El Alcalde de El Ayote visita Fuentes de Andalucía como gesto de agradecimiento

El pasado martes, el Alcalde actual de la comunidad de El Ayote, término perteneciente a Nicaragua, Erasmo Reyes Arróliga, estuvo presente en Fuentes de Andalucía con motivo de una visita familiar que este último realizó a España, concretamente a Santader, como gesto de agradecimiento por la colaboración con este municipio, un apoyo que ha hecho posible que haya Escuelas en dicha comunidad.

Erasmo Reyes ejerce la función de máximo responsable de la Alcaldía de la comunidad de El Ayote desde el pasado jueves 17 de enero 2013, fecha en la cual se produjo el juramente del edil tras las elecciones realizadas.

Con motivo de su paso por nuestro país, no dudo en acercarse a Fuentes de Andalucía término municipal que mantiene un proyecto de cooperación desde hace 9 años con la comunidad de El Ayote, en el que se apoya económicamente a la comunidad nicaragüense para, fundamentalmente, progresar en el desarrollo educativo y sanitario. Un proyecto que tuvo su origen hace 6 años en el C.E.I.P. Santa Teresa de la localidad fontaniega, con la incesante labor de su director, Moisés del Hoyo, y que desde 2007 se colabora activamente desde el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía y desde la Diputación Provincial de Sevilla.

La visita comenzó en las dependencias municipales del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía. En ella compartió charla con el Teniente Alcalde, Francisco Martínez, la Delegada de Cultura, Helena Rial, y el Alcalde de la localidad, Miguel Fernández León.

Tras la visita al Ayuntamiento, se dirigieron hacia el Centro de Interpretación del Barroco, donde la técnico de Turismo, Mariló Martín, realizó una visita guida por el Centro. Posteriormente, tras el almuerzo, el Alcalde de El Ayote, partía de nuevo hacia tierras santanderinas para emprender vuelo rumbo a su país.

Antes de marchar, E. Reyes atendió a los medios de comunicaciones locales y nos compartió su agradecimiento hacia Fuentes de Andalucía, al que considera pueblo amigo, y piensa, y se compromete, invertir las ayudas "en mejorar los servicios sanitarios y educativos".

En breve, publicaremos en la presente Web una entrevista a Erasmo Reyes; entrevista que también pueden ver en la Televisión Digital en el próximo Informativo Semanal, tras el Informativo Especial Feria que se emite la semana que viene. También puede ver la entrevista al completo en próximos reportajes tras los reportajes que estamos elaborando de la Feria con todos los detalles, opiniones, espectaculares imágenes, y valoraciones, sobre la Feria 2013.

 

Proyecto con El Ayote:

La presente iniciativa tiene como principales objetivos: La mejora de las condiciones físicas de las escuelas para facilitar la atención a todos los niños del perímetro escolar de la comunidad; ofrecer condiciones tanto a niños y niñas, como a adultos para mejorar la enseñanza y elaprendizaje; la Disminución del el índice de analfabetismo en la comarca; el mantenimiento de una educación de calidad y pertinente; aumentar el número de niños/as escolarizados y de adultos que reciban atención en las escuelas; y la mejora de las condiciones sanitarias y alimenticias.

Además, desde el Ayuntamiento se ha propuesto cerrar un hermanamiento entre ambos pueblos, que posibilite la creación de un marco, basado en diferentes valores de solidaridad, desde donde trabajar colectivamente y seguir avanzando en futuros proyectos. También se pretende seguir cerrando otras iniciativas de cooperación al desarrollo o en su defecto ayudas directas por parte de la corporación local. Así como, fomentar y apoyar todas las iniciativas que desde el Colegio Sta. Teresa se proponga en este sentido.

La última subvención aprobada fue en 2010, cantidad que ascendía a 25.000 euros. Una cantidad que completa un  presupuesto total invertido en dicho proyecto de 90.000 euros, y que se divide en tres iniciativas fundamentalmente: La compra de material didáctico; el pago de maestros; y la construcción de escuelas en un país, Nicaragua, donde el 53 % de la población puede decirse que vive en el umbral de pobreza, lo que equivale a 2 euros diarios por persona para pasar el día,  y dónde el 20% ni siquiera llega a 1 euro diario.

 

Comunidad de El Ayote:

El Ayote es una municipalidad de la Región Autónoma del Atlántico Sur, en la República de Nicaragua. Es el municipio más joven de este país, nacido oficialmente en el año 2000, con una población de 12. 417 habitantes.

La ganadería bovina es la principal actividad productiva y económica del municipio, aunque también es importante la producción porcina; en cambio, la agricultura se practica a pequeña escala, en suelos aluviales y con resultados productivos pobres, muy tradicionales, con el ganado criado de manera extensiva y la producción agrícola realizada casi sin abonado químico. A partir de la década de los años 90 el comercio cobró gran auge en la cabecera del municipio, que debido a su posición de accesibilidad sirve de punto de encuentro de intermediarios y productores del municipio y de municipios vecinos.

Uno de los mayores problemas que tiene el municipio es la falta de agua, ante la falta de infraestructura de cañerías; tan solo la que pueden recoger de los pozos. A esta hay que sumarle la falta de accesibilidad y vías de comunicación a nivel interno, por lo que los numerosos lagos que se encuentran en el municipio, y la orografía montañosa,  formada por accidentes naturales que son parte del escudo central montañoso formado por vulcanismo, el cual tiene como figura principal la cordillera de Amerrisque, dificulta el acceso, circulación y tránsito de sus habitantes entre los diferentes lugares.

Cómo no, destacar de igual forma, la carencia educativa del municipio. A pesar de que Nicaragua cuenta con enseñanza gratuita en el país desde 2011, falta hacerla de calidad y que esta llegue a todos sitios. Por ello, desde Santa Teresa, el  Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, y la Diputación Provincial de Sevilla se lleva realizando este proyecto de cooperación solidaria, con el fin de ayudar en todo lo posible.

 

* GALERÍA GRÁFICA: En breve publicaremos el resto de imágenes de la visita