Inaugurada sala ordeñadora, pionera en Andalucía, en la Vaqueriza Camino del Castillo S.C.A.

La pasada semana, se procedía a la inauguración oficial de una sala ordeñadora en la Vaqueriza Camino del Castillo S.C.A., la mayor productora de lácteo de Andalucía.

Un gran número de personalidades asistieron a la inauguración: Rafael Olvera Porcel (Director de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía); Don Francisco Gallardo García (Delegado Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca); Miguel Fernández León (Alcalde de Fuentes de Andalucía); Fernando Gómez Torres (Subdirector de Producción Agraria); Fernando Rodríguez Reyes (Secretario General y Delegado Territorial de agricultura, pesca y medioambiente); Javier Molina Grijalba (Director General de Delaval S.A.) Manuel Domínguez Vallejo (Gerente de M.D. Bioservicios y Distribuidor de DeLaval);  y propietarios, directivos y responsables de la empresa Vaqueriza Camino del Castillo S.C.A: Andrés González Lora y Francisco González Lora (fundadores y propietarios); Antonio González Tirado; José Antonio González Osuna y Carmen González Tirado.

La presentación del acto de clausura de la inauguración, y visita a las instalaciones recientemente equipadas, corrió a cargo de Marcos Moreno.  Tras esta, intervino Miguel Fernández León, quién consideró "la necesidad de volcarse con las empresas de economía social de mercado". Miguel afirma que, "en Fuentes de Andalucía, se prefiere este tipo de empresas, familiares y sostenibles, a las multinacionales sin alma". Por último, "felicitó a los empresarios, y les animó a que sigan en la lucha y el empeño".

Posteriormente, Rafael Olvera, felicitó a Andrés González: "lo conozco desde hace tiempo y cada vez que vengo, va a más", afirma Olvera. Por otra parte, Francisco Gallardo, felicitó a los empresarios, Andrés y Francisco, "por lo arriesgados y atrevidos que son, en el campo empresarial, y en la innovación tecnológica y productiva en el sector ganadero".

A continuación, Javier Molina Grijalba, realizó un ruego "por el aumento del precio de la leche y de los productos lácteos que permitan la recuperación del presente sector ganadero". Antonio González Tirado, por su parte, recibió los aplausos de todos los allí presentes, cuando "felicitó a los trabajadores de la empresa, a los veterinarios y técnicos de Delaval". Igualmente, el acto tuvo su momento más emotivo, cuando Antonio González, destacó la labor de su padre, Andrés González Lora, la de su tio Francisco González, su madre, y la de su mujer.

En la actualidad, el término municipal de Fuentes de Andalucía está dando pasos agigantados por el desarrollo local en todas sus vertientes: tecnológico y renovables (Planta Termosolar); turístico (Centro de Interpretación del Barroco); conservación del patrimonio artístico y cultural (Restauración de la Iglesia Parroquial de Santa María La Blanca); y el actual ganadero, con la inauguración de la presente maquinaría tecnológica pionera en Andalucía, pretende seguir esta línea, a la par que fomentar el desarrollo del empleo en el municipio.

Este acto permitió poder inaugurar la última inversión realizada por esta sociedad que ha consistido en la construcción de una nave destinada a sala de ordeño, para ello han adquirido una maquinaria de última generación que permite identificar parámetros automatizados, cuya característica principal es que la leche es medida a su paso por rayos infrarrojos, sin contacto directo con la misma. Así, se detecta si hay sangre en la leche generando una alarma y activando la retirada automática, advierte si hay una salida lenta de leche... Esta adquisición ha convertido a esta empresa en una de las explotaciones ganaderas más punteras de Andalucía.

Para la puesta en marcha de esta sala de ordeño se ha realizado una inversión superior a 390.000 euros, de los cuales, 100.000 euros, han sido subvencionados por el GDR Campiña-Alcores, a través de la ayuda acogida al programa de desarrollo rural, Lidera, financiado por el Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural y la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Camino del Castillo, es una explotación ejemplar en muchos sentidos, ya que es una de las escasas empresas existentes del sector lácteo que no sólo sigue funcionando sino que además continúa modernizando sus instalaciones. Se trata de una cooperativa que cuenta con más de 30 años de experiencia, y se ha convertido en una de las explotaciones ganaderas de vacuno más importantes en Andalucía.

La Vaqueriza Camino del Castillo S.C.A. comenzó con tan solo dos vacas en al año 1972. Hoy en día, este proyecto empresarial, posee 1.300 cabezas de ganados, de las cuales 700 son de ordeño, y mantiene económicamente, directa e indirectamente, a más de 50 familias fontaniegas.

* GALERÍA GRÁFICA; Hacer Click en la imagen para acceder:

* REPORTAJE AUDIOVISUAL: En breve podrán disfrutar en Televisión, y próximamente en la sección de videos de la presente Web, del reportaje recorriendo la vaqueriza, con las opiniones de los protagonistas y las mejores imágenes de la misma.