Diario de Sesiones: Pleno Ordinario septiembre 2013

En el presente artículo se encuentra recogido todo lo declarado en la pasada sesión plenaria, celebrada el pasado martes, día 03 de septiembre, correspondiente a dicho mes. Además, de los diferentes enlaces a videos de la sesión íntegra, así como declaraciones de los diferentes portavoces de los grupos políticos.

* Punto 1: Aprobación, si procede, del acta de sesión correspondiente a la sesión plenaria celebrada el pasado día 02 de julio.

Votación: Unanimidad

* Punto 2: Dación de cuentas de decreto.

- Laura Orejuela (Portavoz PSOE): Preguntar por el decreto 114: Obras en Rotonda, ¿A qué hace referencia?, ¿Corresponde a lo del campo de fútbol?

- Juan Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno): Hacer una rotonda completa en dicha zona. Ahora lo que hay es una media galleta.

Votación: Unanimidad

* Punto 3: Aprobación definitiva, si procede, de modificación de Convenio urbanístico subscrito entre el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía y los Herederos de D. Sebastián Márquez Requera en SUR-4 del PGOU de Fuentes de Andalucía.

Votación: Unanimidad

* Punto 4: Ratificación del Convenio de colaboración subscrito entre la Excma. Diputación Provincial de Sevilla y el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía para el despliegue de la red de servicios avanzados de Telecomunicaciones.

- Francisco Martínez (Teniente Alcalde): Este Convenio recoge la Red de comunicaciones de Sevilla que financian los Fondos Feder. Tras varias reuniones con la Diputación de Sevilla, técnicos responsables, la plataforma ciudadana, y demás, hemos conseguido traer una propuesta de Convenio teniendo en cuenta todos, y cada uno de los diferentes puntos de vistos.

La ley recoge que los convenios se establecen por periodo de 30 años. Se ha conseguido que se reduzca a 15 años, para volver a evaluar los posibles problemas que puedan causar, en la mitad del periodo establecido inicalmente. Como añadido a dicho Convenio, se ha conseguido una comisión de seguimiento de estas instalaciones de las antenas.

El proyecto recoge dos antenas: La del Colmenar, y la del campo del fútbol de "El Barrancón". La del Colmenar es la antena Central, que recibe y envía; no tiene perjuicios ninguno. La del Campo de fútbol es más de difusión, servicios de internet, incluso podría ampliarse a telefonía. Este proyecto es a nivel comarcal y provincial, no es solo de Fuentes de Andalucía.

Hemos entablado conversación, y realizado reuniones con la Asociación contra el cáncer, La Escuela de Fútbol "La cantera", AMPA y vecinos, para elaborar dicho Convenio de manera conjunta.

Finalmente, se ha logrado que la antena del campo de fútbol sea también central y por tanto no emitirá señales. Solo la rebotará como ocurre con la del Colmenar. En un acuerdo con la Diputación, hemos conseguido además, que si encontramos una zona mejor para instalarla, la Diputación nos lo permita, aunque tengamos que asumir nosotros, el Ayuntamiento, los gastos. Hemos estudiado esto, y se podría utilizar los materiales de la antena que ya está montada y, por tanto, solo habría que realizar el correspondiente traslado. Aunque ello tiene un coste.

Todo esto se recoge en un Convenio, el cual, es bastante amplio, beneficioso, y que recoge todas las posibilidades para regular este servicio de telecomunicaciones de la mejor forma de cara a la salud pública.

Votación: Unanimidad

* Punto 5: Aprobación, si procede, del Calendario de Fiestas Locales Laborales para el año 2014.

Secretario: Los días más destacados previstos en el próximo Calendario de Fiestas Locales Laborales corresponden al lunes de Carnaval y lunes de resaca de Feria. Una Feria que este año se celebrará del 20 al 24 de agosto. Por tanto, el lunes de resaca pasa al 25 de agosto de 2014, cuando este año 2013 había sido el 19, al celebrarse la presente fiesta del 14 al 18 de agosto.

* Urgencias: No ha habido en esta sesión

* Turno de ruegos y preguntas:

- L. Orejuela (Portavoz PSOE): ¿En qué consiste la obra de la piscina municipal?

- J. Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno): La obra ha consistido en poner gresite. Ante el riesgo de que ocurran problemas como los que sucedieron el pasado año, hemos decidido cambiar el gresite y quitarnos ese problema de una tajada.

El precio ha sido de 800 euros de mano de obra, y 1.000 de materiales, en total: 1.800 euros la obra al completo.

- L. Orejuela (Portavoz PSOE): ¿Cuál es la responsabilidad de la empresa ante esta obra?

- J. Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno): El año pasado, 2012, asumieron dicha responsabilidad, y este, 2013, también hicieron los correspondientes arreglos y no lo cobraron. Pero este año no queríamos más riesgos, y hemos decidido cambiar el gresite y remodelarla.

- L. Orejuela (Portavoz PSOE): La Academia de inglés ha cambiado con respecto al año pasado, es otra empresa, ¿Qué ha pasado para que se produzca este cambio?

- F. Martínez (Teniente Alcalde): Aunque no es la misma empresa pero hay continuidad en su dirección y, por tanto, hay una misma línea de educación. Los motivos se deben a que los precios debían estar acorde a los ciudadanos, y la empresa anterior consideraba que el precio era el que ella tenía establecido. Desde el Ayuntamiento pensábamos que, como se le prestaba las instalaciones, debía de reducir por ello el precio, pero no han aceptado. Además, la empresa prefería, por causas diversas, trasladarse a Écija.

* VIDEO ÍNTEGRO DE LA SESIÓN; Hacer click en la imagen para acceder:

* ENTREVISTA J. MARTÍNEZ (Portavoz Equipo Gobierno): Hacer click en imagen para acceder:

* El Portavoz del PSOE, Manolo González, no consideró necesario comparecer ante los medios de comunicación

* El portavoz del Partido Popular, Isidoro Vázquez, no asistió a la sesión