"El Sahumerio 2014": Una década exaltando la Semana Santa

Emotivo y, como siempre, singular acto el que se celebró el pasado fin de semana, en el Convento de las Madres Mercedarias, en la Tertulia "El Sahumerio 2014", como acto de Exaltación de la Semana Santa, en su décima edición.

Ante de nada, dio entrada la Banda de Cornetas y Tambores, María Santísima de la Esperanza, de Constantina. En otras ediciones, la Banda invitada al acto accedia al Templo interpretando una marcha, en esta ocasión no fue así. Eso sí, antes de comenzar el acto, esta interpretó la marcha "La Dolorosa". Con ella daba comienzo el evento.

Comenzaba el mismo, con la bienvenida a la Tertulia, y palabras de agradecimiento a todos, por parte de Sebastián Fernández Gómez. Posteriormente, la Banda interpretaba de nuevo otra pieza; en esta ocasión la marcha "Siete Palabras".

Seguidamente, el Tertuliano Francis J. González invitó al Presidente de la Tertulia, y al responsable de la Asociación Parroquial del Señor de la Paz, a descubrir el cartel anunciador de la Semana Santa 2014, de la Tertulia "El Sahumerio". Fue un momento especial el que se vivió en ese instante. Mientras se descubría el paño que reposaba sobre la instantánea representativa, obra de nuestro fotógrafo fontaniego, Juan Bárbara Egea, comenzó a sonar la "Marcha Real". La emoción recorrió los muros del Convento.

Tras este acto, Francis J. González retomaba la palabra para presentar al que fuera el Exaltador de esta edición: Juan Manuel Rodríguez. Un Juan Manuel emocionado, encendía con mimo el incienso, con pausa. Subía los escalones, pasito a paso, como si no quisiera que terminara ese momento, y como si cada paso, fuera un firme propósito cumplido. Con esa sensación transmitida a los allí presentes, comenzó la exaltación. Bajo el título, "Verbo y Palabra", esta discurrió por el lugar. Se paseó por la gente, se paró en cada oído para ser escuchada, y dejó una agradable sensación de paz, tranquilidad, y fervor por la Semana Santa fontaniega. Y para ponerle nota musical a la Exaltación, Teresa Moreno Beltrán, interpretó una saeta, que se grabó a fuego en el seno de todos y cada uno de los que allí se encontraban; qué forma más bonita de contar las cosas, que manera más desgarradora de lanzar al viento las emociones. Y para cerrar la intervención de José Manuel, la marcha "Azotes" puso el broche de oro al momento vivido.

El acto seguía su curso programado, y José Osuna se subía al atril para hacer entrega del pergamino al nuevo contertulio, así como procedió a dar paso al Vicepresidente de la Asociación de la Borriquita, Paulino Ruiz, quien hizo entrega del "Llamador de la Semana Santa de Fuentes de Andalucía" a Antonio Gamero Osuna. Un nombramiento, el de este, que se llevó a cabo en la presentación del Cartel de la Semana Santa, hace una semana, y que, para sorpresa de este, recibió con cariño, emoción y agradecimiento por el nombramiento.

Posteriormente, Emilio Fernández, Hilario Humanes, y el nuevo tertuliano, Sebastián Fernández Lora, realizaban la entrega de carteles a los organismos, instituciones, autor del cartel, personalidades, y diferentes asociaciones que se integran en el tejido municipal. A continuación, Antonio Gamero, presidente de la Tertulia, puso cierre al acto, agradeciendo a todos por su asistencia un año más, y procedió seguidamente a la entrega de los presentes a la Banda de Constantina por su asistencia al acto, y al Exaltador de este año, José Manuel Rodríguez, así como también la entrega de canastos de incienso a las Hermandades de Penitencia.

Finalmente, la interpretación de la marcha "Silencio Blanca", ponía la nota musical, y el cierre armonioso al acto de Exaltación de la Semana Santa en su edición 2014.

* GALERÍA GRÁFICA: Hacer click en la imagen

* REPORTAJE AUDIOVISUAL: En breve publicaremos el reportaje audiovisual del acto, con las declaraciones de los protagonistas

Fuente gráfica: Algunas imágenes han sido cedidas por Mario Ruano