El programa de desarrollo rural, "Lidera", subvenciona plan de ayudas para la Restauración de la Iglesia Parroquial Santa María La Blanca

El pasado 25 de abril se llevó a cabo la firma del contrato de subvención para acogerse a las ayudas que otorga el Grupo a través del programa de desarrollo rural Lidera, para la Restauración de la Iglesia Parroquial de Santa María La Blanca.

El acto estuvo presidido por el Alcalde de Fuentes de Andalucía, Miguel Fernández León, José Manuel Jiménez, cura párroco de Fuentes y Juan José Saucedo, gerente del GDR Campiña-Alcores. El GDR está compesto por los siguientes municipios: Carmona, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor, Ecija, La Campana, Fuentes de Andalucía, La Luisiana y Cañada Rosal.

Miguel Fernández León quiso hacer referencia a que "los verdaderos protagonistas, para que el presente proyecto de Restauración de la Iglesia Parroquial de Santa María La Blanca sea una realidad,  son los vecinos y vecinas de Fuentes de Andalucía, con su entrega y espíritu. De la misa forma, la Comisión ha sido el elemento vertebrador para llevar a cabo este proceso"; una comisión que se constituyó en 1997. M. Fernández León considera también que "este proyecto, además de satisfacer los sentimientos religiosos de muchos vecinos, también constituye la joya de la corona del proyecto de regeneración del patrimonio cultural y turístico barroco, el cual, sumado a la reciente inauguración del Centro de Interpretación del Barrroco, conllevará también un aporte económico a través del turimo en un futuro cercano".

José Saucedo, gerente del GDR Campiña-Alcores, grupo que se constituye como una asociación sin ánimo de lucro, quiso "felicitar al pueblo de Fuentes porque normalmente se hacen Comisiones en otros municipios para llevar a cabo diversas iniciativas, pero el aporte económico lo tienen que hacer exclusivamente los organizmos públicos, sin embargo, no es el caso en Fuentes de Andalucía". Este Grupo ha otorgado recientemente, concretamente el pasado 19 de enero de 2013, el sello de Calidad Rural-Territoral a la Oficina de Turismo de Fuentes de Andalucía.

Desde el Grupo DGR se lleva trabajando en temas de ayudas para el desarrollo y conservación del patrimonio desde el año 1997.

Las cantidades en 2003 asciendendían a: 220.000 euros el pueblo de Fuentes de Andalucía, 42.000 el arzobispado, y 17.224, Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía. Actualmente, en 2013, son 347.000 euros la cantidad que ha recaudado los vecinos y vecinas de Fuentes de Andalucía. Posteriormente, el arzobispado aportó 400.000 euros al proyecto que daba consolodicación al mismo.

Un edificio que, el 15 de julio de 2003, fue considerado bien de interés cultural por la Consejería de Cultura y, sin embargo, a finales de 2003, el arquitecto del arzobispado realizaba un informe para que se cerrara el mismo, por el mal estado de la techumbre. Ya que este, no ofrecía seguridad para los fieles que pudieran acudir al mismo. El 18 de enero de 2004 se clausuraba finalmente el edificio.

A partir de ese momento, una comisión parroquial y ciudadana se constituyó al efecto y comenzó a realizar contactos y actuaciones encaminadas a recaudar los fondos necesarios para restaurar el edificio. Un camino largo y pedregoso donde las puertas cerradas y promesas incumplidas han sido muchas, provocando en ocasiones el desánimo de la Comisión que veía el hito de reabrir el templo como una utopía. Finalmente, el lunes 11 de dicmienbre de 2011 daba comienzo la Restauración.

El 25 de abril comenzaban a verse los frutos de dicha restauración. Posteriormente, el 18 de junio, de 2012, las campanas eran trasladadas para su restauración.

Desde entonces, diversos actos se han llevado a cabo para recaudar dinero para tal fin. El 20 de octubre de 2012, se celebraba un Festival Musical, que estuvo más de 11 horas abierto, Junto al Festival, la Comisión organizó un sorteo durante todo ese mes octubre; un mes más que prolífico para la recaudación, con más 10.000 euros de beneficios. Posteriormente los actos continuaror, el domingo 16 de diciembre, la actuación de varios coros de campanilleros locales y foráneos; y la segunda, para la tarde noche del viernes 28 de diciembre, con un espectáculo bajo el título “La Copla en directo”, con la actuación de tres participantes del programa de Canal Sur TV “Se llama copla”.

En diciembre de 2012, las obras ya eran más que visibles, con excelentes resultados que pueden ver en la presente infografía, y en el video documental que se encargó a la empresa local, Fotovideo Talavera, para su realización.

El proyecto va a tener un coste total de un millón de euros. De los cuales, un 50% será sufragado por la Consejería de Cultura, y el otro 50% será de los ciudadanos y entidades colaboradaras.

* VIDEO ÍNTEGRO DEL ACTO: Hacer Click en la imagen