Diario de Sesiones: Pleno ordinaro febrero 2013

En el siguiente artículo se encuentra alojado el diario de sesiones con todo lo declarado por los portavoces políticos en la pasada sesión plenaria ordinaria correspondiente al pasado día 5 de febrero de 2013, así como el enlace al video íntegro de la transmisión.

* PUNTO 1: Aprobación, si procede, de Acta de Pleno, en sesión ordinaria de fecha 4 de diciembre de 2012

Votación: Aprobado por Unanimidad

 

* PUNTO 2: Dación de cuentas. Ratificación

Votación: Aprobado por Unanimidad

 

* PUNTO 3: Aprobación si procede de la propuesta de juez de paz sustituto de Fuentes de Andalucía.

- Secretario: Esto ha estado expuesto al público y se han presentado dos solicitudes registradas que pertenecen a Don Ángel González Caballero y Don Domingo Chacón González.

- Miguel Fernández León (Alcalde): Por su trayectoria ejerciendo esta labor hemos decidido que sea Domingo Chacón.

VOTACIÓN: Aprobación por Unanimidad.

 

PUNTO 4: Aprobación si procede de la disolución del Consorcio Cañada Rosal, Luisana, Fuentes de Andalucía.Secretario: Lee la propuesta.

- Miguel Fernández León (Alcalde): Disolver esto que además todos los Ayuntamientos están en la misma línea.

- Isidoro Vázquez (Portavoz PP): Es una pena que haya que quitarse ahora pero si no hay más remedio.

Votación: Aprobación por Unanimidad.

 

PUNTO 5: Inventario de Bienes inmueble del Ayuntamiento.

- Secretario: Lee la propuesta

- Juan Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno): En el año 2006 se hizo un trabajo pero quedó incompleto. En  este paquete que se trae se pretende actualizar este inventario.

La V17 la V18, entre otras también hay que incluirlo.

- Secretario: He detectado obras grandes que hay que actualizar, por ejemplo la caseta Municipal aparece con 400 metros cuadrados y en realidad tiene 1.00o luego habría que actualizarlo.

Votación: Aprobación por Unanimidad.

 

PUNTO 6: Descontaminación de residuos (Desguace)

- Secretario: Lee la propuesta.

- J. Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno): Nos congratularnos que hayan iniciativas de mayor o menor volumen y desde nuestra parte vamos a apoyarlos en todo lo que requieran. A pesar de lo laboriosos y la cantidad  de papeleo y formalismos hemos tardado solo 20 días. Es cierto que muchas veces la burocracia deja estos proyectos en inútiles esta vez parece ser que a falta de competencia ha decidido esta persona de Fuentes realizar este proyecto.

Votación: Aprobación por Unanimidad.

 

URGENCIAS:

Votación: Aprobación por Unanimidad para que se debata esta urgencia.

- J. Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno): Ante el vandalismo y gamberrismos que hay en municipio queremos traer este punto a debate para que se trate en esta sesión.

Han roto papeleras, han quemado casetillas, han roto el cuarto de baño en la Caseta, han prendido fuego a palmeras, han destrozado plantas…. En total más de 20.000 euros.

Queremos por tanto hacer una actuación conjunta mediante una campaña junto a ciudadanos y guardia civil para actuar con  contundencia. Queremos aumentar las cuantías de las multas. Las leves de 30 a 150 las graves de 150 a  500 las muy graves de 500 a 1.500

- I. Vázquez (Portavoz PP): Es la primera constancia que tenemos de ellas y no hemos podido estudiarlas. Queremos saber hasta qué punto vais a aceptar propuestas.

Propongo dos propuestas; por un lado subir el mínimo de las leves, y por otro especificar las faltas.

- Laura Orejuela (Portavoz adjunta PSOE): ¿Qué se considera una infracción leve? ¿Qué o quién dictamina que es leve, grave o muy grave?

- Secretario: En la ley está recogida cada sanción atendiendo a sus respectivos tipos.

- L. Orejuela (Portavoz Adjunta PSOE): Esto suele ser muy complicado de cumplir, ya conocemos todos por experiencia lo difícil que es aplicarla. Por ello queremos ¿Cuántas sanciones de este tipo se han dado? O ¿Cuáles son las últimas que se han dado? ¿Y si alguien ha pagado alguna?

- J. Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno): Hemos subido un escalón la cuantía a cada sanción, las leves a graves, las graves a muy graves y las muy graves un escalón superior.

Los tipos de las infracciones de cuales son cada una están recogidos en la ordenanza. Y también recogemos las incidencias, y las cuantías. Además de varios supuestos al respecto.

El fondo de la cuestión es la educación, por ello queremos hacer esa campaña de educación en jóvenes y padres, para que esto vaya calando. Pero para ayudar, como el bolsillo suele ser una buena llamada de atención, hemos aumentado esta sanción para ayudar a evitar estas infracciones.

Una vez, un niño cogía césped de la alameda para llevárselo a su pájaro de cama. Se habló con el padre, se le dijo la posible multa y desde entonces se ha conseguido que no se haya tocado nada en la Alameda, ni el césped ni los columpios.

- L. Orejuela (Portavoz Adjunta PSOE): Lo que opino es que debería haber más multas y menos dinero en las cantidades. Y más presencia de la policía local, seguimiento y presencia para erradicar este problema.

- J. Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno): Creo que el debate no debe ser ese, ¿Cómo nos la vamos a apañar cuando venga un padre a pagar la multa? El problema es que no tenemos suficientes policías para, por ejemplo, poder pillar a alguien que a las 4:00 de la mañana le mete fuego a algo.

Lo que tenemos es que  hacer es lo imposible para que no se estropee el mobiliario urbano que tanto y tanto cuesta.

- M. Fernández León (Alcalde): Pido el voto a favor para que el efecto sea disuasorio. Tenemos  casi localizado el grupo.

Votación: Aprobado por unanimidad

 

URGENCIA, CICLOGÉNESIS: Se propone:

1.    Acordar la declaración de catastrophe

2.    Solicitar ayuda a la subdelegación del gobierno

3.    Declarar la excepción de Votación: Aprobado por unanimidad el traer la urgencia a Pleno

Debate:

- I. Vázquez (Portavoz PP) Estamos de acuerdo con que se traiga esta  urgencia a Pleno. En relación a la velocidad del viento decir que 127 km/h nos parece demasiado. Realmente ha sido 115 km/h.

- J. Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno): No hablamos esto en primera instancia en Portavoces porque pensábamos que podía establecer las tasas desde el equipo de gobierno. Sin embargo, debe de hacer en Pleno.

No importa tanto la velocidad del Pleno, aunque es importante, ya que puede denegarse por kilometraje, esperemos que no, y se las concedan. Es una ayuda de urgencia. Depende de los ingresos de quién lo pida, si pasas el mínimo no pagan. Solo pagan un máximo, de cada destrozo, no el destrozo entero.  No vale cualquier enser, solo los de primera necesidad, con topo de 2.280 euros. La subdelegación del Gobierno se ha prestado a ayudarnos en todo, ya que la burocracia es también farragosa.

Quiero dejar claro que el Ayuntamiento no es más que un coordinador de las ayudas, y tramitar los informes de las casas,  y establecemos el ser exento de licencia de obra a la hora de las modificaciones. Pero no somos responsables de que reciban o no la ayuda.

Y el equipo de gobierno ha estado al frente de toda esta ayuda desde el principio.

Votación: Aprobado por Unanimidad

 

RUEGO Y PREGUNTAS:

- Isidoro: Preguntar por unas farolas que se han roto.  ¿Cuándo se van arreglar esa farolas que llevan tiempo rotas?

- M. Fernández León (Alcalde):  Vamos a arreglarlas.I. Vázquez (Portavoz PP): Sigo viendo muchos perros de cazería abandonando.

- Helena Rial (Delegada de Cultura): Estuvimos hace unos días en Sevilla con la organización para renovar el convenio que se lleva desarrollando bastante tiempo aquí en Fuentes y funciona bastante bien. Y lo que pasa es que viene mucha gente de fuera a saltar perros en Fuentes de Andalucía.

Este convenio tiene 12 recogidas durante el año. Lo que pasa es que este mes no han podido venir por problemas internos y por eso has podido ver más. Se suelen llevar en total unos 16 perros cada mes. Y un organismo europeo recoge las ayudas.I. Vázquez (Portavoz PP): Vaya por delante que no se sabía que es lo que iba a suceder.  Pero una valla se cayó y no se recogido porque la Policía Local no estaba en ese turno.

- J. Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno): Después de todo lo que desde el Equipo de Gobierno por la mañana, protección civil, y policía local que estuvo aunque no era su turno, es ganas de generar un debate donde no lo hay. I. Vázquez (Portavoz PP): Tengo una instancia de un individuo que no voy a decir el nombre.  (Fecha) Vine a la entrevista y comprobé que de 9 preguntas 8 estaban bien contestadas, y la nota la he visto muy baja, tan solo 5,5. Y como no hay criterios de evaluación.

- J. Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno): De las ochenta y pico seguro que ni las que han aprobado están de acuerdo. A ver siempre va a ver una pega a un proceso selectivo pero, de ahí a que pueda tener razón, hay que preguntárselo al tribunal, que no al Equipo de Gobierno.

- I. Vázquez (Portavoz PP): Nosotros no tenemos acceso al Tribunal y solo quiero expresar lo que esta persona dice por escrito que se haga público los criterios de valoración.

- J. Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno): Todo el mundo tiene derecho a criticar o hace las instancias que requiera. Y por supuesto se le contestara por escrito. Pero creo que debemos confiar en la objetividad del Tribunal. Al final siempre pasa lo mismo, si sale elegido estará conforme y si no, no. Nosotros lo que vamos hacer es trasladarle esta propuesta al Tribunal y que ellos decidan. Y los criterios están publicados.

- I. Vázquez (Portavoz PP):  ¿Cómo va una caída de una persona que ha presentado quejas por un acerado?

- Francisco Martínez (Teniente Alcalde): Hay más problemas que este. Cuando tú quieras quedamos tú y yo en privado y lo vemos.

- Secretario: Hay muchísimas denuncias, algunas más que dudosas, que nos llegan y es complicado atenderlas a todas.