El Centro de Interpretación del Barroco Fontaniego alcanza cotas internacionales

El Barroco fontaniego trasciende lo meramente local. Trasciende incluso lo autonómico, traspasando la frontera nacional: el barroco fontaniego es particularmente singular y, a partir de la presente fecha (viernes 24 de mayo de 2013), comenzará a tener una dimensión internacional aún más si cabe que la ya existente.

La Presentación del V Congreso Internacional del Barroco Iberoamericano, que se celebrará en otoño de 2014 en Bogotá (Colombia), pretende establecer, no solo un vínculo o una alianza entre el recién inaugurado Centro de Interpretación del Barroco de Fuentes de Andalucía (primero en crearse en el mundo) y el recientemente creado Centro de Estudios del Barroco Iberoamericano (CEIBA), sino servirse mutuamente como la congregación de una simbiosis, que permita la interconexión de ambos para un posterior desarrollo.

Diversas personalidades asistieron, y participaron en el acto de Presentación: Fernando Quiles García (Profesor Titular de Historia del Arte del Departamento de Geografía e Historia de la UPO); Marcelo Martín (Profesor de Historia del Arte de la UPO); y Marcela Cristina Cuéllar (Asesora del Ministerio de Cultura de Colombia)

La idea de este proyecto, en el que Fernando Quiles, nos adelanta el posible acuerdo, para la realización de un posterior Convenio entre la Universidad Pablo de Olavide, y el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, es fomentar el uso del Centro fontaniego en todas sus dimensiones, albergando la máxima relevancia y expansión del mismo. Dicho acuerdo, ampliará las fronteras, y permitirá la apertura hacia nuevas vías y perspectivas sobre las que cimentar esta iniciativa patrimoninal, artística y cultural, con miras turísticas.

El acto comenzó con la presentación de la técnico de Turismo, Mariló Martín, de los participantes en la sesión. Primeramente, el turno de palabras corrió a cargo del Alcalde de Fuentes de Andalucía, Miguel Fernández León, quién dio la bienvenida a los participantes, e introdujo el objetivo y fin de esta interrelación cultural entre ambos Centros Barrocos. En su intervención, Miguel quiso destacar "la colocación del Centro de Interpretación del Barroco fontaniego como punto de partida para la alianza y vínculo con el Centro de Estudios del Barroco Iberoamericano".

A continuación, cada ponente trató la temática en cuestión desde varios puntos de vista. Fernando Quiles García trató la temática desde una visión y panorámica, artística y cultural, realizando un breve repaso histórico, y desarrollando la dimensión y proyección del Barroco fontaniego: "Tengo simpatía hacia esta tierra. Fuentes de Andalucía tiene un trato para con la gente que lo hace familiar", afirma Quiles. El historiador profesor titular de la UPO, conoce bien la campiña y "considera a Fuentes de Andalucía un lugar diferente al resto".

F. Quiles tiene una visión particular del Barroco Fontaniego, el cual, desde su punto de vista, "abre la oportunidad a los estudiosos del mismo, de hacer algo nuevo de lo ya existente en lo actuales centros académicos". Un Barroco, que según Quiles, "ostenta el respaldo iberoamericano". El profesor además define a este como "un barroco bisagra, un baroco tardío que evoluciona hasta el neoclásico académico". F. Quiles no cree que "sea casualidad el desarrollo de este en Fuentes de Andalucía". Como ejemplo de la expansión y proyección del mismo, muchas de las portadas astigitanas proceden del barroco fontaniego.

Marcelo Martín, por su parte, realizó una panorámica de las mejoras del Centro de Interpretación del Barroco fontaniego y explicó el verdadero carácter funcional que este debe albergar; las posibles mejoras, reestructuración, adaptación hacia todos los públicos y sectores de la sociedad. Marcelo no concibe el Centro como un fin en sí mismo, ni lo considera un museo: "El Centro de Interpretación del Barroco ha de ser un lugar de encuentro, un punto de partida hacia un algo". Para Marcelo, "la clave del Centro fontaniego ha de ser el hecho de que permita a los desconocidos acercarse al exterior, que es donde se encuentran los edificios, el verdadero barroco. Aquí dentro debe haber encuentro, pero la realidad está ahí fuera".

