La cooperativa Nuestra Señora del Rosario visita las nuevas instalaciones de su sede central en Utrera

La cooperativa de segundo grado, Manzanilla Olive, a la que pertenece la cooperativa fontaniega de Nuestra Señora del Rosario, está organizando visitas guiadas a la nueva sede, emplazada en el término municipal de Utrera, tras la reciente adquisición, y por ende traslado de sus instalaciones originarias de  la Cooperativa "Las Virtudes" (Los Palacios), donde tiene sus sede social, a las de la ya exAgro Aceitunera utrerana.

La reciente adquisión se llevó a cabo hace apenas tres meses, concretamente la firma oficial se realizó el pasado 22 de marzo de 2013, por valor de 3,7 millones de euros, de los cuales 1 millón ha sido desembolsado por los socios, mediante una aportación al capital social, y el resto, 2,75 millones de euros, financiados por Caja Rural del Sur, a través de préstamo hipotecario.  Manzanilla Olive adquiere 70.000 metros cuadrados de instalaciones a las afueras del término municipal de Utrera, en el que contarán con infraestructuras para el almacenamiento, el entamado y el envasado, generando así valor añadido para el producto e incorporándose, con ello, a la cadena agroalimentaria. Una ampliación de capital, que permitirá concentrar el 20% de la producción de la aceituna manzanilla de la provincia.

La adquisición de las instalaciones de Agro Aceitunera, el grupo cooperativo Manzanilla Olive, con unos 30 millones de euros de facturación anual, se consolida como una de las empresas más importantes del sector de la aceituna de mesa a nivel nacional, afianzándose como tercer grupo cooperativo en el ramo.

Las nueve entidades aglutinan a 5.507 socios y 76,3 millones de euros de facturación no sólo de aceituna, ya que muchas también comercializan aceite y otras producciones como cereales y oleaginosas, así como 31.700 toneladas anuales de aceituna para entamar y 39.400 toneladas de capacidad de entamado. A este volumen, la cooperativa sevillana tiene en proyecto iniciar la aventura de los transformados de aceitunas verdes y aceitunas negras oxidadas –deshuesados, rellenos, rodajas, etc.-, lo que le permitirá trabajar a terceros ampliando su gama de productos tanto a granel como envasados.

Con el propósito de que sus socios conozcan de primera mano las nuevas instalaciones, se están realizando servicios de desplazamientos en autobús, a los socios de las diferentes cooperativas que conforman dicha cooperativa:  SAT Aceituna de Verdeo (Paradas) y las cooperativas Agrícola Carmonense SCA (Carmona), Jesús de La Cañada (Morón de la Frontera), Labradores de la Campiña (Arahal), Mairena Agrícola (Mairena del Alcor), Nuestra Señora de las Virtudes y San José (La Puebla de Cazalla), Nuestra Señora del Rosario (Fuentes de Andalucía) y Olivarera La Campana (La Campana).

Las localidades que finalmente realizan las correspondientes visitas son: Mairena del Alcor y Carmona (22/07/13),  Fuentes de Andalucía  y La Campana (23/07/13),  La Puebla de Cazalla y Morón de la Frontera (24/07/13), Paradas, Arahal y Pruna (25/07/13) y La Puebla y Arahal (26/07/13).  Dependiendo de la demanda, es decir, a mayor repercusión y número de socios que concreten la visita, mayor será el incremento de los desplazamientos, y si la cooperativa lo estima conveniente, se repetirán los desplazamientos. Si se volvieran a concretar una nueva serie de visitas, les mantendremos informados desde la presente Web del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía.