El Silo de Fuentes de Andalucía obtiene el premio FUPIA en su II edición

Los Premios de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía (FUPIA), es una organización sin fines de lucro, promovida por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental y la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, para salvaguardar el  Patrimonio Industrial de Andalucía como nexo esencial entre la historia de nuestra Comunidad  y su realidad industrial.

Las razones de tal iniciativa radican en los valores singulares de este patrimonio que permiten, a partir de sus testimonios materiales e inmateriales, comprender y documentar un aspecto clave de nuestra historia como fue la industrialización. Con este compromiso,  desde la Fundación Patrimonio, se anima a las instituciones andaluzas y a su sociedad civil a sumarse a esta iniciativa, para asegurar que las siguientes generaciones contarán con un recuerdo vivo de lo que fue nuestro pasado industrial.

Entre los proyectos que integran esta Fundación, se organizan unos premios que en el presente 2013 celebran su segunda edición. La pasada semana se hizo oficial el resultado final, y dio a conocer su fallo, entre los que, Fuentes de Andalucía, ha resultado ganadora del primer premio de la segunda categoría. Este ha sido el resultado:

Categoría 1: Al mejor proyecto de investigación

Primer premio:

José Manuel Aladro Prieto. “La construcción de la ciudad bodega. Arquitectura del vino y transformación urbana en Jerez de la Frontera en el siglo XIX”.

Segundo premio:

Antonio Luis Andivia Marchante. “El muelle embarcadero de mineral de la compañía de Tharsis en el puerto de Huelva (1871-1923)”.

Categoría 2: A la iniciativa más relevante de activación

-Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía (Sevilla). Por la rehabilitación y musealización de su silo de cereales como centro de visitantes, “Mirador de la Campiña”.

-Asociación Herrerías (Huelva). Por la recuperación histórica y patrimonial de las Minas de Herrerías.