"Poder disfrutar de los recuerdos de la vida es vivir dos veces"

Lo sencillo, suele ser aquello que más nos impregne, que más nos quede grabado en el alma... que perdure en el tiempo. Si bien es por nuestra capacidad de recordar, que solo recoge para la posteridad las pequeñas cosas que más nos impactan, o quizás por la huella que esta nos deja cuando lo dicho, en pocas palabras, resume a la perfección cualquier momento, cualquier obra.

Porque "poder disfrutar de los recuerdos de la vida es vivir dos veces" . Con esta sencilla cita del poeta Marco Valerio Marcial, Francis J. González resumía a la perfección, no solo lo que había sentido él en su expedición por las instantáneas en la elaboración de la presente obra, sino más bien lo que sentiréis todos aquellos lectores que os decidáis a pasar un rato de vuestro tiempo viajando por este de la mano de Francis en el segundo tomo de su obra: "Fuentes de Andalucía, una mirada al pasado".

Si una imagen vale más que mil palabras, cuánto vale la guía que el presente autor nos traza en cada una de ellas, en un orden cronológico, con rigurosidad histórica, describiéndonos desde el siglo XIX en adelante, momentos, hechos, personajes... vidas.

El Alcalde, Miguel Fernández León, fue el encargado de realizar la presentación del acto. En su intervención, expresó su particular opinión sobre la obra, y lo hizo primeramente definiendo el estilo literario del autor, el cual, calificó de "amena y cómoda, la narrativa que caracteriza al joven escritor fontaniego". M. Fernández no pudo evitar resaltar el aspecto sentimental que le produjo la obra, sobre todo, "la borrachera de sensaciones y nostalgia al contemplar las fotos de mi hija en el colegio, en parbulito, precisamente coetánea del autor". Igualmente, resaltó la sorpresa que le propició, al contemplar en el libro una foto suya con el Rey de España, Su Majestad Don Juan Carlos; desconocía de su existencia.

Posteriormente, Francisco Martínez, Teniente Alcalde, intervino en el acto. El concejal fontaniego, felicitó al autor, y presentó a continuación un video turístico promocional de Fuentes de Andalucía, "Flying Fuentes de Andalucía", que desde el Ayuntamiento, junto con la productora NimboVisión, y numerosos colaboradores que han participado en el film, han hecho posible este. F. Martínez confesó, que la idea de que la presentación de dicho video se hiciera conjunta con la de su libro, fue del propio Francis.

Francisco presentó el video, expresando la idea del mismo: "hemos expuesto lo que pensamos que es un producto turístico que podemos vender". La visualización de este en un marco espacial, el Convento de la Encarnación, de las Madres Mercedarias, elevó, aún más si cabe mayor, la carga simbólica del producto audiovisual. El Teniente Alcalde, a la finalización de este, quiso felicitar a todos aquellos que han intervenido en él: Manolo Sanlúcar (guitarra), Manolo Prado presentador de Canal Sur (la voz narrativa), Inés Romero (voz en off), Pepe Bejarano (guión). Igualmente, quiso dar las gracias a todos aquellos que han colaborado en el video, y que sin ellos no habría sido posible: Policía Local, Madres Mercedarias, Oficina de Turismo, Mariló, José y Raquel.

A continuación, el prologuista del libro, Jesús Cerro, intervino en la presentación. J. Cerro narró cómo se produjo el hecho de solicitarle que fuera el prologuista de la obra: "Vino a mi casa a pedirme que lo prologase". Para el que ejerciera su profesión de profesor en el Instituto de la localidad, e igualmente en el colegio de la misma, "es una gran satisfacción que un alumno suyo haya hecho esto que hoy se presenta. Me congratula que mis enseñanzas, como diría el Evangelio, no hayan caído en tierra yerma".

Jesús confiesa, que antes de aceptar la proposición, tenía que leer la obra. Y cuál fue su grata sensación, al comprobar lo bien estructurada que estaba. "Esta es otra forma de hacer historia. Una forma diferente a como los historiadores estamos acostumbrados a hacerla, quienes nos disponemos a escribir y escribir. El presente autor, lo ha hecho a base de fotografías, lo ha hecho de forma diferente, con una lectura amena, ordenada, pausada".

El que fuera director durante más de diez años del Instituto de la localidad, e hijo adoptivo de Fuentes de Andalucía desde 2004, considera la obra "como un libro fotográfico, pero a la par un libro histórico. Podemos ver desde la historia del siglo XIX hasta nuestros días. El autor va pasando por la historia, destacando toda la variedad temática posible: las tradiciones, la cultura, urbanismo... Esto lo hace ameno, porque es diverso. Como ha dicho Miguel en su presentación, es un libro en el que os encontraréis a vosotros mismos, porque posiblemente aparezcáis en muchas fotografías de la presente obra. Es un libro para que os recreéis en él, y la mejor manera que encontraréis es teniéndolo en su poder: es una maravilla"

Para cerrar la presentación, cómo no, el autor de la obra tenía que expresar sus sensaciones sobre la misma. Y comenzó haciéndolo: "después de la presentación de mi amigo, Jesús Cerro, poco me queda hablar de esta obra.

"Poder disfrutar de los recuerdos de la vida es vivir dos veces"... comenzaba expresando un Francis emocionado. "Con este segundo volumen saldo la deuda del primero, que para mi sorpresa, y grata satisfacción, tuvo hasta tres ediciones.

Al autor, la investigación local le apasiona, y los descubrimientos le llenan de energía, una energía que le ha servido para, durante cuarenta meses, trabajar intensamente en la presente publicación.

Cientos de fotografías han quedado atrás. Pero el espacio y la intención de la hetereogeneidad que le ha pretendido dar el autor para tratar la historias desde todos los ámbitos, le han imposibilitado incluirlas todas.

Fuentes de Andalucía tiene mucha historia, y la tiene por su estratégica situación geográfica, y por ende comercial. El libro nos ofrece conocer la importancia que adquiere Fuentes en el pasado a causa de la estratégica situación al pie de la Vía Augusta y en pleno Carril de la Lana, provocando su citación en numerosas publicaciones de caminos e itinerarios de la época; saber de las ventas, de las puertas y accesos a la villa y de las vías pecuarías, hoy ya muchas reducidas a caminos.

Aunque el gran protaganismo de la obra se concentra en la imagen, en ella se encuentran aportaciones históricas de gran relevancia, que la minuciosa investigación del autor, nos ha aportado. Francis ha procurado que, de nuevo, las partes textuales del mismo tomen protagonismo. 

El libro presenta muchas novedades. Por medio de estas páginas nos adentraremos en una nómina de reyes, santos e ilustres que pisaron estas tierras, en la historia del viejo Monte de Clovio y su intento de repoblación en el siglo XVIII y de cómo era Fuentes a finales de la centuria dieciochesca mientras los bandoleros hacían de las suyas en sus mejores tiempos. La obra nos aporta también la trama, que da para casi una novela, de las vicisitudes del famoso Libro de Retratos de Francisco Pacheco y el médico de Fuentes Vicente Avilés y el relato del incendio que en 1858 asoló esta iglesia que hoy nos acoge.

Pero, para que este volumen haya llegado a las manos de todos aquellos intersados en su visualización y lectura, "ha sido necesaria la labor de cientos de fontanigos que me han ayudado, y desde aquí quiero darles mis más sinceras gracias", confiesa un Francis de nuevo emocionado. "Gracias a fontaniegos del ayer del hoy... y del mañana: gracias por alentarme en la tarea. Y gracias a todos aquellos que me habéis acompañado hoy en esta presentación, a los patrocinadores, a los miembros de la Asociación Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL) que hoy me acompañan, a las Madres Mercedarias por cederme su Templo. Un Templo que hoy estaba repleto, abarrotado de gente que en un respetuoso silencio de atención y ensimismamiento, difrutaron de una tarde de cultura, historia del ayer de una tierra que sigue teniendo todavía mucho, mucho que contar.

Para Francis, esta obra, solo tiene un propósito: "que lo leáis y que el entretenimiento, cultura e historia que quede entre vosotros, será, sin duda alguna, lo que más puede gustarme como autor".


SECCIÓN MULTIMEDIA:

 

* (VIDEO) Entrevista al autor:

 

* (VIDEO) Acto íntegro de la presentación:

 

* (VIDEO) Promocional-Turístico de Fuentes de Andalucía:  

* (VIDEO) realizado por Francis J. González presentando sobre su libro: Hacer click en la imagen