Los actos vandálicos no empañaron una Romería 2013 de buen tiempo, emociones, y mejor compañía

Todo salió a pedir de boca en la presente Romería 2013 de María Auxiliadora... bueno, casi todo. Al amanecer, una desagradable sorpresa aguardaba en los muros del Capilla de la Virgen de la Aurora: unos desalmados, por llamarlos de alguna manera, destrozaron una colgadura que exornaba la fachada de la Ermita.

Antes de comenzar la presente humilde crónica, rogamos a los culpables de estos actos vandálicos, se abstengan de seguir cometiendo estos, o tendrán que atenerse a las sanciones que desde el Ayuntamiento han sido aumentadas en las últimas sesiones plenarias, mediante la aprobación de ordenanza (en 2010 ascendían a 600 euros las más graves), por unanimidad de los partidos, a causa de los numerosos destrozos que se están cometiendo en el mobiliario urbano, cantidades que ascienden ya a más de 20.000 euros en reparaciones en tan solo los últimos meses; en 2010 el gasto ascendió a más de 50.000 euros.

Unas multas, que en el último Pleno celebrado en el mes de febrero de 2013, han sido aumentadas a cifras que oscilan entre los 30 y los 1.500 euros, dependiendo de la consideración y estima de los daños originados.

Volviendo a la celebración de las Fiestas de la Romería de María Auxiliadora, todo acompañó a la misma. La climatología continuó la línea que llevaba en los últimos días, y nos regaló un domingo espléndido con unas temperaturas agradabilísimas; el pasado año el calor fue asfixiante. Todos los peregrinos opinaban comúnmente el buen tiempo que estaba regalando el cielo.

El día amenecía pronto, a las 7:00 de la mañana, tenía lugar el tradicional toque de alba de tamborileros, con el correspondiente lanzamiento de cohetes. Tras la celebración de Santa Misa en la Plaza de España, que por primera vez se celebraba en dicho emplazamiento, se procedía al enganche de la yunta de bueyes, y con ello se iniciaba el recorrido por las calles de Fuentes de Andalucía, para partir hasta la Ermita en el Parque Rural "Molino de Viento".

Antes de coger camino hacia la Ermita, la Virgen María Auxiliadora, junto a sus hermanos, feligreses y romeros que acompañan a su Virgen, rendía visita a la Hermandad de la Humildad, a las Hermanas de la Cruz, y a las ancianas acogidas en la Residencia "Santa Ángela de la Cruz".

Pero, antes de llegar a la Ermita, uno de los momentos más emotivos tiene lugar en la Fuente de la Reina. Allí se detuvo la Carreta para rezar el Ángelus y bautizar a los nuevos romeros. En dicha parada, de auténtica estampa de colorido,  Antonio Díaz Parrado y Diego González Ruiz, interpretaron varias sevillanas dedicadas a la Virgen; una de ellas con letra personalizada, y especialmente, para la conmemoración del XVVº aniversario de la "Sentaíta". Igualmente, Manuela González Ruiz y Teresa Moreno Beltrán, también le cantaron a su Virgen, desde la Fuente de la Reina.

En dicha parada, pudimos comprobar la trascendencia internacional que tiene esta jornada romera: Una televisión francesa, recogía las instantáneas y el sonido para llevarla a tierras galas. Igualmente, pudimos charlar con gente venida desde Holanda, quienes nos prometían regresar el próximo año. Antes de partir, Diego González, nos confesó "haberse acordado de los que no están", mientras le cantaba a su Virgen.

Y de nuevo el camino. De nuevo el último tramo hacia una Ermita, que este año, en su vigésimo quinto aniversario de la llegada de la imagen de " La Sentaíta" a Fuentes de Andalucía, recibirá por último año del presente mandato a la actual Junta de Gobierno.

Ante las puertas de la Ermita, el Hermano Mayor, Antonio Díaz Parrado, y el pregonero de este año, Francis J. González, estuvieron de acuerdo en confirmar, "estar satisfechos con el trabajo, esfuerzo, y ganas puesta en los cuatro años de mandato". Igualmente, ambos, agradecieron a todos los que han hecho posible la celebración de todos los actos y cultos en honor a María Auxiliadora, con el correspondiente broche y fin de fiesta del camino de Romería. Así como también, tuvieron palabras de agradecimiento, para los medios de comunicación del Ayuntamiento (Web, Televisión, Revista Digital, Newsletter y redes sociales), por la difusión realizada, antes, durante, y posteriormente, para que puedan disfrutar de estos eventos y actos, tanto los presentes pero, sobre todo, para todos aquellos que por diversas circunstancias no han podido hacerlo.

Se pone fin a esta Romería, se regresa de nuevo a casa. La Virgen a su Templo, los romeros a sus hogares… el camino de vuelta, con el sol poniéndose tras la bella silueta de Fuentes de Andalucía al fondo, es un regalo para la vista.

Y de nuevo, un año más, comenzará la cuenta atrás, cada estación dejará paso a la siguiente,y todos los peregrinos, feligreses y romeros, comprobarán como el calendario, día tras día, les acercará de nuevo hasta la próxima fecha de la siguiente Romería.

* GALERÍA GRÁFICA: Hacer Click en la imagen para acceder

* REPORTAJE AUDIOVISUAL DEL LA ROMERÍA: Hemos realizado el camino recogiendo las opiniones y las mejores imágenes de la presente Romería 2013. En breve, podrán disfrutar de un amplio reportaje, tanto en la Televisión, como en la presetne Web en la sección de videos.