, apariciones en medios de comunicación, promesas incumplidas por las administraciones, acciones de protesta...; en diciembre de 2011 las obras de restauración de la iglesia parroquial fontaniega daban comienzo, lo que supuso una inyección de alegría e ilusión para todas las personas y colectivos implicados en la recuperación del que es el principal templo y monumento más importante de la localidad.

Gracias a la inmensa generosidad del pueblo de Fuentes de Andalucía, empresas y entidades y la especial colaboración e implicación del Arzobispado de Sevilla, el Excmo. Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía y la Comisión para la restauración del templo, el próximo 6 de diciembre Santa María la Blanca abrirá de par en par sus puertas con todo su majestuosidad recuperada.

La «catedral blanca de la campiña» -como la denominara el cardenal Bueno Monreal- acogerá, tras más de una década en penumbra, toda la luz de la comunidad parroquial fontaniega y será referente histórico, cultural y turístico de Fuentes de Andalucía y su esplendor barroco. 

La Comisión no cesa en agradecer profundamente a todas y cada una de las personas, empresas e instituciones que han contribuido a este noble fin, así como alienta a seguir manteniendo las cuotas suscriptas, puesto que en los próximos años hay que hacer frente a las mensualidades del préstamo de 300.000 euros que se solicitó para poder culminar las obras, y que ha de sufragarse principalmente de los ingresos generados por las cuotas fijadas. Del igual modo, se anima a aquellas personas que no mantengan cuota suscripta a hacerlo, o efectuar un donativo que pueda ir ayudando a reducir la deuda.

Que todos disfrutemos de la programación de actos previstos, y demos infinitas gracias a Dios por los felices acontecimientos que viviremos en los próximos días, que sin duda, quedarán grabados en la historia de Fuentes de Andalucía y de su Iglesia. 

PROGRAMA DE ACTOS

Ciclo de Conferencias

Lugar: Salón de Actos Edif. C/ Fernando de Llera y Díaz, 5. Hora: 19:30 h.

- Miércoles 19 de Noviembre

Conferencia de la dirección facultativa de las obras de restauración y recuperación del templo: «Intervenciones en Santa María la Blanca. Un proceso». D. Enrique Larive López, arquitecto director del proyecto. D. Juan José Gómez Villegas, arquitecto colaborador.

- Jueves 20 de Noviembre

Conferencia del equipo de arqueología y antropología que ha intervenido en el subsuelo del edificio: «Intervención arqueológica en Santa María la Blanca. Metodología y resultados». Dña. Inés de Torres Lozano, arqueóloga. Dña. Elena Ramírez Guerra, antropóloga.  

- Viernes 21 de Noviembre

Conferencia del equipo de restauración del templo: «Proceso de restauración conservación en las fachadas y retablo mayor de Santa María la Blanca». D. Antonio Gamero Osuna y D. Agustín Martín de Soto, restauradores /conservadores de obras de arte.

 

Visitas Guiadas a las obras de restauración

- Viernes 28 de Noviembre: 10:00 h. a 12:00 h. (Destinado a personas impedidas o con movilidad reducida) y de 16:00 h. a 17:30 h.

- Sábado 29 de Noviembre: 10:00 h. a 13:30 h. y de 16:00 h. a 17:30 h.

- Domingo 30 de Noviembre: 10:00 h. a 13:30 h. y de 16:00 h. a 17:30 . 

(Procedimiento de visitas al final del artículo). 

 

Dedicación del Templo

- Viernes 5 de diciembre. 17:00 h. Repique vespertino de campanas de todas las torres y espadañas de Fuentes de Andalucía anunciando la inminente reapertura de la Iglesia Parroquial de la villa. 

- Sábado 6 de diciembre. 11:00 h. Solemne Ceremonia concelebrada de Dedicación de la Iglesia Parroquial Santa María la Blanca y Consagración de su Altar Mayor, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla.

Programa Musical

- Domingo 7 de Diciembre. 20:00 h. 

Concierto Inaugural de la Banda de Música «Fuentes de Andalucía».

- Sábado 13 de Diciembre. 20:00 h.

Concierto Íntimo del Cuarteto Contreras.

- Jueves 18 de Diciembre. 20:00 h. 

Concierto Magistral de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Sevilla.

 

PROCEDIMIENTO DE LAS VISITAS GUIADAS 

-Grupos máximo de 15 personas.

- Grupos cada media hora. Plazas Limitadas.

- Se requiere previa inscripción en la Oficina de Turismo (Casa de la Cultura)

- Plazo de Inscripción: Del 10 al 24 de Noviembre.

-  Debido a la dificultad de parte del recorrido y por motivos de seguridad, queda limitada a personas mayores de 13 años (mínimo 1 adulto por cada 2 menores de 18 años) y que carezcan de vértigo o cuya movilidad no esté limitada por motivo de edad o salud.

Es requisito indispensable para todos los que deseen realizar la visita, cumplimentar un escrito mediante el cual conocen y aceptan las normas y riesgos que pueden suponerles realizar esta visita.

Las personas impedidas o con movilidad reducida que participen de las visitas especiales programadas para la mañana del viernes 28 de Noviembre y necesiten transporte desde su domicilio hasta el templo, deberán indicarlo en el momento de la inscripción.

La recepción del grupo se hará en el acceso a la Sacristía del templo por la calle Marquesa de Estella, esquina con Plaza de Santa María la Blanca. Previa presentación al acompañante asignado de la autorización de la visita.

La limitación de personas que visitarán el templo durante estos tres días programados, se comunica que una vez reabierto el edificio se organizarán continuas visitas guiadas al edificio, de lo que se informará oportunamente desde el Área de Turismo del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía.