"Que no se pierda nuestra memoria"

"Que no se pierda nuestra memoria", con estas palabras comenzaba Jesús Cerro un acto, donde la carga sentimental, recuerdo y aflicción, recorría los muros del "Teatro la Imperdible", en la teatral Plaza del Duque de Sevilla.

La pasada semana tenía lugar la presentación del Monumento en Memoria de las Mujeres Asesinadas en el 36, y de todas las víctimas fontaniegas del fascismo (un monumento que quedará emplazado en los Jardines "Luchadores por la libertad" de Fuentes de Andalucía), y la representación de la obra de teatro "El Romance de El Aguaucho", representada por el colectivo teatral de "El Gallo Rojo". Un autobús repleto, partía de Fuentes de Andalucía para asistir a la presentación.

Tras las palabras de J. Cerro (antiguo director del CEIP Santa Teresa, y miembro de la comisión histórica fontaniega), intervinieron posteriormente varias personalidades: Paco Parra (escultor del monumento); Juan Morillo (coautor de la obra de teatro "El Romance de El Aguaucho"); José Luis Pérez Tapias (Viceconsejero Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía); y Francisco Martínez (Teniente Alcalde de Fuentes de Andalucía).

Paco Parra se sinceró con el respetable público presente confesando "no haber disfrutado y sentido tanto realizando una obra, a pesar de llevar más de veinte, como el especial sentimiento que  recorrió su cuerpo y mente mientras realizaba el presente monumento". P. Parra desveló cuales fueron sus pensamientos a la hora de abordar aquella obra: "pensé en humedad, en libertad... y acero; representándolo: un pozo invertido (humedad), y palomas en su extremo (libertad), fueron las figuras que afloraron en mi mente".

Por su parte, Juan Morillo, contó como P. Parra esbozó el boceto: "llegamos a la finca, por aquel entonces era solo tierra y sequedad, ahora es un campo de girasoles, dio una vuelta al lugar... y marchamos a tomar café. Nada más llegar al Hostal-Restaurante "Apolo 15", con dos servilletas, construyó el monumento tal y como hoy podéis contemplarlo".

El Viceconsejero de Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, José Luis Pérez, expresó su satisfacción por ser la primera vez en la historia de la democracia que la memoria histórica (recogida en la actualidad jurídicamente como memoria democrática), tiene una competencia que regula a la misma; anteriormente solo era historiografía. J.L. Pérez además confesó no cesar en su apoyo desde la Consejería a la memoria histórica fontaniega, y al Teatro "El Romance de El Aguaucho".

Finalmente, Francisco Martínez, teniente Alcalde de Fuentes de Andalucía, manifestó "la intención de representar con creces la memoria, por la que no cesarán en su entrega, dedicación y esfuerzo, con pasitos lentos pero sólidos, e invitó a todos a asistir el próximo 23 de junio a la inauguración del monumento.

Tras la presentación a cargo de las personalidades, dio comienzo la representación de la obra de teatro. "El Romance de El Aguacho" no deja indiferente a quienes asisten a contemplarla. La presente obra ha cambiado mucho desde que se representara por primera vez hace dos años en Fuentes de Andalucía. Desde entonces ha evolucionado hasta cotas que traspasan el escenario golpeando en el ánimo de unos espectadores, a los cuales, les inunda un silencio que embriaga la sala de un aroma de angustia reprimida, dormitada en la memoria de quienes sufrieron aquellos horrores y atrocidades.

A pesar de sus más de cuarenta actuaciones, los actores confiesan "sentir la misma angustia, tristeza y pena, cada vez que tienen que representarla". Nos desvelaron como aún, siguen representando afligidos entre lágrimas, muchas de las escenas de la presente obra.

Unos actores, de los cuales, tan sólo uno de ellos tiene el privilegio de estar formado en la materia, y dedicarse profesionalmente a ello. Sin embargo, el derroche, la pasión, y las ganas que ponen sobre el escenario, nubla cualquier atisbo de duda al respecto, transmitiendo la sensación de haber nacido para esto o llevar, en ciertas ocasiones, toda una vida entre camerinos.

Finalmente, a la salida, los espectadores, los verdaderos medidores del éxito de una obra, confesaban su satisfacción por la misma, a pesar de haber sufrido, con el recuerdo de aquellos sucesos.

* REPORTAJE AUDIOVISUAL: En breve.

* GALERÍA GRÁFICA con las MEJORES INSTÁNEAS DEL ACTO; Click en la imagen para acceder: