Dos toneladas de "ilusiones" viajan con destino a Guinea Bissau

Mobiliario para la guardería, material escolar, placas solares, dos moto-azadas y herramientas agrícolas, son algunos de los muchos materiales que se han recogido con destino a los habitantes de Candemba-Uri. Junto a Fuentes de Andalucía, visitaron Cañada Rosal, el otro municipio que integra este proyecto, para recoger materiales para ayudar a este pueblo necesitado. Un camión con dos toneladas de equipamiento marcha cargado de ilusiones hacia tierras africanas.

El equipamiento tiene como objetivo amueblar una escuela infantil recién construida, y dotar de herramientas a una cooperativa agrícola de mujeres que se está desarrollando en Candemba Uri. Estos materiales van en un contenedor que, por vía marítima, llegará a Guinea-Bissau en un plazo aproximado de un mes. En el acto, durante el cual se ha introducido la carga en un camión facilitado de manera desinteresada por DHL Freight, han estado presentes Miguel Fernández y José Losada, alcaldes de Fuentes de Andalucía y Cañada Rosal respectivamente, Francisco Martínez, delegado de Bienestar social del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, Estrella Flores, delegada de laovoBienestar social del Ayuntamiento de Cañada Rosal, Ricardo Arroyo, director general de DHL Freight en España, Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, y José Bejarano, coordinador del colectivo Periodistas Solidarios.

El proyecto de Laovo Cande abrió sus puertas de par en par para la colaboración de los fontaniegos hace casi tres años. Pepe Bejerano, periodista fontaniego que actualmente ejerce la profesión en el periódico La Vanguardia, es el precursor de esta inciativa, y fue el encargado de realizar la presentación en el salón de Llera y Díaz, un 16 de noviembre de 2010,  junto a Francisco Martínez delegado de participación ciudadana.

Posteriormente, un año después, concretamente el 22 de septiembre, la Asociación de periodistas solidarios, en consonancia con el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, organizó una mesa redonda para debatir, y compartir opiniones, desde diferentes puntos de vista. Una mesa redonda en la que participó, José Chamizo de la Rubia (Defensor del Pueblo Andaluz); Rafael Rodríguez (Presidente de la Asociación de Prensa de Sevilla); Emilio Castro (fotográfo del diario La Vanguardia); José Bejarano (coordinador de periodistas solidarios); Herminio Maíllo (Juez que llevó la investigación de la muerte de Laovo Cande); Umaro Cande (hermano de Laovo Cande) y Miguel Fernández León (Alcalde de Fuentes de Andalucía).

Posteriormente, El 24 de julio de 2012, la Diputación de Sevilla aprobaba este proyecto “Laovo Cande” cuyos principales objetivos son mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Candemba-Uri, propiciar el desarrollo económico de la aldea y dinamizar la comunicación. El proyecto, con un presupuesto total de 30.000 euros, ha sido promovido conjuntamente con los Ayuntamientos de Cañada Rosal y Fuentes de Andalucía.

A partir de este momento, se contempla varias acciones de innovación social tanto en la aldea de Candemba Uri como en la vecina ciudad de Bafatá:  una escuela infantil, y la creación de una cooperativa agrícola femenina y se contempla la edificación de un ambulatorio en 2014. Igualemente se está trabajando en la puesta en marcha de una emisora de radio hecha por mujeres.

Fuente gráfica: http://www.asociacionprensa.org