Diario de sesiones: Pleno ordinario octubre 2013

El pasado martes, 01 de octubre, se celebró sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre de 2013. En el siguiente artículo se encuentra recogido todo lo declarado por los portavoces políticos durante el transcurso de la misma.

 

Punto 1: Aprobación si procede de acta de sesión de sesión extraordinaria y urgente de fecha 20 de agosto de 2013 y en sesión ordinaria del 03 de septiembre de 2013.

Votación: Aprobado por unanimidad

 

Punto 2: Dación de decretos

- Isidoro Vázquez (Portavoz PP): "Decreto 141 ¿Si este corresponde a la construcción de la rotonda que se está llevando a cabo?"

- Juan Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno): "Sí"

- I. Vázquez (Portavoz PP): "Vale, entonces en el turno de ruegos y preguntas haré referencia a ello. Preguntar también por el Decreto nº 150, inclusión en el Plan Provincial Luis Brayle y Luis De la Fuente, segunda fase, cuyo importe asciende a 133.400 euros. ¿Esto incluye el asfaltado, o solo la parte del ajardinado?"

- J. Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno): "La primera fase incluye la totalidad de la calle pero el adoquinado, no asfaltado. Y también incluye el ajardinado."

- I. Vázquez (Portavoz PP): "Vale, era para tenerlo en cuenta. Entonces en ruegos y preguntas haré mención expresa a esto."

- I. Vázquez (Portavoz PP): "El Decreto 156, concesión a la agencia Arecial para el saneamiento entre el Carpio y el saneamiento de la Calle Saneamiento de la Calle Santa Ángela de la Cruz. ¿Cómo se va hacer, con Bypass?"

- J. Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno): "Ampliar la tubería, poniéndola nueva con mayor diámetro."

- I. Vázquez (Portavoz PP): "En el Decreto 157, radio de saneamiento de la Calle Carrera, por la empresa también Arecial. ¿En qué consiste?"

- J. Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno): "Solventar el saneamiento de la zona desde el Bar Manolo, hasta la Cruz Juan Caro. El problema es que tenía poca pendiente, y no vacia bien. Se va a canalizar para que se evacue bien el agua."

- I. Vázquez (Portavoz PP): "El Decreto 162 planta de transferencia y acopio Rcd, ¿Esto qué es?"

- J. Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno): "Esto son residuos. Material de construcción (escombro). Es un mancomunado. Se va a instalar en Fuentes. Está todo hecho, la zona, la licencia, el proyecto y todo, para la construcción inminente de esta planta de residuos."

- I. Vázquez (Portavoz PP): "¿Y en qué zona se va a construir?,  y, al ser mancomunados, ¿Quiénes pueden arrojar escombros ahí?"

- J. Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno): "Cerca del Polígono. En el camino del polígono. El camino de la hacienda de las bodas, a unos 2 kilómetros."

- M. Fernández (Alcalde): "Todos los pueblos que pertenecen a la mancomunidad."

- I. Vázquez (Portavoz PP): "¿Y tiene subvención?"

- F. Martínez (Teniente Alcalde): "La planta atiende a los pueblos de La Campana y de Fuentes de Andalucía. El proyecto es mancomunado porque el proyecto de competencia de residuos es mancomunado. Hay una planta de primer grado en Écija, que es de transferencia y, después, una para Luisiana y Cañada Rosal, y otra para La Campana y Fuentes. Inicialmente el proyecto estaba situado en La Campana, pero no ha sido viable su realización por temas urbanísticos y, por ello, tras la solicitud de nuestro Ayuntamiento, se ha trasladado definitivamente a Fuentes de Andalucía. La financiación es propia de los dos municipios, pero subvencionada en parte por Diputación. Los residuos se tratan aquí en primera instancia y después van a Écija".

 

Punto 3: Urgencia. Modificación provisional de la innovación nº 4 del Plan General urbanístico. Hay que votar para que se pueda llevar a cabo el debate y su correspondiente aprobación.

Votación para realizar la Urgencia: Aceptada su tratamiento en Pleno por unanimidad

- J. Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno): "Es una modificación de la aprobación que hicimos en su momento del nº 4 del plan general del plan urbanísitico, no es sustancial. Es el reforzamiento de algunos planteamientos que se planteaban en la modificación inicial, pero la Delegación ha requerido que se modifique sobre el texto. Al no ser sustancial no requiere de un segundo periodo de exposición de información al público. Tiene dos apartados:

     - Incluyamos las viviendas que se construyan en suelo rústico tienen que estar declarada como explotación agraria, y esto se debe incluir en nuestra norma de innovación. Nosotros no lo pusimos en ella porque se incluía en la LOBA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía). Pero Diputación dice que, además, debemos incluirlo en nuestra norma del plan general de modificación e innovación.