M. Martín quiso reseñar las posibles mejoras del Centro: "Las letras han de estar más bajas, para que puedan leerla los niños, y de un tamaño superior de tipografía; el Centro debe ser una Casa de la Cultura, un Taller en sí mismo; colocar titulares de periódicos en vez de los letreros existentes actualmente; y debe tener publicaciones para vender, y folletos para llevarse los visitantes". A pesar de esto último, Marcelo considera que, en términos generales, "el Centro de Interpretación del Barroco fontaniego, está bien diseñado, con materiales de calidad, buen uso de los colores, y atractiva organización y estructuración del mismo".

En el último orden de su intervención, Marcelo considera que "debiera relacionarse directamente con otras rutas, como la Ruta Bética o la Ruta de la Pasión para darle mayor trascendencia al mismo, sacarle más jugo... el máximo partido posible".

Por último, Marcela Cristina Cuéllar, destacó la conexión y puntos en común entre el Barroco de Latinoamerica, concretamente de Colombia, y el español. La Asesora del Ministerio de Cultura de Colombia, "propone romper las barreras existentes entre ambos e interrelacionar ambos". Marcela confirma esta teoría apelando a que, por ello, tenemos un lenguaje común, aunque tengamos variaciones en el mismo; lo mismo ocurre con el Barroco español y el latinoamericano". Como cierre a sus palabras, Marcela quiso hacer un guiño, un gesto de cariño para con Fuentes de Andalucía y sus habitantes: "ustedes son muy colombianos porque son muy amables, y son muy amables porque 'probablemente' seáis muy barrocos".

Todos los participantes tuvieron un punto de vista similar en sus intervenciones, y llegaron a una reflexión común tras su visita a Fuentes de Andalucía: la grata sorpresa de lo mucho que tiene Fuentes de Andalucía, el encanto de este, y la amabilidad de su gente.

Finalmente, de nuevo Miguel Fernández León, dedicó unas palabras, en agradecimiento por la visita y elección del Centro de Interpretación fontaniego como lugar de presentación de esta Cumbre, que pusieron el cierre a la presente Presentación de la V Cumbre Internacional Iberoamericano del Barroco.

En resumen a todo lo expresado:

Merece la pena perderse, la vista no puede evitar detener su habitual discurrir en cada rincón, en cada esquina.

La mirada no traiciona a los sentidos cuando lo que ve le resulta agradable. Y este enclave de la campiña sevillana, embruja a la misma, de tal forma, que esta no puede evitar calmar el espíritu con un mensaje de paz, de belleza.

No es solo Barroco, no es solo arte lo que brota y mana de sus entrañas: es armonía hecha visible, palpable a unos sentidos, que no se sienten traicionados de haberles sido robado su tiempo, para perderse en esta tierra de encantos. Porque no es tiempo, si el reloj no se mueve cuando paseas por sus calles. Las agujas dejaron de moverse, estás perdido, pero no estás solo, estamos contigo, y nos llevarás siempre en tu regreso a casa.

Buen viaje de vuelta… y sean bienvenidos de nuevo, les esperamos, en Fuentes de Andalucía

 

- ENLACES AL REPORTAJE E IMÁGENES:

 

 

* REPORTAJE AUDIOVISUAL DE LA V CUMBRE:

- PARTE 1ª:          - PARTE 2ª:

 

- PARTE 3ª:       - PARTE 4ª:

 

- PARTE 5ª:

 

* GALERÍA GRÁFICA: Hacer Click en la imagen para acceder: 

 

* REPORTAJE EMITIDO en la PRESENTACIÓN I SIMPOSIO INTERNACIONAL:   

 

* REPORTAJE  INAUGURACIÓN DEL CENTRO INTERPRETACIÓN DEL BARROCO (PARTE 1ª) VISITA GUIADA CON UNA DE LAS TÉCNICOS DE LA OFICINA DE TURISMO: Hacer Click en la imagen para acceder:

 

 

* REPORTAJE INAUGURACIÓN CENTRO INTERPRETACIÓN BARROCO (PARTE 2ª): PERSONALIDADES DESCRIBIENDO EL ARTE, EL TURISMO, Y CENTRO INTERPRETACIÓN: Click en la imagen para acceder:  

 

* REPORTAJE INAUGURACIÓN DEL CENTRO INTERPRETACIÓN DEL BARROCO (PARTE 3ª): INCLUYE ENTREVISTA DELEGADA DE CULTURA Y TURISMO (Helena Rial):Hacer Click en la imagen para acceder: