Diario de Sesiones: Pleno Presupuesto General del Ayuntamiento (ejercicio 2014)

En el presente artículo se encuentra desgranado todo el presupuesto general del Ayuntamiento para el ejercicio 2014, así como las declaraciones de los portavoces en el análisis y debate del mismo.

* Punto 1º: Toma de posesión de D. Luis Conde en el cargo municipal

- Miguel Fernández León (Alcalde): Leyó el texto que da condición al acto de la toma de posesión del cargo, siguiendo la regulación, mediante el artículo 75/1985 del 02 de abril reguladoras de la bases de régimen local, procediendo a nombrar a D. Luis Conde Pérez, en el cargo de concejal, regulado por real decreto 700/1979 de 1 de abril.

Jura el cargo del Concejal: 

- Luis Conde Pérez: Prometo

Tras el prometo, y aprobados los requisitos, la composición plenaria da validez al cargo de Luis Conde, quien pasa a formar parte del Equipo de Gobierno.

* Punto 2º: Presupuesto general para el ejercicio 2014

- M. Fernández (Alcalde): La modificación del artículo  135 de la Constitución, célebre modificación,  conlleva que el resultado de los beneficios quede disponible para la solvencia de la deuda contraída con los bancos. Esto nos ha corsetado a la hora de realizar otro tipo de actuaciones presupuestarias, en relación a posibles inversiones. 

Entre el pasado año, y el presente ejercicio, presentamos un presupuesto con superávit superior al 1,2 millones de euros. Este dinero podía haberse incluido en futuras intervenciones.

Todo esto consiste en una estrategia que suprime las competencias locales. Esto alejará la oferta de la demanda que requieren los ciudadanos. En fin, todo se justifica en que la eficiencia económica sea más importante que la pérdida de servicios.

- Lectura de la Memoria: El Alcalde procedió a la lectura de la memoria.

A continuación, el Alcalde de la localidad procedió al repaso general de los presupuestos, capítulo por capítulo:

En los capítulos de gastos, la subida es moderada: 1%. Y un aumento algo superior en el capítulo de ingresos.

* Gastos: Reducido al mínimos todos estos, incluido el capítulo primero

- Capítulo 1: Reorganziación del personal laboral, y congelaciones salariales de todos los cargos públicos y electos, sometidos a decretos ley. Sin embargo, se ha creado una nueva plaza, para ser ocupada por funcionarios en segunda actividad (concretamente solo podrá ser ocupada por policías locales), consistente en conserje de edificios municipales.

- Capítulo 2: Mantener una línea de ajuste en algunos casos, y de amento moderado en las cuantías de este capítulo. En relación a las delegaciones, todas mantienen sus presupeustos en sus subvenciones y actividades, salvo la partida de educación. Aumento en total del 1% en gastos. Sin embargo, gracias a unas renegociaciones con proveedores ya establecidos, y negociaciones con nuevos, se ha reducido en gran medida mucho de los gastos de las diferentes delegaciones, y se puede, por tanto, comtemplar importantes ahorros.

- Capítulo 3: Se recogen los intereses de los préstamos concertados. Aunque ya estamos pagando parte del capital e intereses de la deuda.

- Capítulo 4: Se señalan las aportaciones municipales a las actividades donde participa el Ayuntamiento. Así como las subvenciones a las asociaciones y colectivos locales.

- Capítulo 5: Se consignan congelaciones de las subvenciones de las delegaciones manteniendo las mismas de años anteriores.

- Capítulo 6: Quedan señaladas las inversiones que se querían llevar a cabo. Incluida PFOE, Planes bienales, y algunas más que se quiren hacerse desde el Ayuntamiento con fondos propios, así como una pequeña inversión con la adquisición de una fotocopiadora.

- Capítulo 7: Se incluye y se consigna la aportación para la construcción de la planta RCD (residudos procedentes de la construcción).

- Capítulo 9: Se incluye la amortización de capital refereida a la amortización de capital referida a la financiación de los préstamos concertados desde el año 2014.

 

Inversiones:

Se mantiene la obras en los Planes bienales: Obra de la segunda fase de la Calle Luis Brayle. Igualemte, se mantienen los trabajaos del PFOEA, y mantenimeinto de Calles. También se va realizar una inversión en adquieir una máquina fotocopiadora para el ahorro. Y en la partida del arreglo de caminos se establece una cantidad insuficiente, pero que se pretende aumentar con partidas presupuestarias posteriores.

En materia de empleo se reduce la posibilidad de ejecución de planes específicos con fondos propios. Aunque desde la Junta se anuncia que se va invertir en algún plan extraordinario.  A pesar de las dificultades, desde el Ayuntamiento se pretende realizar un nuevo plan de empleo joven próximamente, en una nueva edición del mismo.

 

Ingresos:

Siguiendo las políticas de años anteriores, la tónica predominante ha girado en torno a una actualización de las ordenanzas fiscales, un aumento moderado y prudente en otros ingreses, y una más que prudente participación en los tributos del del Estado.

Un año más resalta la caída del ICIO, resultante de la nula actividad sector de la construcción, que de alguna manera se peude paliar con el incio de las VPO y de las parcelas de autoconstrucción.

Escasa incremento en la aportación del Estado, y estancamiento de las que realzia la Junta de Andalucía.

Ingresos novedoso el obtenido de la Mancomunidad de Écija por la concesión de terrenos para la construcción de la citada Planta RCD.

 

Total del Presupuesto:

Presupuesto de ingresos: 5,830,50,67 euros

Presupesto de gastos: 5,668,875,74 euros

Total resultante: un superávit de 161,164,93 euros

 

En resumen, la presidencia local, considera que este presupuesto del borrador de los presupuestos para el ejercici0 2014 es un instrumento que con sus dificultades puede responder a la difícil y compleja realidad local, atendiendo de manera responsable a las prioridades en servicicos, funcionamiento y obras que se requieren. 

Las medidas adoptadas para lograr la nivelación se basan sustancialmente, en seguir con unas políticas de austeridad en el gasto, y de actualización y mayores ingresos por las diferentes vías.

Por todo lo expuesto, el Alcalde de la localidad, propone a la corporación para elevar a presupuesto definitivo, del presente borrador de los Presupuestos para 2014, procediendo a su discusión y debate.

 

- Interventor:

Tramitado por la intervención de fondos del Ayuntamiento el expediente de aprobación del presupuestos general 2014, que estos se dividen en:

Presupuesto propio de la entidad local, el Ayuntamiento, el presupuesto del organismo autónimo Padis, y el presupuesto de la entidad local Sodefand:

A dichos presupuestos se incorporan: La Memoria de la Alcaldía, la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior 2012, y el avance del corriente 2013 hasta el 30 junio. El avance del el anexo del personal de cada uno de los tres presupuestos, el anexo de inversiones de cada uno de los mismos. Los informes económicos y financieros de la intervención de fondos, así como los parámetros recogidos en anexos complementarios. El informe de estabilidad presupuestaria y de las reglas del gasto de cada uno de los presupuestos, y el informe sobre el estado y situación de la deuda del Ayuntamiento. Los estados de ingresos del presupuesto del Ayuntamiento, del de Padis, y de Sodefand, así como el estado de gasto del presupuesto del Ayuntamiento, del de Padis, y de Sodefand. Y de cara a la ejecución presupuestaria, las bases de ejecución del presupuesto general, así como la plantilla del personal, y la valoración de los puestos de trabajo de cada uno de los  presupuestos.

De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 168, y siguiente, del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, y concordantes del real decreto 500/1990 de 20 de abril, por el que se desarrolla dicha normativa artículo 4.3 del Real Decreto 861/126 de 25 de abril que regula el régimen de retribuciones para los funcionarios de la administración local, la Alcaldía y Presidencia propone al Pleno del Ayuntamiento la adopcion de acuerdo comprensivo de las siguientes disposiciones:

1ª Disposición: Aprobar, de forma inicial y y definitiva, si procede, de todas sus partes, si no hay demandas o enmiendas, en un periodo de 15 días en elBoletín de la Provincia, y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento el proyecto del presupuesto general de esta corporación para el ejercicio 2014, incluyendo: Ayuntamaineto, Padis, y Sodefand.

