Los alumnos del IES Ruiz Florindo logran un pleno de aprobados en la prueba de selectividad 2013

Los datos publicados tras las calificaciones de las pruebas de acceso a la Universidad, reflejan una excelente cualificación y preparación de los alumnos del IES Ruiz Florindo.

Unos datos que sumados resultan un total de diez institutos públicos en la provincia de Sevilla que han visto como el 100% de sus alumnos aprobaban, y 38 de ellos, con más de un 7 de media final, en la última Selectividad.

Tras la publicación de las calificaciones de los exámenes, se observa el buen resultado alcanzado por el sector público en dichas pruebas.

En relación a una posible comparativa con la educación privada, la educación pública no presenta ninguna diferencia con respecto a esta, pues reflejan, en ambos modelos, una cifra similar de centros que han conseguido que todos sus alumnos superen la Selectividad. Los diez centros públicos que obtuvieron el pleno además del el I.E.S. Alarifes Ruiz Florindo, han sido el I.E.S. Antonio de Ulloa, el I.E.S. Caura, el I.E.S. La Campiña, el I.E.S. Las Aguas, el I.E.S. Macarena, el I.E.S. Maestro Diego Llorente, el I.E.S. Pino Montano, el I.E.S. Torre de los Herberos y el I.E.S. Virgen de Consolación.

El dato que 38 institutos públicos hayan alzado una media superior al 7, garantiza el acceso a un buen número de grados para la mayoría de los futuros universitarios. El instituto con más nota media fue el I.E.S. Fernando de Herrera, con un 7,685 puntos de promedio. También destacan las notas medias obtenidas de I.E.S. Albert Einstein (7,4), I.E.S. Francisco Rodríguez Marín (7,394), I.E.S. Isidro de Arcenegui y Carmona (7,411), I.E.S. Macarena (7,396), I.E.S. Martínez Montañés (7,407) o el I.E.S. San Pablo (7,56), entre otros.

Otro dato positivo es, sin duda, la gran participación y  matriculación de alumnos que se han recogido en las presentes Pruebas de Acceso a la Universidad. Hasta cuatro institutos públicos presentaron más de 100 alumnos (I.E.S. Cristóbal de Monroy, I.E.S. Hermanos Machado, I.E.S. Murillo e I.E.S. Virgen de Valme), sin que esa aglomeración pasara factura al porcentaje, puesto que todos ellos rondaron muy de cerca el 90% de alumnos aprobados.

Existe una valoración positiva, también, en el hecho de ver cómo las diferencias entre las diferentes zonas de la ciudad no son tan exageradas como puede pensarse. Así pues, por ejemplo, el I.E.S. Ramón Carande, situado en el Polígono Sur, presenta 17 aprobados de 19 alumnos matriculados (89,47%), o el I.E.S. Bellavista, con 17 aprobados de 18 alumnos inscritos (94,44%).

En general, las cifras son muy parecidas a la del curso anterior (2011-12), pese a la reducción en la inversión que se ha realizado en el sector público. Julia de la Fuente, vicerrectora de la Universidad de Sevilla, recuerda que es necesario “relativizar” las cifras puesto que son frías y la realidad va más allá de los números. “No es lo mismo centros que presentan muchos estudiantes a centros que se presentan con un número más reducido”, reconoce. En cualquier caso, se muestra satisfecha por el porcentaje de aprobados, que supera el 91%, lo que, según ella, demuestra que “todos los estudiantes van preparados para pasarla y, de alguna manera, ya hay un proceso de selección previo”. En definitiva, la Educación Pública ha aprobado con creces, una vez más, el examen final.

Fuentes: ABC