Los valores, y el medallero, se consagran en la natación de competición y aprendizaje 2013

El programa de natación y competición 2013, ha cumplido con los objetivos marcados por los coordinadores: aprendizaje mediante el entretenimiento y bajo un clima motivador.

Pero, además de estas premisas educativas, se pretendía lograr que los alumnos fueran capaces de competir, y lo hicieran con las garantías del trabajo bien hecho, y del esfuerzo como principal elemento. Cumplidos estos propósitos, el resultado no debe ser más que un mero estímulo más, una simple motivación más dentro de la pasión por el deporte, y los valores de la práctica deportiva. Unos resultados que finalmente llegaron como recompensa.

Desde un comienzo, los encargados del programa, Rubén Villalón (Coordinador Deportivo del Programa) y José María Moreno (Monitor Técnico de natación y competición) se plantearon  que el aprendizaje debería ser significativo, mediante juegos y actividades lúdicas qué además de lo más reales y cercanas a la competición, también  estimularan a nuestros nadadores y fueran motivantes para crear un clima de trabajo óptimo.

Así nos lo confiesan: “En nuestra primera reunión, enfocamos el trabajo hacia una vertiente facilitadora, que no es más que darles la oportunidad de aprender las diversas técnicas de los distintos estilos con juegos, de esta forma nuestro alumnado interioriza las técnicas y movimientos de forma atractiva, y no a través de la repetición de mecanismos.

Por otro lado, aunque igual de importante, si bien los grupos se estructuraban por días de trabajo distintos, pactamos ciertos días donde todos coincidieran, pudiendo así aprender unos de otros, intercambiando vivencias y aprovechando la experiencia de los nadadores más veteranos para la enseñanza y guía de los noveles, sin olvidar que muchos provienen del mismo grupo de amigos o familia, lo que creaba lazos afectivos, muy importantes para el trabajo y desarrollo del programa".

Los equipos se clasificaron en dos grupos: 

- El "grupo A": Nadadores que iban a competir a las distintas Sedes donde se realizaban las competiciones  (25 apróximadamente).

- Y el " grupo B": Nadadores que no viajaban con el equipo a competir, ya que el trabajo que realizaban era de aprendizaje y asimilación de las técnicas para aprender los diversos estilos y competir en un futuro (si ellos lo desean).

Atendiendo al enfoque que se estableció desde un inicio por los coordinadores, finalmente, todos los nadadores del "grupo A", tuvieron la ocasión de disputar alguna prueba, ya sea nivel individual o por equipos.

Como colofón al programa, durante el verano tuvieron algún día de convivencia y una fiesta final nocturna, en el que los jóvenes disfrutaron con juegos, bailes, música... y por supuesto mucha piscina.

Aunque desde el principio se basaron las prioridades en valores como el esfuerzo o la solidaridad, desde el equipo coordinador, afirman, "sentirse ogullosos, muy contentos  y gratamente satisfechos, con los resultados obtenidos por todo el equipo".

- Bronce; Manuel Osuna Díaz 100 M Libres Infantil Masculino.

- Plata; Carmen Romero López 50 M Braza Benjamín Femenino.

- Plata; Manuel Osuna Díaz 50 M espalda Infantil Masculino.

- Bronce; Celia Muñoz Fernández 50 M espalda Infantil Femenino.

- Oro Celia Muñoz Fernández 50 M Mariposa Infantil femenino.

- Bronce Equipo Infantil Masculino 4x50 M libres.

- Plata Equipo Infantil Femenino 4x50 M libres.

- Bronce Equipo Infantil Femenino 4x50 Estilos

- 5º Clasificado por Equipos con 177 Puntos

Desde los medios de comunicación, queremos darles la enhorabuena por el trabajo, esfuerzo, ganas e ilusión puesta en estos proyectos a todos, tanto a instituciones colaboradas, como coordinadores, alumnos, padres y madres, y familiares.

Fuente y fotografía: Rubén Villalón