 

Resumen por Capítulos del Presupesto total del AYUNTAMIENTO:

INGRESOS, suma total: 5,830,50,67 euros

Ingresos por Capítulos:

- Capítulo 1; Ingresos indirectos: 2,050,00,00 euros

- Capítulo 2: 72.400 euros

- Capítulo 3; Tasas y otros ingresos: 661,320,00 euros

- Capítulo 4; Ingresos procedentes de transferencias y de otras administraciones: 2,133,452,50 euros

- Capítulo 5; Ingresos patrimoniales: 66,163,86 euros

- Capítulo 6; Enajenación de inversiones reales: 50,000 euros

- Capítulo 7; Transferencias de capital procedentes de subvenciones de otras administraciones: 799,714,31 euros

- Capítulo 8: 12.000 euros

- Capítulo 9; Pasivo: 0

Suma total: 5,830,50,67 euros

Gastos:

Suma total: 5,668,875,74 euros

- Gastos de personal: 2,707,535,38 euros

- Gastos en bienes corrientes y servicios: 1,427,650,00 euros

- Gastos financieros de intereses de préstamos y otros gastos financieros: 103,409,53 euros

- Gastos de transferencias corrientes: 316,159,16

- Gastos de inversiones reales: 898,142,88 euros

- Subvenciones de transferencia de capital: 35,444,08 euros

- Gastos en activos financieros: 12.000 euros

- Gastos en amortización de deuda (pasivos financieros: 168,334,71 euros

 

Presupuesto de PADIS:

Total del presupuesto: 28.020 euros

Ingresos:

- Capítulo 4: transferencias procedentes del Ayuntamiento de 28.000 euros

- Capítulo 5: 20 euros de ingresos patrimoniales.

Gastos:

Total del Gasto: 28,020 euros

- Gastos de Personal: 24,061,35 euros

- Gastos en bienes corrientes: 3.320,25 euros

- Gastos financieros: 30 euros

- Gastos en transferencias corrientes: 300 euros

- Gastos en inversiones reales: 300 euros

 

Presupuesto SODEFAND:

Total Ingresos: 434.102,19 euros

- Ingresos patrimoniales: 64.102,19 euros

- Pasivo financiero: 370,000,00 euros

Gastos total: 433.916,95 euros

- Gastos Personal: 30,262,08 euros

- Gastos en bienes corrientes: 10,647,64 euros

- Gastos financieros: 23,027,23 euros

Hay que realizar un ajuste tanto en ingresos como en gastos, por la aportación de 28.000, del Ayuntamiento al organismo autónomo Padis. El resultado definitivo del presupuesto general de la corporación las tres entidades, sumando cada uno de los capítulos de las tres entidades sería:

Ingresos: 6,264,172,86 euros

Gastos: 6,102,812,69 euros

 

2ª Disposición: Aprobar de forma definitiva, si no hay demandas o enmiendas, en un periodo de 15 días en el Boletín de la Provincia, y en el Tablón de anuncios del Ayuntamiento la Plantilla de los tres organismos:

Ayuntamiento, que se compone del personal funcionario dividido en personal con habilitación de caracter nacional y sin habilitación nacional. Y el personal laboral fijo y el eventual. El organismo autónomo Padis, personal laboral. Y el personal laboral afectada de la sociedad Sodefand

 

3ª Disposición: Dar publicidad en el boletín provincial, si no hay demandas o enmiendas, en un periodo de 15 días para realizar cualquier enmienda a los mismos.

El presupuesto pasa a continuación al debate y análisis del mismo:

- Juan Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno): El presupuesto es, técnicamente, impecable. Atendiendo a que cada vez hay más exigencias por parte del Estado.

La paradoja de este año es haber logrado un presupuesto de superávit, con un trabajo exhaustivo, desarrollado paulatinamente, y que no se pueda hacer políticas de ningún tipo a causa de la ley de régimen local.

Desde esta paradoja lo hemos elaborado. Un presupuesto muy real, muy trillado por la experiencia. Un presupuesto muy revisado con muchísimas reuniones con intervención.

La pena, es no poder realizar inversiones en diversas facetas que den dinamismo local. No es justo que los 160,000 euros de superávit no podamos invertirlos nada. Sin dejar de reconocer que hay que seguir trabajando por controlar los gastos y ajustar futuros presupuestos. No es justo tener liquidez, y no poder utilizarla.

