Un fontaniego, Antonio Gamero Osuna, autor del Cartel de las Fiestas de la Macarena 2013

De relevancia, y de orgullo para Fuentes de Andalucía, la trascendencia que alcanzan sus vecinos, quienes, traspasando fronteras, llevan su talento por todos los rincones de la geografía. Un hecho, este último, que en esta ocasión, ha permitido  llevar consigo el nombre del término municipal a múltiples oídos del la capital hispalense.

En esta ocasión, ha sido Antonio Gamero Osuna, quien ha exportado su talento, realizando el Cartel de las Fiestas de la Hermandad de la Macarena de Sevilla en su edición 2013, cartel que se presentó en el día de ayer, miércoles 18 de septiembre de 2013.

Tras las palabras de bienvenida del Sr. Hermano Mayor y agradeció la presencia en este acto de la Concejal Delegada del Distrito Casco Antiguo, y al pintor del cartel Antonio Gamero Osuna la concreción del cartel para la presente edición, cedió la palabra al Sr. Secretario de Nuestra Señora del Rosario quien realizó una semblanza de las Fiestas de la Macarena.

El cartel fue descubierto por parte del Hermano Mayor y del autor de la obra pictórica, quién explicó el contenido y la significación de la pintura que anunciará la edición de las Fiestas. Un autor, quien, a pesar de su juventud, posee una dilatada carrera profesional.

Nacido en Fuentes de Andalucía en 1984, Gamero estudió bachillerato artístico en la ciudad de Écija y seguidamente realizó sus estudios superiores obteniendo la licenciatura de Bellas Artes por la Universidad de  Sevilla, licenciándose en 2007 con la especialidad de Conservación y Restauración de Obras de Arte. A. Gamero ha sido autor de numerosas obras, que han ilustrado diferentes fiestas de Fuentes de Andalucía. La más reciente: el cartel anunciador de las Fiestas y Romería 2013. Una fiesta, esta última, a la que también realizó el cartel en su edición 2009. Igualmente, en materia religiosa, ha realizado el logotipo del XXVº aniversario de la llegada de María Auxiliadora a esta localidad.

Este autor, también fue el encargado de realizar el Cartel anunciador del Carnaval 2013. A su vez, también ha realizado los carteles ilustradores de la Feria fontaniega, el primero de ellos en 2007 y, posteriormente, fueron elegidas sus obras durante dos ediciones consecutivas, llevando a cabo el Cartel de la Feria 2012, y el Cartel de dicha fiesta en su edición 2011.

Igualmente, Antonio ha realizado varias exposiciones, entre ellas, una monográfica en 2011.

Miembro activo de la comunidad eclesial de Santa María la Blanca, catequista e integrante del coro parroquial, Gamero ha pertenecido a la Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno durante varias legislaturas, ha sido vestidor de Nuestra Señora de la Merced y de Nuestra Señora de la Esperanza y es el autor de la imagen de San Juan Evangelista de la Hermandad de la Borriquita de Fuentes de Andalucía. Pertenece también a la Tertulia Cofrade “El Sahumerio” de dicha localidad, que preside desde el año 2006 y es prioste en la Junta de Gobierno de la Hermandad de María Auxiliadora. A. Gamero fue designado pregonero de la Semana Santa en 2012. Un pregón, cuyas ventas del DVD, a petición de Antonio, fueron destinadas a causas benéficas.

Para la capital hispalense realizó el anunciador de Semana Santa “Cíngulo y Esparto” 2010, protagonizado por la Piedad del Baratillo, y el Cartel del Pregón Universitario 2011.  Del mismo modo, muchas de sus obras autoría han ilustrado las portadas de los boletines de diferentes Hermandades.

En materia de restauración, el pintor y restaurador, ha realizado numerosas obras, tanto en Sevilla capital, como en su tierra: Fuentes de Andalucía. Una de las más próximas, el pasado 13 de enero de 2013, comenzaba la restauración de la imagen “Sentaíta” de la Hermandad de María Auxiliadora, la cual,  tres meses después, el 24 de abril de ese mismo año, regresaba a casa 25 años después de su priemera llegada: el 24 de abril de 1988. Esta restauración ha sido llevada a cabo por el Grupo de trabajo de este autor, G.D.R., quien, junto a Agustín Martín de Soto, realiza labores de conservación y restauración.

Siguiendo la línea de la restauración, resaltar la actividad que ha desarrollado Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, trabajando en la restauración de pinturas decorativas de gran formato del Palacio de San Telmo, el retablo mayor de la Parroquia de Santa Ana de Triana y recientemente en un lienzo de gran formato del Museo de Jaén que representa a Santa Elena.

Dentro de este campo ha abordado con su grupo de trabajo G.R.S. la intervención integral de la Capilla del Santísimo Cristo de Burgos de Sevilla, en 2009, y la efigie de la Virgen del Pilar y su conjunto escultórico de la Parroquia de San Pedro de Sevilla el pasado 2010.

En la provincia han desarrollado el proyecto de conservación de 12 esculturas policromadas para la Parroquia de La Rinconada, bajo la denominación “Pon un Santo en tu Vida”. Del mismo modo han trabajado en la localidad de Écija, interviniendo en varias obras de arte de la Parroquia de Santiago, entre las que destaca la imagen de la Virgen de la Concepción, y la efigie de María Auxiliadora de la Archicofradía salesiana de la parroquia astigitana del Carmen;  María Auxiliadora “sentaíta” de Fuentes de Andalucía; a lo que hay que sumar obras de arte de colecciones particulares.

Uno de sus trabajos más relevantes sea la recuperación de la policromía (infografía) de la torre de la parroquia Santa María la Blanca (información publicada en el periódico ABC) de Fuentes de Andalucía, obra de los Alarifes locales Ruiz Florindo, en la cual está trabajando para llevar acabo su restauración integral.

Un orgullo para Fuentes de Andalucía que sus vecinos exporten sus conocimientos, talento y arte por los rincones del mundo, como diríamos hace tiempo en los medios de comunicación locales: ¡De Fuentes al mundo!