    - La segunda hace referencia a las actividades de explotación, como energía renovable, viveros que se realicen en dichos suelos, debemos especificar claramente en nuestra norma, que estas explotaciones sean de impacto medioambiental inocuo. Este segundo apartado también se incluye en la LOBA, pero Diputación requiere, igualmente, que lo especifiquemos en nuestra normativa.

Por tanto, la aprobación de esto, corresponde a una aprobación inicial 2, y es necesario para que pueda continuar el trámite iniciado tiempo a."

Votación: Aprobado por unanimidad

 

Punto 4: Ruegos y preguntas

- I. Vázquez (Portavoz PP): "En Fuentes de Andalucía carecemos de una ordenación específica para la instalación de colmenas de abejas. Existe una ordenación específica. Ha habido incidencias, a causa de las empresas que vienen a instalar estas colmenas para la producción de miel, a nuestro municipio. Ha picado a muchas personas en la zona del camino del cementerio, y deberíamos tener una ordenanza reguladora que regule la colocación de estas colmenas para que la zona de su instalación no afecte a los ciudadanos."

- M. Fernández (Alcalde): "Lo vamos a tener en cuenta, y se va a estudiar."

- I. Vázquez (Portavoz PP): "Reseñar de nuevo sobre la limpieza de los contenedores. Llevo dos años haciendo hincapié y no se hacen como se debería. He estudiado incluso las competencias. Y vuelvo a pedir la limpieza de las zonas de los contenedores que chorrea a causa de basura líquida y excrementos de perros."

- J. Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno): "La limpieza la tenemos que hacer nosotros con nuestros operarios del Ayuntamiento. Se hacen, pero se puede hacer más, claro, por supuesto, siempre se puede más. Estamos mejorando, y se seguirá mejorando en ello."

- I. Vázquez (Portavoz PP): "Te puedo decir que, en el contenedor de la zona de los Molinos, la parte inferior del mismo, está anegado de excrementos de perro, eso es señal de que no se ha limpiado en años."

- I. Vázquez (Portavoz PP): "Preguntar por la zona de la reja, desde el pozo hasta el tubo de escape, si los badenes que están en esa zona, ¿están homologados? Si no lo están ¿qué van hacer para sustituir esos badenes?"

- J. Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno): "Ya hay una resolución, requerimiento de la Junta de Andalucía, donde se dice las características que deben tener los badenes. En un principio se cumplían, pero recientemente se ha cambiado la normativa y ya no la cumplen. Hay que cambiarlo. Está dentro de las tareas que hay. En algunos casos va a ser complicado. El badén que se demanda, al ser una calle muy ancha, es de subida, de elevación. Esto va a ser demasiado llamativo, pero estamos dándole vuelta como sustituir estos badenes para que no sea tan llamativos."

- I. Vázquez (Portavoz PP): "Se debe arreglar porque si ocurre algo el Ayuntamiento es responsable."

- J. Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno): "Es que hay que quitar esos, y todos los badenes. Ninguno es homologado. El golpe se puede dar en cualquier lado."

- I. Vázquez (Portavoz PP): "Yo pediría esos y los de la Lantejuela, que hay que pasar para ir Osuna al Hospital."

- I. Vázquez (Portavoz PP): "Preguntar por la máquina barrendera municipal que tiene los cristales rotos y los espejos retrovisores."

- J. Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno): "Está bien que plantees las incidencias del Ayuntamiento. Las sabemos, al igual que esta de la máquina de barrer. Pero si nos ponemos a debatir sobre todas las incidencia que tienen lugar en el Ayuntamiento durante el día, estaríamos hasta mañana por la mañana celebrando esta sesión, creo que no es el sitio, la sesión plenaria, para debatir cada incidencia que tenga lugar en los servicios municipales. Son cosas del día a día."

- I. Vázquez (Portavoz PP): "Preguntar por un acta del Gobierno Local, correspondiente al 26 de julio de 2013, donde he encontrado dos facturas de le Empresa Espiral Animación, que es la empresa que se encarga de llevar a cabo el proyecto de vivienda municipal. Es que veo una factura de 4.500 euros del 25, y el 26, al día siguiente, otros 4.500 euros. Entonces, preguntar ¿si ha costado 4.500 o 9.000."