Con este presupuesto creemos que damos respuesta a lo que hemos entendido que son las necesidades prioritarias de los ciudadanos. Reseñar que hemos participado los miembros de la corporación, técnicos, tesorería, y las reuniones con las 52 asociaciones de nuestro pueblos quienes nos han transmitido sus necesidades. Y en un futuro, pensamos hacer modificaciones en el presupuesto para poder ayudar a dichas asociaciones en la medida de nuestras posibilidades.

En resumen y definitiva, un presupuesto real, saneado, que nos hace sentirnos satisfechos con el trabajo realizado y el resultado obtenido. Hemos congelado los gastos de los salarios de los trabajadores, y las aportaciones para las delegaciones y, a pesar de los recortes, y la congelación, pretendemos seguir ofreciendo el mismo servicio a la ciudadanía.

Esto respecto a gastos, y en relación a las inversiones poco que decir porque la ley de regulación de régimen local solo nos ha permitido el arreglo de caminos y la adiquisición de una fotocopiadora. Eso no quita que los proyectos del Equipo de Gobierno sigan en mente para poder efectuarlos en un futuro, en caso de que se permita hacerlo.

Insisto en que son unos presupuestos muy condicionados a la normativa que nos encorseta.

 

- Isidoro Vázquez (Portavoz PP): Desde el Partido Popular, queremos hablar de la paradoja de los 160,000 euros que pudieran ser de superávit, porque esto no es seguro: es una cantidad teórica que no se pude disponer de ella. El presupuesto es una previsión de ingresos y gastos. Y si finalmente queda ese dinero, no veo mal que el dinero resultante se destine a saldar los casi 2,1 millones de euros que tenemos de deuda.

Nos parece bien que se pague la deuda, ya que es mucha los intereses que se van generando.

El Estado ha aumentado la aportación a los Ayuntamientos. Con una cifra total de 1,3 millones de euros. Sin embargo, sí hay disminución de 430,000 euros en la aportación de la Junta de Andalucía. En esto último sí que hay disminución de la Junta de Andalucía en genernal, y también disminución de la Junta en particular, como por ejemplo hacia la guardería: pasando de 195,000 euros a 160.000 euros. Por tanto, aquí se ha dicho (en relación al Equipo de Gobierno) congelación de la Junta, y disminución de la aportación estatal. Y realmente es todo lo contrario: el Estado Central aumenta la aportación, y es la Junta quien realiza los recortes.

Ha habido un aumento del 5% en los ingresos generales. Por tanto, la recaudación del Ayuntamiento no ha estado mal. Es un dinero con el que se puede hacer un buen presupuesto.

Hay desfases en las previsiones con las realidades. Por ejemplo con la recaudación por obras, se estima 100.000 euros en el anterior ejercicio de 2013, cuando lo que se recaudó fueron 56.000 euros. Y en el presente ejercicio, se estiman 70.000, que sigue siendo un 1,68 veces más de lo presupuestado. Luego esto no creo que refleje la realidad de los ingresos que se van a llevar a cabo.

Con el gimnasio también hay un desfase importante. Supongo que será una previsión que hace el Equipo de Gobierno en relación al aumento de posibles socios. Creo que la estimación está muy por encima  de la realidad.

Todo esto último es en lo relativo a ingresos. En gastos, casi el 47,7 % del total del presupuesto es para las nóminas, para que funcione el Ayuntamiento, y algo más en gastos necesarios para poder llevar adelante las funciones municipales. Esto no varía mucho con respecto al 48,7 del año pasado. La diferencia es mínima.

Los gastos aumentan un 2,2% en total: de 5,4 millones a 5,6 millones de euros.

En suministros de combustible, los 35.000 euros no nos parece mal, pero si el año pasado fueron 40.000 euros el gasto, no vemos muy realistas que, con la cantidad de vehículos que hay en el Ayuntamiento, más las calderas de los colegios, se vaya a gastar menos que el pasado año.

En relación a los gastos telefónicos, de los 36.000 euros en gastos del año pasado, no creo que se ajuste mucho a los posibles 33.000 euros del presente en el que está presupuestado.

