Las modalidades de Silla de Ruedas y Handbike novedades en la decimoctava Carrera de "Los Chamuscaos"

Un año más, la Carrera Popular de los Chamuscaos fue todo un éxito de participación. Aunque no se logró superar el récord que ostenta la pasada edición, con más de 500 participantes, los más de 400 atletas de la presente reflejan un gran número para la estadística. En esta ocasión no se realizó homenaje, como si se hiciera en la anterior al malogrado Diego Salvaror Ramírez.

La presente modalidad deportiva tiene, entre otras particularidades, la característica de realizarse la salida, cada año, desde un municipio distinto, alternativamente: Fuentes de Andalucía y La Campana. En esta ocasión, la salida tenía lugar desde Fuentes de Andalucía, con destino a tierras campaneras. El Alcalde de la localidad fontaniega, Miguel Fernández León, era el encargado de dar el pistoletazo de salida a las 10:05 de la mañana.

Unos más que buenos registros se han reflejado en este 2013, en la que se ha logrado superar el mejor tiempo alcanzado en la pasada (00:54:05). En la presente, Miguel Campos Álvarez del Club Trotacaminos, con (00:52:14), releva al actual campeón hasta la fecha: Francisco Marín Rueda, del Club Astigi. M. Campos, también logró subirse al pódium la pasada edición, logrando un segundo puesto con un tiempo superior al logrado en la presente (00:54:05). Rafael Ángel Gómez representando al Club Deportes Marcos, y Francisco Manuel Barco Sojodel Club Los Campaneros, han logrado el segundo y tercer puesto general de la competición, con tiempos cercanos al ganaror: (00:52:15)y  (00:53:13) respectivamente.

Los tiempos de los corredores fontaniegos en género masculino han rondado, casi calcado, los alcanzados en la decimoséptima. De nuevo Manuel Jiménez, del Club la Pecha C.A., con un tiempo de (01:00:45), la pasada marcó (01:00:49), logra por segundo año consecutivo subirse al primer puesto del cajón de los corredores fontaniegos, logrando una meritoria vigésimo quinta posición en la general; la pasada edición quedó en la vigesimotercera posición. En segunda posición, Salvador Lozano, con (01:01:45), corriendo por libre, releva a Manuel Jiménez Barcia, y Luis Manuel Verdugo, con (1:01:48), se sube al tercer puesto, relevando a Francisco Javier Rubio Personat. Ambos corredores han logrado muy buenas posiciones en la general: posición 34º y 35º respectivamente.

En género femenino, Mari Carmen León Ruiz, ha sido la corredora fontaniega que ha entrado en primera posición por la línea de meta con un tiempo de (01:23:00). El mejor puesto de participantes más veteranos, ha sido para Alejandro Castro con un excelente crono (01:36:00) en la parte masculina, y Mari Gracia en el lado femenino con otra muy buena marca (01:22:36).

Una novedad presentaba esta edición en lo que a estilos y participantes se refiere. En esta ocasión, dos modalidades para personas con discapacidad física, han participado en la carrera. Por un lado corredores en al modalidad normal de silla de ruedas y, por otro, la modalidad de HandBike, en la que mediante un pedaleo con las manos simulan el movimiento de una bicicleta. Seis han sido los participantes de este estilo, que junto a los 378 que han finalizado la prueba en la categoría general, suman un total de 384 los que han logrado finalizar la prueba.

La presente edición finalizó con la entrega de premios en la Plaza de San Antonio. En ella, el Alcalde la localidad de La Campana, Antonio Díaz Badillo, y el Teniente Alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco Martínez, y el Delegado de Deportes, Francisco José Barcia Sánchez, fueron los encargados de realizar las entregas de los trofeos. Alcalde, y Teniente Alcalde de ambos municipios, agradecieron la colaboración de monitores, protección civil, voluntarios, y todos aquellos que han apoyado esta carrera popular, y mostraron su satisfacción por la alta participación, y orgullo por la promoción del deporte que se lleva a cabo con esta actividad, así como, igualmente, por el hermanamiento y acercamiento mutuo de ambos términos.

* Consultar la clasificación completa:

* REPORTAJES AUDIOVISUALES, HOMENAJES, Y OTRAS EDICIONES:

- Reportaje Carrera Edición 2010: Hacer click en la imagen

- Reportaje Carrera Edición 2011, Hacer click en la imagen     Parte 1ª:     Parte 2ª:

- Reportaje Carrera Edición 2012: Hacer click en la imagen

- Homenje a Diego Salvador (2012): Hacer click en la imagen