Ignacio González (Secretario General Fondo español garantía Agraria): "El Silo aportará múltiples beneficios al municipio"

La pasada semana, concretamente los días 3 y 4 de julio, se ha celebrado Seminario, en la Sede de Carmona de la Universidad Pablo de Olavide. La materia desarrollada estaba destinada a debatir la conservación del Silo de Carmona y sus posibles usos. Miguel Férnandez León, Alcalde de Fuentes de Andalucía, y Francisco Martínez, Delegado de Desarrollo local, asistiteron como invitados a dicho Seminario.

La temática se centró en la historia de estos grandes edificios y la importancia que tuvieron para el mundo agrario español. La apertura del Seminario corrió a cargo de Luis González Quevedo, Consejero de Agricultura y Alimentación de la Embajada de España en Londres, quión describió las posibles causas que posibilitaron su construcción, entre las que se encuentran la estabilización del precio del trigo, así como la decadencia de los mismos; hecho este último producido por la entrada en la Comunidad Económica Europea, actual Unión Europea la cual, rechazaba prácticas monopolistas en el mundo de la economía.

A continuación, César Azcárate, hizo un recorrido por la historia de estos edificios, desde su aparición en la ciudad de Chicago en los EE.UU y su implantación en Europa por ingenieros alemanes, hasta su posterior aparición en España para la formación del Servicio Nacional del Trigo. Autor este este último del libro "Las Catedrales Olvidadas", donde, mediante estudio minucioso, describe y detalla estos edificios. Todos aquellos que estén interesados en saber más de estos edificios pueden consultar diversas obras literariarias en la biblioteca municipal de Fuentes.

El segundo día de seminario, tuvo lugar la presentación del proyecto de adaptación del Silo de Carmona como Biblioteca Pública. Posteriormente, se desarrollo una mesa redonda donde se dieron varios puntos de vista sobre la importancia de la conservación de los silos.

Entre el resto de ponentes, destaca la defensa que hizo Julián Sobrino Simal, Profesor de Historia del Arte de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla y Vicepresidente de The International Commitee for Conservation Industrial Heritage – Spain. Este último, "tildó de irresponsabilidad", a todos aquellos que pretendían desvincular estas estructuras de la historia de España ya que, según J. Sobrino, "el patrimonio, hay que entenderlo como la unión que el ciudadano tiene con la historia y los silos". Para ello, evidentemente, estos singulares edificios "tienen mucho que contar de la historia de España" destaca J. Sobrino. Así mismo, recalcó "el miedo existente a la hora de contar la historia del trabajo y resaltar estos elementos como testigos de los mismos". Finalmente, J. Sobrino, destacó la valentía del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía por llevar a cabo este proyecto, pionero en el mundo del turismo industrial.

En dicho Seminario, también se destacó la importancia que tienen estos edificios para el desarrollo productivo de nuestra sociedad siendo, la administración  pública, la responsable de introducir estos tipos de edificios en la vida cotidiana de los ciudadanos. De la misma forma, se afirmó en el común de las intervenciones, "la importancia histórica que tienen estos. Una importancia, similar a la que puede tener una Parroquia o un Castillo medieval".

El día 4 de Julio, por la mañana, el grupo de ponentes del Seminario, entre los que se encontraban Ignacio González Sánchez,  Secretario General del Fondo Español de Garantía Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, visitaron el Silo de Fuentes de Andalucía, quién quedó gratamente sorprendido por la obra llevada a cabo. I. González expresó su enhorabuena al Alcalde  de Fuentes, confesándole que "el Silo de Fuentes de Andalucía, reportará múltiples beneficios al municipio". Igualmente, ofreció total apoyo del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).