- F. Martínez (Teniente Alcalde): "El precio es 9.000 euros. Y en él se incluye todo: la toma de luz, la toma de agua, el equipamiento, pintura, revestimiento de fachada, equipos informáticos, TPV... es una gestión integral."

- I. Vázquez (Portavoz PP): "Se ha otorgado por concurso, o directamente."

- F. Martínez (Teniente Alcalde): "Directamente. Al ser obra menor, se puede adjudicar directamente. Esta es la misma empresa que ha hecho el Silo."

- I. Vázquez (Portavoz PP): "No sé, me pareció muy elevado el precio, pero bueno, costará eso."

- J. Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno): Es cuestión de qué te enteres qué se ha hecho, y entonces hablas con conocimientos de causa, y puedes valorar las cosas.

 - I. Vázquez (Portavoz PP): "En fecha 03 de septiembre, factura sobre un seguro de un vehículo municipal, por valor de 243 euros. ¿A qué corresponde esa factura?"

- M. Fernández (Alcalde): "Lo revisaremos."

- I. Vázquez (Portavoz PP): "Preguntar por una factura de 2.300 euros en protección civil. ¿Se ha ampliado personal? ¿En qué consiste?"

- J. Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno): "Sí se ha ampliado, en uno, pero este dinero no es solo en eso: Llevaban bastante tiempo sin invertir en ropa  y materiales para este desempeño laboral, y se ha comprado equipo y materiales."

- L. Orejuela (Portavoz PSOE): "Preguntar por las VPO. Como el Equipo de Gobierno anunció que se había conseguido la financiación, que era lo más complicado, en un principio, ¿qué es lo que falta para que comiencen?"

- J. Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno) : "La semana pasada no, la anterior, tuvimos una reunión con la entidad bancaria, donde hemos estado cruzando los datos de los adjudicatarios: los que cumplen requisitos que nosotros exigimos (empadronamiento y demás), con los que exige el banco. Ya que hay muchos que no cumplen nuestras normativas, por tanto, por mucho dinero que le vaya a dar el banco, si no cumple los requisitos que se estipularon desde un principio no se le puede adjudicar la vivienda definitivamente. En otros casos es a la inversa, cumplen la normativa pero el banco considera que no tiene garantía suficiente para afrontar y devolver el préstamo. Porque, estos últimos no solo no declaran ingresos mínimos, sino que el banco sabe que tampoco tiene disponibilidad económica. Por ellos se han cruzado los datos.

Estamos demorando una reunión con todos los que cumplen los requisitos generales, tanto nuestros (Ayuntamiento), como de la entidad bancaria, porque estamos a la espera de que se haga público el Plan de Vivienda y Suelo de la Junta de Andalucía. La Junta estimó que para septiembre saldría pero, de momento no se ha hecho público. Estamos a la espera de que se haga, que como muy tarde tiene que estar antes del 31 de diciembre de 2013; esperemos que sea lo más pronto posible. Esta demora, es porque queremos que todos los adjudicatarios que cumplen los requisitos, puedan acogerse a las ayudas de este Plan.

Una de las situaciones que se pueden dar es que el Plan de Vivienda y Suelo de la Junta, en sintonía con el Plan Estatal, no contemple ayuda, ya que este último solo recoge ayudas al alquiler. Si no hay ayudas, es una situación, y si no es otra. El banco tiene que esperar para concretar los préstamos dependiendo de si los adjudicatarios tienen ayudas económicas o no."

- L. Orjuela (Portavoz PSOE): "Más o menos, las condiciones de la hipoteca o préstamos, ¿cuál va a ser?"

- J. Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno): "Como de momento no hay Plan Andaluz, no hay subsididio a los tipos de interés. Por tanto, el banco contempla dos posibilidades de financiación:

    - La vía normal de un préstamo personal.

    - La vía normal de préstamos personal sin subsidio.

Uno de los requisitos que tienen que cumplir es que los adjudicatarios tienen que comprar el suelo de la vivienda antes de construir. Una adquisición del suelo que tienen unos condicionantes diferentes a los préstamos para la construcción.

Las condiciones requieren, o bien unos ingresos estables, o un avalista que los avale. Nos estamos reuniendo con La Caixa/Cajasol de la C/ Carrera, y nos consta que están siendo bastante generosos a la hora de conceder los préstamos. Quizás se caigan más por los requisitos que exigimos desde el Ayuntamiento como, por ejemplo, estar empadronados, o tener alguna otra parcela o vivienda en propiedad de los adjudicatarios, que por las cuantías económicas."

* VIDEO: Sesión íntegra; hacer click en la imagen para ver: