La ciclogénesis explosiva "Gong" arrasa Fuentes de Andalucía (Imágenes)

Fuentes de Andalucía ha sufrido intensamente un temporal a causa de una Ciclogénesis Explosiva "Gong" (la primera del año), que, en la madrugada del sábado, ha dejado visos clarividentes de su paso por el municipio sevillano, como puede comprobarse en la galería gráfica que se encuentra alojada en la parte inferior del presente artículo.

El presente temporal, es un fenómeno meteorológico similar al Klaus, el ciclón que hace cuatro años pulverizó las marcas históricas de temporales en el norte de españa con una racha máxima de 198 kilómetros por hora -un valor muy por encima de los 158 del Hortensia en 1984; en Fuentes de Andalucía la racha ha alcanzado los 115 kilómetros hora.

Aunque no se han producido daños personales, la localidad ha sido uno de los puntos más afectados en la comunidad andaluza resitrándose la máximas rachas de vientos que han alcanzado los 115 kilómetros por hora, dejando a su paso numerosos destrozos, y teniendo a los vecinos en alerta durante horas.

Un tornado llegó a volcar un camión en y, a su paso por varias urbanizaciones, arrancó parte del tejado en una vivienda e incluso placas solares. Varios testigos de este fenómeno meteorológico explican que el tornado entró en Fuentes de Andalucía por dos urbanizaciones residenciales dirección hacia La Luisiana. "Todo sucedió en pocos minutos", añaden.

Con la luz del día y la calma de este domingo, la vida se ha hecho en los tejados. Había que reparar los destrozos. Afortunadamente no se han producido daños personales.

A partir del lunes, los habitantes de Fuentes de Andalucía podrán presentar su declaración de daños en el Ayuntamiento.

Las incidencias por lluvias y fuertes vientos registradas por el 112 en la comunidad andaluza, han ascendido a 515 a lo largo de la jornada de este sábado, en su mayoría en Sevilla, donde se han producido problemas puntuales en el suministro eléctrico además de caídas de árboles, problemas de tráfico como consecuencia de la presencia de objetos en la calzada o desprendimiento de mobiliario urbano.

Fuentes del servicio de emergencias del 112 Andalucía han indicado a Europa Press que en Sevilla se han contabilizado un total de 215 llamadas alertando de incidencias, que han registrado desde la medianoche de este sábado hasta las 9,00 horas un total de 130 incidencias por el viento en la provincia de Sevilla, incluida la capital, donde se han producido caídas de árboles y ramas, así como de elementos de mobiliario urbano, como farolas o cornisas de edificios; destaca el corte del tráfico ferroviario entre Cantillana y Brenes, que ha obligado al trasbordo de pasajeros por la carretera de Córdoba y ha afectado a la línea de alta velocidad entre la capital hispalense y Madrid.

Si bien no hay constancia de que se hayan producido heridos por estas incidencias, sí que se han producido problemas circulatorios en algunos puntos de la ciudad, como la SE-30, según han apuntado las mismas fuentes.

Asimismo, se han registrado problemas puntales de suministro eléctrico en Sevilla capital, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Tocina o Los Palacios y Villafranca.Las incidencias por árboles caídos y otros objetos arrastrados por el viento han sido más numerosas en la capital, donde se ha desprendido por ejemplo la carpa de la piscina de Tiro de Línea, que el Instituto Municipal de Deportes (IMD) se ha visto obligado a cerrar. Asimismo, han sido numerosas las llamadas por incidencias en la cornisa del Aljarafe, la zona de sierra o la campiña sevillana.La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activada la alerta naranja en las ocho provincias andaluzas por lluvias y rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.

Concepto de Ciclogénesis Explosiva

El fenómeno metereológico que se ha producido en la pasada madrugada se define como Ciclogénesis y significa básicamente, creación  o génesis de un ciclón (o depresión,  o borrasca, si nos referimos a latitudes medias o extratropicales).  Los ciclones (término genérico donde se incluyen los huracanes, tifones, borrascas, bajas polares, medicanes, etc.) son sistemas de bajas presiones donde el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte (el giro es a favor en el Hemisferio Sur). Como su nombre indica es  básicamente una ciclogénesis pero que en este caso se sucede muy rápidamente y muy intensamente. Es decir, la depresión o ciclón en superficie puede formarse y profundizarse en un periodo muy corto de tiempo, convirtiéndose en una borrasca (caso de latitudes medias) muy violenta y adversa en cuestión de pocas horas.

El término general usado para estas depresiones  que se profundizan muy rápidamente, es de “bomba” meteorológica. La definición de bomba, ciclón  o borrasca explosiva es aquella borrasca cuyo mínimo depresionario la presión baja 24 mb en 24hrs, o menos. Esta definición suele establecerse o referirse  a latitudes altas, alrededor de los 55º-60º  ya que los procesos ciclogenéticos están influenciados por la rotación de la Tierra. Las ciclogénesis explosiva suceden con frecuencia en el Atlántico y Pacífico.

Mándanos tus comentarios o tus fotos sobre el paso del temporal "Gong" por Fuentes de Andalucía a través de diferentes vías: Correo: ayuntamientofuentes@gmail.com, Tuenti: Fuentes de Andalucía, Twitter: @Fuentesonline o al Hastag #GongFuentesdeAndalucía o al Facebook: https://www.facebook.com/fuentes.deandalucia.9

* VIDEO: NOTICIA AUDIOVISUAL DEL SUCESO:

* GALERÍA IMÁGENES DE LOS INCIDENTES OCASIONADOS POR "GONG" A SU PASO POR FUENTES DE ANDALUCÍA: (Imágenes de Francis J. González Fernández, Manuel Perez, José M. Fernández Osuna, Herminia Jiménez, el Mirador de Nati,)

Hacer Click en la imagen para acceder a la Galería Gráfica:

* Fuente de la Información: Europa Press, Diario de Sevilla, Abc, faro de vigo,