En medio ambiente, el presupuesto de 15.000 euros en medio ambiente, lo vemos poco. Y un partido que lleva el verde entre sus siglas, y reduce el gasto en medio ambiente, y en el arreglo de caminos, no entiendo como las lleva.

En los servicios a la baja que comentaba el delegado: luz, informática, papeleo, gestoría, arquitectos... vemos cantidades muy parecidas. No veo la reducción.

Se ha reducido en 6.000 euros los gastos en ayudas al tercer mundo. Veo bien el recorte, pero creo que todo el dinero debería ser para familias fontaniegas, que están tan necesitadas en estos momentos.

La cifra de 8.000 euros destinados para arreglos de caminos, lo vemos irrisorio, si lo comparamos con los 347.000 euros que se recaudan de los impuestos de esta índole.

Vuestra inversión es: arreglo de caminos, la fotocopiadora, y las inversiones derivadas de los gastos del PER, esto no es una inversión productiva desde nuestro punto de vista.

Hay que pagar 271.000 euros en intereses, que tendremos que pagar todos los fontaniegos. Aunque sí es cierto que no es solo vuestra. Esta deuda venía arrastrándose desde antes de vuestras dos legislaturas. Y esta deuda, generada por los préstamos, si estos han sido para lo que han sido, nos parece que no es propia ni acorde a lo invertido.

Resumiendo, el presupuesto ni es realista, ni se ajusta a la realidad. Y son poco creíbles. Aunque de punto de vista técnico sea impecable, no me parece que sea realista con estos tiempos. Solo veo un aumento de la presión fiscal, y poco más.

 

- Laura Orejuela (Portavoz PSOE): En primer lugar, voy a justificar la ausencia de dos compañeros, Manolo González, y José Osuna, porque estaba previsto que se celebrara el pleno el jueves, pero como por cuestiones técnicas se ha retrasado, estos dos compañeros no han podido asistir por motivos laborales.

Los recortes del Gobierno Central, del PP, es lo que ha marcado estos presupuestos a los Ayuntamientos.

Me gustaría hacer varias cuestiones: La plaza de funcionariado ¿es de encargado del gimnasio?

¿De qué son 10.000 euros de ingresos indebidos?

Pedir explicaciones por los 5.000 euros más que va a costar los servicios de mantenimientos del alumbrado público

Esto en relación a gastos. En relación a los ingresos: ¿A qué se debe los 30.0000 euros menos de ingresos estipulados con respecto a los ingresos de obras y construcciones del anterior ejercicio?

Preguntar también si se ha recaudado los 100.000 euros que se  preveían en 2013.

Y sobre el dinero de las parcelas de autoconstrucción, ¿A qué parcelas hace referencia? ¿A parcelas de nueva construcción, o a qué se debe? 

Por último, preguntar: ¿En que se prevé invertir el remanente de tesorería?

Entiendo que no se pueden hacer inversiones, pero saber si ha cambiado algo la ley para poder hacer alguna inversión en algo diferente.

 

- J. Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno): En relación al PP, su discurso me parece forzado, inconexo y desconocedor de los recursos de este Ayuntamiento. Veo que ese discurso (en relación al PP) solo pretende justificar la política del PP a nivel general, y poco más.

A pesar de todas dificultades, desde el Ayuntamiento local, se ha trabajado para conseguir superávit, y en vez de poder repercutir ese dinero en la mejora de los ciudadanos nos obligan a tener que dárselos a los bancos. Esto es difícilmente defendible en un pueblo.

Respecto a lo que dice el PP de que el sobrante no es seguro, argumentarte que en los dos últimos años presupuestamos muy poco superávit, y sin embargo, finalmente, alcanzamos bastante más de lo presupuestado inicialmente.

El remanente no es real en la liquidez, pero a pesar de ello, en 2012, y en 2013, tenemos más de un millón de euros en dicho concepto. Y ese es el real, el teórico sería 56.000 euros más del millón existente en estos momentos. No creo que esa cantidad (56.000 euros de diferencia de un millón de euros en total) sea mucha diferencia como para decir que el remanente, y por ende el presupuesto que hemos elaborado, es teórico y no real.

Nuestra economía está muy saneada con respecto al presupuesto estatal, autonómicao y provincial. Y como añadido, si nos comparamos con otros Ayuntamientos para ver cómo estamos, el resultado es muy bueno.

