Un libro histórico para la historia fontaniega

La pasada semana se presentaba en Fuentes de Andalucía, la anterior ya lo hiciera en la Casa Provincial de la Diputación de Sevilla, el segundo libro de un fontaniego, José Moreno, ante cientos de paisanos, en el Salón de la Huerta.

"La represión franquista en Fuentes de Andalucía", es la segunda obra del escritor,  tras "Fuentes de Andalucía, crónicas del siglo XX en (1999)". Catorce años después, José Moreno escribe la continuación de una obra cuya temática, según palabras del propio autor: "sigue sin estar del todo cerrada, aún quedan muchas cosas que contar".

José Moreno, como él mismo se define, "es ajeno al mundo académico", pero un incansable investigador. La curiosidad, y el amor por su tierra, le ha hecho embarcarse en más de un viaje por la historia fontaniega, a través de un gran número de libros históricos, sorteando la linde de un pasado más bien, y cuanto menos, delicado, sensible... y para muchos prohibido de tocar.

El presente libro pretende desempolvar muchas curiosidades, datos, informaciones de relevancia política, en el periodo comprendido entre la monarquía de Alfonso XIII, y la dictadura de Franco. La obra, se centra, en el golpe de estado que desembocó en una guerra civil que dejaría atrás cuarenta años de dictadura.

Pero, si el libro aguarda curiosidades, no menos encierra un autor, que ha sido capaz de desarrollar dos proyectos de investigación; dos obras de "un niño que se crió en un lugar sin libros", cuenta Juan Morillo en el acto de presentación. Creció en un pueblo donde no había biblioteca, y si en algún lugar se recogiera alguna referencia bibliográfica, no era accesible para un ciudadano cualquiera. Es por ello, esta obra, el claro ejemplo de la superación. Sirva por tanto de modelo, tómese de referencia: puede lograrse todo aquello que uno se proponga, solo hay que estar dispuesto a ello.

En el acto de presentación, J. Moreno estuvo acompañado por Juan Morillo, miembro activo de la Unidad Cívica Andaluza por la República (UCAR), el Alcalde de la localidad, Miguel Fernández León, y el Teniente Alcalde, Francisco Martínez.

M. Fernández, realizó una descripción del autor, y ofreció algunas pinceladas de su padre y su hermano: José Moreno es hijo de carpintero, Horacio, quien dejó seis hijos en herencia, entre los que uno de ellos, el mayor, Horacio, también se dedicó a la enseñanza. Miguel quiso destacar a otro de ellos, Antonio Moreno, quien es un percusionista, en la especialidad de la batería, para cantantes como Ana Belén, o Víctor Manuel, en muchas ocasiones, y un habitual en la carrera musical de "Kiko Veneno". A pesar de que la familia al completo tuvo que marchar pronto a Sevilla,  nunca han dejado de lado sus orígenes, y ha permanecido vinculado a su tierra, sus raíces.

Para Miguel, "la historia que se describe en el libro es aquella de la lucha de clases, enfrentamiento entre clases diferenciadas, donde siempre una domina a la otra, y este dominio determina la propia historia en sí". M. Fernández, considera que "hoy en día, nos cuentan, nos quieren hacer ver que todos somos iguales, y no es cierto: sigue existiendo grandes diferencias. Desde los romanos, pasando por la Edad Media, burguesía, y hasta llegar a los actuales Estados Federados o Confederaciones, sigue habiendo diferencia de clases".

Francisco Martínez, en su visión particular de la persona y obra de José, considera que "su primera obra se convirtió para todos los fontaniegos en un referente, un bien preciado donde recurrir cuando queremos recordar, indagar, o curiosear un poco, para conocer algo más de nuestra historia. Entre las muchas cualidades que destacan de José Moreno, además de calidad como persona, es su militancia activa en la lucha por recuperar la inexcusable tarea de rescatar la memoria histórica. Desde su primera obra, hasta la presente, José Moreno muestra una tesis valiente y combativa a la hora de desarrollar su literatura en su proyecto de invesitigación".

Y es que, si el presente libro que recién se presenta dice mucho, casi más dice la historia, más bien las curiosidades de su autor. "Cuando Don Quijote salió de la venta, tan contento, tan gallado, tan alborozado, que el gozo le reventaba por la cincha del caballo". Con este trocito de las muchas palabras que se recogen en el histórico libro de "Don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes, trató Juan Morillo de describir, con una magnífica figura retórica, un símil histórico, desenfundado bajo un circunloquio al pasado, los orígenes de autor y obra. Esa frase, salió de boca de Juan, ante el desconocimiento de José, una tarde cualquiera de un año más en la vida de ambos. La respuesta: "Juan, eso que es, ¿... eso es del Quijote verdad?... es un libro que nunca terminé de leer". Y es que ningún niño de aquella época, años 50, pudo terminar de leer. "Nos cogieron, y nos cogimos", cuenta J. Morillo, y "nos pusimos frente a la vida para ganárnoslas. En un momento en el que debiéramos haber estado leyendo, tuvimos que dedicarnos a un oficio. Pero es que nuestra generación anterior, no es que no tuviera tiempo para leer, es que ni siquiera sabía".

Como aquel caballero, como tal Don Quijote se prestaba contento y gallado, así se sentía un Juan Morillo, cuya emoción le recorría por el cuerpo en esos instantes de la presentación, y en ese viaje al pasado que le producía el hecho recientemente narrado. Porque, tal día como este, un 13 de diciembre de 2013, como bien describió Juan Morillo, se presentaba un segundo libro de alguien que no pudo terminar de leer "El Quijote".  Un libro que, además, tiene la particularidad y peculiaridad, de reflejar, para todos, incluidos aquellos que tuvieron que salir de esta tierra para ganarse la vida, ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, y ¿de qué tiempos y de qué hechos?

El autor, José Moreno, en su intervención, en la que realizó un repaso a la estructura que encierra la presente obra, quiso agradecer a todos aquellos que han colaborado para que este libro sea hoy una realidad: su hermano Antonio Moreno, Paco Espinosa, autor del prólogo, José Luis Tirado, autor de la película "Fuentes de la Memoria" que acompaña al libro, José María García Márquez, historiador e investigador, Helena Rial Acosta, exdelegada de Cultura del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, al Alcalde, Miguel Fernández León y el Teniente Alcalde Francisco Martínez, y especialmente a su mujer, María Jesús, quien, de boca de José, sin su apoyo no habría sido posible hacer realidad este proyecto. Igualmente, dio su enhorabuena al pueblo fontaniego por todo, y lo mucho conseguido en Fuentes de Andalucía, en la lucha por la recuperación de la Memoria Histórica Fontaniega.

Un libro histórico, que en estos tiempos que corren sí que es posible, queda, y quedará para la consulta de todos aquellos que lo deseen, en archivos, bilbliotecas, y anales de una historia que debe conocerse para no volver a repetirla.

 

* MÁS IMÁGENES: Hacer click en ellas para ampliarlas

* * * * *