El proyecto de empleo "Fuentes renovable 2013" genera 12 puestos formativos y remunerados

Atajar los problemas de la crisis o, al menos, ayudar en todo lo posible a que en Fuentes de Andalucía el desempleo sea el menor posible, es uno de los objetivos en los que está inmerso el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Desarrollo Local, en materia de empleo.

La iniciativa más reciente que se ha llevado a cabo en esta línea, es el proyecto denominado Fuentes renovable, cuya segunda edición comenzó el pasado lunes, día 01 de julio de 2013.  El proyecto consiste en generar puestos de empleo, en la especialidad de Agricultura ecológica.

Subvencionado por el Fondos Social Europeo, el Servicio Andaluz de Empleo y el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, el proyecto está enmarcado dentro de la Consejería de Educación, desde marzo (antes pertenecían a la Consejería de Empleo), y constituye un programa de políticas activas de empleo, que conjuga la alternancia de teoría con prácticas reales de empleo.

Para repartir los puestos de empleo, se organizó un sondeo, de los que quedaron seleccionados 12 empleados, entre los 60 candidatos que se presentaron al proyecto.

La categoría desempeñada consiste en un curso remunerado del que se obtendrá un certificado de profesionalidad y del cual, en un futuro, se quiere crear una cooperativa con los alumnos.

Los tareas se relizarán inicialmente en las instalaciones del Centro Multifuncional, pero con proyecto de instalarse, en breve, en el Parque Oeste.

El proyecto ofrece la oportunidad a doce fontaniegos de formarse en Agricultura Ecológica, especialidad que puede calificarse de yacimiento de empleo (sector laboral con mucho futuro e índices muy bajos de desempleo).

Este recurso formativo-laboral, debe entenderse no como un fin en sí mismo, sino como un medio para alcanzar un objetivo mucho mayor: la inserción laboral. Además, desde la organización, se pretende realizar acciones de divulgación y promoción de la agricultura ecológica y consumo de sus productos, y de todo lo relacionado con el presente proyecto.

El trabajo desarrollado en el presente taller de empleo está basado en cinco pilares fundamentales:

- El primer pilar es la teoría propia de la especialidad desarrollada en el centro de trabajo.

- El segundo de ello, son las prácticas reales de empleo que los alumnos-trabajadores realizarán de forma alternativa con la teoría. Estas prácticas estarán basadas en los conceptos básicos de la agricultura ecológica para la producción, recolección y venta, de productos hortofrutícolas de origen ecológico.

- El tercer apoyo lo constituye el asesoramiento a lo largo de todo el taller para que los integrantes del mismo asuman los conceptos básicos a la hora de constituirse como empresa y poder comercializar los productos que aprendan a producir. Se inculcarán ideas para el desarrollo de un plan empresarial que sirva tras la finalización de proyecto.

- Se aporta una formación complementaria que se ajusta a su proyecto de futuro, ayudándolas a adquirir nuevas capacidades, y herramientas para el mejor desempeño de sus funciones.

- Por último, pero no por ello menos importante, mediante herramientas socializadoras y de forma transversal y vivencial a todo el recurso, se labrará en el día a día, un modelo de trabajador que se ajuste a las demandas actuales del mercado laboral: capacidad de adaptación y planificación, sociable, comunicativa, con sentido del compañerismo, muy profesionalizad, etc.