La deuda que tenemos en nuestro Ayuntamiento es muy baja. Los bancos no nos están pidiendo que le devolvamos dinero porque estamos entre los diez pueblos con la deuda más baja de la provincia. No entiendo por qué hay que dar el dinero a las entidades bancarias, cuando el banco no nos lo está pidiendo. Sin embargo, el Partido Popular nos obliga a dárselos a los bancos, en vez de destinarlos a los ciudadanos.

Yo quisiera escuchar las críticas si fuera negativo el presupuesto de 2014. En 2011 sí se dio déficit, y nos machacasteis: que despilfarramos, derroche, descontrol… Y ahora que tenemos superávit nos sigues machando (en relación al PP local).

Las ordenanzas fiscales las votaste que no (en relación al PP) porque veías mal que subiéramos algunos impuestos locale. Y sin embargo, a nivel nacional, el PP están ahogándonos con los impuestos a los ciudadanos y para ti (el PP local) eso sí vale. No tiene sentido por vuestra parte (en referencia al PP local).

Calificar desastrosos el presupuesto de 2012, con un millón de euros de remanente y superávit, no tiene sentido. Las previsiones que dices (en relación al PP) que no se cumplen algunas, se compensan con otras que sí, y lo que importa es el resultado final que ha salido superávit.

Por tanto, el análisis del PP, es simple, interesado, y al final termina sin propuestas de mejora.

El relación a lo que dices del gasto del 47,7 % del personal, si contratamos a otra persona como dices para repartir cartas, aumenta entonces aumenta el gasto ¿no? ¿En qué quedamos? Dices que contratemos, pero que no aumente.

Y que quede claro, que el gasto del 47,7% no es solo para el personal, es para generación de empleo, bolsas de trabajos, etc. Por tanto esta lectura del gasto en personal es positiva. No hay nada de malo en la cantidad. Además, es una cantidad normal, y acorde, a lo que estima y demanda el Ayuntamiento para cumplir las funciones mínimas que debe atender.

 

- M. Fernández (Alcalde de la localidad): Hay un ahorro del 33% por ciento en gastos de energía. Y con esto contesto también a lo que Laura (Portavoz del PSOE) ha solicitado. En 2012 se ahorró unos 8.000 euros, y un año posterior 56.000 euros de ahorro, y actualmente son 76.000 euros de ahorro en diferencia con gastos en energía, en relación a ejercicios anteriores.

 

- J. Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno): Y si queremos ahorrar más, lo que toca es instalar las leed en las luminarias. Porque ya hemos dado toda las vueltas posibles para ahorrar. Y el aumento en algunas cuestiones de energía se debe al aumento del Gobierno Central en materia de energías. Rajoy es quien ha subido la luz, no nosotros (en relación al Equipo de Gobierno local).

No me mezcles el tema del gasto en ayudas al tercer mundo con el dinero que se gasta en ayudar a las familias fontaniegas. Esto es demagogia reiterativa.

En materia de gastos en inversiones, no te enteras que no podemos gastar nada. Que no nos deja el Gobierno. Que tenemos 165.000 euros de superávit en este año para invertir que no podemos porque no nos dejan. Y del año pasado más de un millón más que tampoco nos dejan invertir.

podemos. Y en total, 1 millón y medio que tenemos. Y tenemos todo ese dinero para invertirlo en Fuentes de Andalucía cuando el Gobierno quiera. Por tanto, si solo hemos invertido 8.000 euros en caminos es porque no podemos más, es la cantidad que nos dejan. Teníamos preparado 56.000 euros para ese gasto, pero no nos dejan gastar.

El Gobierno Central dice que cuando cumplamos todo, se pueda invertir algo en inversión sostenible, que nadie nos dice en qué consiste esto. Nosotros cumplimos todo, y no sabemos en qué nos dejarán invertir.

Llevamos una legislatura, la actual, con la mayor crisis económica existente en la democracia. Y aun así, cumplimos con todo, y además de cumplir, sacamos superávit.

En relación a las cuestiones de Laura:

La plaza es para segunda ocupación de un policía local en el control de algunos edificios.

En relación a la evolución del ICIO (impuestos, recaudaciones por obras), la hemos ajustado más que nunca a la realidad. Y por eso ese recorte en los ingresos de obras.

Los ingresos a los que haces referencia, no es de las parcelas, es para la zona de la Planta de reciclaje.

En relación al remanente, lo dicho, no podemos invertir más, por el momento.

En relación a la celeridad de la celebración de la presente sesión plenaria, dejamos constancia que hemos realizado el Pleno con prisas. Pedimos disculpas por dicho adelanto y que no, por ello, no hayan podido asistir dos concejales. A nosotros no nos importaba trasladar el presupuesto más adelante, pero era necesario hacerlo ahora.

 

- I. Vázquez (Portavoz PP): No sé cuántas veces tengo que decir que el dinero que va a los bancos es ya de los bancos. Algún día habrá que devolver ese dinero, o ¿seguimos endeudándonos?.

Aunque sí es verdad que la deuda de este Ayuntamiento no es de las peores, es moderada: asumible.

Yo no voy a decir ninguna aportación. Eso es cosa vuestra (en relación al Equipo de Gobierno).

El ahorro en prestación de alimentos, no lo veo. Hay una cantidad de 9.000 euros en todo momento. En farmacias se ha ahorrado 1.000 euros. Esto no creo que sea un ahorro como para destacarlo.

La deuda de 1,9 millones es muy poco en relación a los 6 millones de presupuestos que tiene el Ayuntamiento. Eso es cierto. Pero liquidez no había mucha en tiempo atrás. Ahora quizás haya alguna cantidad de liquidez, pero antes no.

Menos mal que se me ha reconocido que ha aumentado un 5% el dinero en ingresos. Y esto es por presión fiscal. Por aumento de impuestos solamente.

Pero podría conseguirse más dinero si se cruzaran los datos de las personas censadas para que los que viven aquí, dejen el dinero aquí. Porque eso sí que se nos escapa el dinero de las manos.

Si destinaseis el 25% del dinero del IVI rústica en arreglo de caminos, yo me conformo. Con la regla del control del gasto no vale para justificar todo.

En referencia al gasto de personal que se hace en pagar nóminas, yo no digo que es bueno ni malo. Digo lo que hay. Yo lo veo neutro. Que sea la gente quien opine.

En la electricidad digo que la estimación, junto con el ICIO, lo habéis hecho mal.

Y lo de que habéis gobernado en crisis no es cierto. Ya que la primera legislatura, del 2007 al 2010, no había crisis.  Sí que es verdad que a lo mejor arrastrabais una deuda anterior, pero no por la crisis, sino por mal gasto del dinero en legislaturas anteriores del partido anterior que gobernó (en referencia al PSOE).

Analizados los presupuestos, visto que mis propuestas anteriores que hice en años anteriores no me las aplicasteis, ahora no voy hacer más, porque no las tenéis en cuenta.

En resumen, les auguro un gran discurso de los recortes del Gobierno central.

 

- L. Orejuela (Portavoz PSOE): En 2007 había crisis, pero el Plan PER y Plan Proteja os permitió tener el mayor presupuesto de la historia que se haya podido manejar.

Yo creo, que el dinero que sobra, sí se está pagando la deuda como así se está haciendo, se debería de dejar una cierta cantidad para el remanente de tesorería y para poder administrar y para poder hacer inversiones.

En un ejemplo: Si una familia con 1.000 euros de presupuestos, paga su deuda de 500 euros, y le sobra 500 euros, ese dinero puede inverirlo o gastarlo en lo que quiera. No entiendo por qué los Ayuntamientos no pueden hacer lo mismo. Creo que aquí Montoro ha patinado. En muchos Ayuntamientos está pasando que les está quedando mucho dinero de superávit, y no saben qué hacer con él.

Por ello, en esto le voy dar la razón y voy a tener en cuenta este problema que le viene impuesto al Equipo de Gobierno local porque quiero ser lo más objetiva posible. Porque además, en un futuro podemos ser otros Partidos los que gobernemos y esta situación, de no poder usar el dinero del superávit, no es justa.

 

- J. Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno): El discurso del PP es un lío entre el Gobierno Central y el local que no se aclara.

A ver (en referencia al PP). Si estamos pagando y cumpliendo con la deuda a rajatabla en los pagos, ¿por qué no podemos administrar el dinero que nos sobra?. No ves que por contra estamos sin poder hacer ninguna inversión, ni tener ni un euro en remanente ni en tesorería.

A la hora de los recortes que has dicho por ejemplo en farmacias y alimentos que dices que es poco.... La cuestión no es esa. Así no se mide. El ahorro está en estas partidas presupuestarias más: en pintura, raticida, en seguridad, en recogida de perros, en prima de vehículos, etc. La suma de todo esto, hace una cantidad elevada de ahorro. No se puede mirar una a una, así no se hace un análisis real del presupuesto. Y que conste que a pesar de los recortes estamos ofreciendo los mismos servicios. Por tanto, lo que dices (al PP), no es cierto. No te líes, que no conoces la realidad presupuestaria.

Date cuenta de tu dicurso (al PP): Dices que votarías que sí a los presupuestos sí destinamos el 25% del IVI rústico al arreglo de caminos. ¿Y el resto de partidas…? ¿… Qué pasa? ¿El resto de delegaciones, de servicios no te importan?

De verdad, tú discurso (PP), es sesgado, parcial, y es un lío que no tiene por dónde cogerlo.

En relación a negar la crisis. Decir que sólo existía en 2010, es el discurso que utilizabais los del PP a Zapatero. Y ahora vas tú hacer lo mismo con nosotros… Es increíble.

Los presupuestos no se hacen al final. Otro elemento que demuestra que no tienes ni idea de cómo se hace un presupuesto. El presupuesto se debe hacer durante todo el año.

Los presupuestos no son ficticios. Te lo puede decir el interventor. Nosotros ya llevamos tiempo haciéndolo, pero el interventor sabe más que nosotros en esta materia debido a su dilatada experiencia. Y entre todos hemos ajustado un presupuesto que resulta en un Ayuntamiento saneado. Y el presupuesto, en definitiva, es real.

En relación a las propuestas… hazlas. Que tus simpatizantes, y los ciudadanos de Fuentes de Andalucía vean que las haces. Por responsabilidad política: hazlas. Que vean que las piensas y las trabajas, y después se te aceptarán o no. Las que veamos bien las aceptaremos, otras no, claro está. Pero esto no es excusa para hacer las propuestas.   

En relación a lo que ha dicho Laura de 2007 del Plan Proteja, decirle que el dinero que nos dieron nos dijeron que teníamos que devolver los intereses al final, y no fue tanto lo recaudado con lo que resultó finalmente.

 

- Interventor: El concepto de remanente de tesorería se realiza cada vez que termina cada ejercicio. Y se hace con el saldo que resulta de lo que termina del ejercicio, más el resultante de los anteriores.

Por tanto, las cifras de remanente son reales, aunque no tengamos el dinero en disposición. Si nos pagasen todo lo que nos deben, y nosotros pagásemos todo, habría un remanente de tesorería. A 31 de diciembre de 2013 había 900.000 euros de remanente. A ver lo que resulta al final de este ejercicio cuando se haga de nuevo.

 

- I. Vázquez (Portavoz PP): Si tú me llamas que soy ignorante, yo te podría decir lo mismo y esto sería caer en insultos. Le digo al Alcalde que si quiere seguir consintiéndolo... Yo no voy a entrar en esto. Pero creo que no se debería seguir insultando. Y al Alcalde le digo que si quiere seguir permitiéndolo, que quede en su conciencia.

De mis propuestas, he hecho muchas. Y ninguna me habéis cogido. Y las personas de mi ámbito me dice que para qué las hago si no me las coges.

Y, qué el presupuesto no se hace al final de año… no es del todo exacto.

 

- M. Fernández (Alcalde de localidad): Creo que no lo he visto, ni entendido, como un insulto. Ha sido desde la crítica política, pero no como insulto personal.

 

- J. Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno): No seas tan sensible. Sabes perfectamente que no te he insultado. Mi crítica es solo como política, pero no hacia tu personalidad, ni como Isidoro Vázquez.

 

Votación: A favor equipo de Gobierno. En contra PP. Se abstiene el PSOE. Quedan por tanto aprobados los presupuesto.